NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ABU DHABI

El fracaso con McLaren supedita el futuro de Honda en la F1

"Es positivo tener buenos resultados. Pero es más importante un equilibrio con los gastos", asegura Masashi Yamamoto.

Actualizado a
El fracaso con McLaren supedita el futuro de Honda en la F1
JOSEP LAGO AFP

Diez podios, tres victorias, 474 puntos... El Mundial de Fórmula 1 2019 está siendo un rotundo éxito para Honda en su quinta temporada en el 'Gran Circo'. Sin embargo, el precio que ha tenido que pagar el fabricante japonés para lograr estos resultados puede provocar su salida del campeonato a finales de 2020.

Porque la enorme inversión que han tenido que realizar en las fábricas de Sakura y Milton Keynes para solventar los problemas de fiabilidad y potencia que presentaba la unidad de potencia nipona a bordo del McLaren ha provocado un importante desequilibrio con los gastos que debe corregirse a corto plazo.

"Es positivo tener buenos resultados. Pero es más importante un equilibrio con los gastos. Tuvimos que destinar mucho presupuesto para acelerar nuestro desarrollo con el fin de alcanzar a los de arriba y ahora estamos planeando cómo mantener nuestra condición actual y reducir los gastos al mismo tiempo. Hemos empezado a calcular cuánto nos costará el nuevo reglamentoNos hemos dado cuenta de que es muy complicado para todos los fabricantes en estos momentos, por el cambio hacia la electrificación. Así que estamos sopesando el coste de desarrollo y discutiéndolo internamente. Los gastos son el mayor problema", asegura Masashi Yamamoto.

Yamamoto, director general de Honda en la Fórmula 1, declara en 'Autosport' que los futuros recortes afectarían a todas las áreas, si bien la estandarización de piezas que promueve la FIA para 2025 podría aliviar un poco esta ardua coyuntura: "La estandarización de piezas era una idea. Pero, en general, tal vez estemos aún por detrás, por lo que podría ser un poco difícil usar piezas comunes. Pero si tomamos como ejemplo esto, si la FIA puede demostrar que en 2025 distribuirán esta pieza de ejemplo como estándar, quizás eso podría afectar a nuestra decisión de si seguir o no. Porque así podemos ver un poco más de largo plazo con el tema del presupuesto".

Cabe recordar que con una inversión cercana a los 140 millones de euros para 2020 en un nuevo intento por dotar a Red Bull de un propulsor potente y fiable que permita a los monoplazas de Milton Keynes luchar por el título contra Mercedes y Ferrari, el periódico holandés 'De Telegraaf' aseguró a mediados de octubre que Seiji Kuraishi, vicepresidente ejecutivo de Honda, era el principal valedor de poner punto y final al proyecto japonés en la Fórmula 1, así como Helmut Marko confirmó a mediados de noviembre que en el Gran Premio de Abu Dhabi 2019 los japoneses tomarán la decisión de continuar o abandonar el campeonato.