NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

Alonso: tercero de la historia y debería haber ganado diez títulos

El español sólo estaría por detrás de Schumacher y Stewart en un estudio realizado por 'F1Metrics': "Alonso es uno de los talentos más grandes de su generación".

Actualizado a
Alonso: tercero de la historia y debería haber ganado diez títulos

La Fórmula 1 es un deporte complejo. Es cierto que lo más fácil para calibrar a los mejores pilotos es mirar la tabla de estadísticas, pero no siempre es lo más justo si entendemos este negocio. Pongamos un ejemplo rápido. Stirling Moss tiene una victoria más que Jenson Button que posee un campeonato más, ¿alguien puede decir cuál es mejor de los dos?. Alonso dos títulos menos que Vettel. Repetimos la pregunta.

En la F1 intervienen muchos factores. Así las cosas un analista de la historia de esta competición ha generado un “modelo estadístico objetivo para intentar separar el rendimiento del piloto del rendimiento del automóvil y otros factores clave”. Así se tienen en cuenta la competitividad del piloto, del equipo, temporada, edad y experiencia, teniendo en cuenta la tasa de puntos por carrera de cero a diez excluyendo los abandonos que no sean causa del piloto. 

Según este estudio matemático, Fernando Alonso sería el mejor de la generación actual, el segundo de la década del 2000 y el tercero en todos los tiempos y según su rendimiento debería haber logrado diez títulos mundiales.

¿Cómo puede ser entonces que se quedase en dos? Fernando logró 32 victorias, 97 podios y dos mundiales en sus primeras 202 en la F1. En este período, estuvo a 8 puntos de distancia de otros tres campeonatos. En las siguientes 110, Alonso no volvió a ganar y logró solo ocho podios. Sin duda le lastraron las decisiones que en ese momento eran lógicas teniendo en cuenta los equipos, estamos hablando de Ferrari y McLaren, los dos mejores de siempre, pero que en perspectiva se han visto equivocadas.

Así lo ven en este estudio de F1Metrics: “Las opciones de Alonso estaban posiblemente limitadas en ocasiones por su reputación como un piloto divisivo y centrado en sí mismo, que prefería ser el foco central del equipo. Lo que podemos decir con certeza es que Alonso fue uno de los talentos más grandes de su generación. Al nivelar el efecto de la maquinaria, un factor que rara vez ayudó a Alonso, el modelo le otorga 10 títulos de pilotos, solo superados por Michael Schumacher. De hecho, cada modelo objetivo de clasificación de pilotos que separa el rendimiento del equipo y del piloto ha clasificado a Alonso como el mejor piloto de la generación posterior a Schumacher”.

Este modelo otorga una clasificación a cada piloto en la que se ve que la actual, en la que gana el español, es la mejor generación de pilotos de siempre. Y determina que los siete mejores de la historia son Michael Schumacher, Jackie Stewart, Fernando Alonso, Juan Manuel Fangio, Alberto Ascari, Jim Clark y Lewis Hamilton. “Si bien el modelo identifica que los pilotos de F1 de hoy en día son mucho más fuertes que los del pasado, estos siete primeros son una colección de atletas atípicos que abarcan las épocas del deporte”, cierra el artículo.

Los diez mejores de la historia de la Fórmula 1

Schumacher
Stewart
Alonso
Fangio
Ascari
Clark
Hamilton
Vettel
Verstappen
Moss

Los tres mejores de la historia de la Fórmula 1 por décadas

Años 50

Fangio 

Ascari

Moss

Años 60

Clark

Stewart

Moss

Años 70

Stewart

Lauda

Hunt

Años 80

Prost

Senna

Keke Rosberg

Años 90

Schumacher

Senna

Prost

Años 2000

Schumacher

Alonso

Raikkonen

Años 2010

Alonso

Hamilton

Verstappen