Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

MOTOGP | TEST DE CHESTE

Álex Márquez y su encuentro con Marc: "Él está a otro nivel"

"He progresado de ayer a hoy en la consistencia y todo estaba un poco más bajo control, pero aún quedan muchos pasos por hacer", asegura el rookie.

Álex Márquez y su encuentro con Marc: "Él está a otro nivel"
JOSE JORDAN AFP

Buena paliza se dio Álex Márquez en su segundo día como piloto de MotoGP, completando 79 vueltas para un total de 132 en el cómputo de los dos días. Esta vez sí que coincidió un par de veces en pista con su hermano Marc, al que ve “dos pasos por delante”.

-Hoy se han visto caídas de Binder y de Lecuona. ¿Ha preferido ser un poco más conservador para evitar otra caída aunque eso supusiera ir más lento?

-Ayer cometí un error nada más salir y hoy está claro que he empujado, pero hemos tenido más cuidado con temperaturas bajas y así conoces un poquito más la moto. Está claro que habrá que buscar límites y que vendrán las caídas. Hoy, por suerte, no ha habido ninguna caída por mi parte, pero claro que llegarán, porque entra dentro del trabajo y del trato.

-¿Cuál es el plan de trabajo para el siguiente test, el de Jerez, y si seguirá allí con la Honda de 2019?

-Está por decidir todo esto, pero lo más importante es que estaré con mi equipo al cien por cien y que allí empezaremos a conocernos y a dar pasos hacia delante, pero el objetivo es ir mejorando. Hay que seguir entendiendo esta moto y adaptándome al estilo que tengo que hacer en MotoGP y dar vueltas concentrado, para entender las cosas e intentar estar cada vez un poco más cerca.

-¿Cómo ha ido el rato que ha rodado con Marc?

-Bien. Me he encontrado dos veces con él. Es positivo, porque de todos los pilotos que me encontraba en la pista intentaba aprender algo, aunque fuera pequeño. En algunos puntos me sacaba menos y en otros más. Tenemos telemetría compartida, no sólo con Marc sino con todos los pilotos de Honda e intentamos sacar lo mejor de cada uno. He visto los puntos donde me falta más y hay que intentar mejorar esos puntos de cara a Jerez. Rodar con Marc ha sido bueno, porque esa tanda me ha servido para aprender cosas, pero está claro que él está a otro nivel y que él va dos pasos por delante.

-¿En qué nota que ha progresado y en qué ha de mejorar más?

-He progresado de ayer a hoy en la consistencia. He sido más consistente y todo estaba un poco más bajo control, pero aún quedan muchos pasos por hacer. Donde más queda es en entender los neumáticos y los frenos de carbono. En eso es en lo que más tengo que aprender. A veces me quedo demasiado parado y coger ese feeling con los frenos es lo que más tengo que aprender de cara a Jerez.

-¿Cuál es su balance general?

-Ha sido positivo y, comparado con ayer, nos hemos centrado más en rodar con neumático usado, siendo consistente de ritmo, que ha sido mejor. Lo importante es que los pasos están siendo firmes y hacia delante. Voy entendiendo la moto poco a poco y he dado muchas vueltas, aunque al final la lástima es que estaba un poco cansado.