NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DAKAR

Fernando Alonso ya conoce el recorrido de su primer Dakar

Se presentó el recorrido del estreno de Arabia Saudí, con 12 etapas, principio en Yidda, jornada de descanso en Riad y final en Al-Qiddiya. 7.856 kilómetros, 5.097 de especiales.

Actualizado a
Fernando Alonso ya conoce el recorrido de su primer Dakar

Durante 29 largos años, de 1979 a 2007, África fue la tierra de los sueños. Después de que por las amenazas de Al Qaeda no se pudiese correr en 2008, hubo que buscar un nuevo refugio, y se encontró al otro lado del Atlántico, en Sudamérica. Y una vez acabado ese idilio con una repetitiva última edición sin salir de Perú, el Dakar estrenará escenario en 2020: Arabia Saudí. La elección se hizo oficial hace meses, en abril, pero quedaba por conocer su recorrido, y eso es lo que se ha presentado hoy en París.

Serán 12 etapas, dos más que este año, del 5 al 17 de enero con una jornada de descanso en Riad el sábado 11. En total, los participantes de coches, motos, camiones, quads y side by side tendrán que recorrer 7.856 kilómetros, de los cuales 5.097 serán de especiales cronometradas en las que se irán dibujando las distintas clasificaciones, y se enfrentarán a un terreno en su mayoría desértico que abarca prácticamente todo el país, dejando un margen al norte en la frontera con Irak y al sur con la de Yemen, la zona más conflictiva.

Ampliar

De la lista de localizaciones que unen todas las jornadas hay dos que ya conocemos gracias a la participación de Alonso y Coma con Toyota en un rally que acabó con su primer podio en raids. Hablamos, claro, de Neom y Al Ula, que serán punto de final o de partida cuatro días. Antes, la carrera partirá de Yidda, ciudad cercana a La Meca, destino a Al Wajh, y tras pasar Neom y Al Ula se dirigirá a Riad donde comenzará la segunda parte de la competición: Wadi ad-Dawasir, Shubaytah (etapa maratón), Haradh y final en Al-Qiddiya.

La variedad de paisajes está garantizada, desde terrenos pedregosos y sinuosos entre cañones y montañas en los primeros días, hasta gigantescas zonas de arena (con dunas de 250 metros en el extremo sureste), pasando por áreas rapidísimas con 40 kilómetros de rectas. Un desafío constante que pretende recuperar la esencia original del Dakar y que pondrá a prueba a todos los que se enfrenten a él y a sus mecánicas. En 46 días comienza el espectáculo. El primero en Arabia Saudí, el primero de Alonso.