NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | TEST DE VALENCIA

Álex Márquez: "La caída ha sido un error de novato"

"No era lo suyo empezar así y ha cambiado completamente el plan, por tener sólo una moto. Hemos estado mucho tiempo parados”, asegura sin darle más importancia sobre su resbalón.

Actualizado a
Álex Márquez: "La caída ha sido un error de novato"
Mirco Lazzari gpGetty Images

Primeras declaraciones de Álex Márquez como piloto de MotoGP, tras acabar el primer día de test de Valencia el 23º, a 2.7 de la cabeza, y con una caída en su primera salida a pista cuya única consecuencia fue que le tuvo más tiempo parado en el box de lo que hubiera deseado. Así así porque en este ensayo sólo dispone de una moto, la 2019 de Crutchlow, piloto con el que comparte box a la espera de desembarcar definitivamente en el del Repsol Honda, su nuevo equipo, que compartirá con su hermano Marc.

-Hable de la oportunidad que se le ha presentado.

-Como sabéis, mi plan era seguir en Moto2 como campeón del mundo. Cuando decidí quedarme, estaba claro y dije que me sentía preparado para ir a MotoGP, pero no salió ninguna oportunidad y mi decisión era hacer otro año en Moto2. Con el anuncio inesperado de la retirada de Lorenzo se abrió esta oportunidad y es muy buena para mí. Creo que tengo un gran equipo, con mucha experiencia y coger esta oportunidad era lo mejor para mí.

-¿Juega a favor o en contra que sea una moto tan crítica y el tener a su hermano al lado en el box?

-Al final, no pensaré en quién estará a mi lado. Voy a intentar aprender, porque HRC tiene la información de Marc, Crutchlow y Nakagami abierta y compartida, entonces voy a intentar aprender de todos lo más posible, los puntos fuertes, los puntos débiles. Aprender de cada detalle que pueda ver de ellos. No pienso en quién tendré al lado sino en aprender, dar vueltas y disfrutar de esta oportunidad.

-¿Estaba nervioso antes de subirse a la moto o con más presión que cuando la probó por vez primera aquí en 2014?

-Tenía mariposas en el estómago diferentes. Cuando ya sabes que eres piloto de MotoGP es diferente. Está claro que un poco nervioso estaba.

-¿Cómo ha reaccionado a esa primera caída?

-Bueno, no era lo suyo empezar así y ha cambiado completamente el plan, por tener sólo una moto. Hemos estado mucho tiempo parados. Ha sido un error de novato. La típica curva de Valencia, la 4 o la 10, y a mí me ha tocado la 10. Acostumbrado a la Moto2, he hecho demasiado estilo Moto2, demasiado pegado a la derecha. Lo importante es que lo he entendido y antes de caerme ya lo he visto venir un poco.

-¿Tiene la sensación de que no le será difícil ir mejorando poco a poco o ya ha visto que hay cosas que le costarán?

-Está claro que estamos en MotoGP y que habrá cosas difíciles y que llevarán su tiempo de aprendizaje. Estoy aquí para aprovechar esta oportunidad, para aprender lo máximo posible desde el primer minuto. Me he sentido bien encima de la moto, de posición, de pilotaje y de todo. Eso era lo más importante para mí y, a partir de aquí, van a empezar a venir problemas cuando estemos más cerca de los tiempos. Hay que ir conociendo la moto y hay que seguir.

-¿Tendrá que tener más experiencia para que Marc le pueda ayudar y asesorar?

-Hablar con Marc o no, yo tengo que hacer mi camino y él tiene que hacer el suyo. Él tiene que estar tranquilo en su parte del box, y yo lo mismo. Voy a intentar aprender de todos. Coger los puntos fuertes de todos para sacar el máximo. Está claro que tengo a Marc al lado, que somos hermanos y que hablaremos, pero en pista cada uno será igual. Yo tendré mi equipo y él el suyo, haciendo nuestro camino.

-¿Qué es lo que más le ha costado o sorprendido de su primera experiencia con la Honda?

-De momento, lo que más me ha costado son las curvas de derechas, aunque tampoco ha ayudado la caída de la mañana. Sientes un poquito menos preparado el neumático delantero en las curvas de derecha. Eso es lo que más me ha costado hoy y donde más perdía. Mañana intentaré seguir aprendiendo y buscar el feeling delantero, para perder algo menos en las curvas de derecha.

-Se han caído varios pilotos, incluso su hermano, y de la suya se han hecho hasta artículos. ¿Es consciente del foco mediático al que se enfrenta?

-No. Estoy preparado para ello. Cuando vas a un equipo grande es algo que hay que asumir. Voy a tener un gran equipo humano al lado y con ellos quiero trabajar. No voy a estar pensando en el foco mediático.