NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

Puig: "La decisión no es porque sea el hermano de Marc"

Alberto Puig, team principal del Repsol Honda dijo que fichar a Álex "era lo más justo" y anunció que hará los test de Valencia con la moto de Nakagami del equipo satélite LCR.

Actualizado a
Puig: "La decisión no es porque sea el hermano de Marc"
Mirco Lazzari gpGetty Images

Primeras explicaciones de Alberto Puig, team principal del Repsol Honda, sobre el fichaje de Álex Márquez como nuevo compañero de Marc Márquez, como sustituto del ya retirado Jorge Lorenzo.

-¿Cuándo se decide el fichaje de Álex?

-El proceso comienza cuando conocemos la retirada de Jorge. Lo pensamos y finalmente decidimos, en las últimas horas, lo que hemos decidido.

-¿Es un riesgo poner un rookie en la moto más prestigiosa del paddock?

-Las carreras en sí son un riesgo. El riesgo real es correr.

-¿Por qué Álex y no otro?

-Básicamente, hay que entender que la decisión ha sido tomada en base a sus resultados. Esa es la prioridad. Es campeón del mundo de Moto2. Y eso es algo que supone un buen inicio para considerar su fichaje. También, desde Honda estamos intentando encontrar pilotos de futuro, la nueva generación de pilotos. Álex es campeón del mundo, es joven y creemos que puede ser una buena oportunidad para él.

-¿Con qué moto empezará mañana a probar?

-La Honda 2019.

-¿Por qué no Crutchlow o Zarco?

-Porque hemos decidido que Álex era el piloto que queríamos, y repito otra vez, es campeón del mundo de Moto2 y por eso pensamos que es una gran oportunidad para nosotros y para él. Si no consideráis su apellido, cualquier piloto que gana un título merecería esta oportunidad en Honda. El único factor aquí es el apellido.

-Es un año de contrato que mete mucha presión a un piloto, más siendo 2020 el último año de contrato de todo el mundo. ¿Le meterá más presión eso a Álex?

-Sinceramente, creo que la presión no es la historia, la historia es la dificultad de la categoría, este es el problema real. MotoGP es muy complicada y la presión es algo con lo que tienes que lidiar cuando peleas por un campeonato para ganarlo. En este punto de Álex no es una cuestión de presión, es una cuestión de aprender la categoría, entender los neumáticos y mejorar su nivel para este tipo de motos. La presión la pondría ahora en otro nivel.

-¿Deben ser Marc y Alex compañeros de equipo o hermanos?

-Depende de ellos. Estas circunstancias son completamente inusuales, creo que no hemos visto nada igual en las carreras, así que es una situación bastante peculiar. Pero es lo que es. Está claro que si Alex no hubiese logrado el Mundial de Moto2 nunca le habríamos ofrecido esta oportunidad. Pero lo hizo. Y son hermanos. Y el año que viene serán hermanos y rivales.

-¿Consideraron poner a Alex en LCR y colocar en ese sitio a Crutchlow o Nakagami?

-Desde un punto de vista simple, uno de los pilotos del Repsol Honda decidió retirarse. Así que si quieres hacerlo sencillo reemplazas al piloto que se ha ido del equipo al que le falta un piloto.

-¿Ha hablado con Marc sobre esta decisión?

-Diré que Marc no ha interferido en ningún momento en este asunto. Por supuesto, si le hubiésemos preguntado habría dicho sí. Pero nunca se ha metido demasiado en esto. Y si le preguntas es normal que diga que sí. La conversación no ha sido con Marc, la conversación fue con Alex y con su manager, Emilio (Alzamora).

-Desde su punto de vista, ¿es más fácil hablar con dos hermanos en un equipo o no cambia nada?

-Siendo sincero, desde mi punto de vista, y con mi carácter, es algo que no me importa. Son dos pilotos, y creo que cada piloto debe ser tratado de una forma particular, cada persona es diferente. A algunos les puedes apretar y con otros tienes que ser más amable. Intentaré tratar a Alex de la manera en la que crea que debe de ser tratado. Sé cómo tratar a Marc, pero cada persona es diferente y el team manager de un equipo tiene que tener la habilidad de entender qué necesito esa persona.

-¿Puede ser una distracción para Marc prestar demasiada atención a los resultados de Alex?

-Creo que Marc no se distraerá con nada, sólo con ganar.

-El equipo pasará de un piloto muy veterano laureado a uno joven con valor. ¿Cómo va esto?

-Hemos pasado de un piloto excepcional, como ha sido Jorge Lorenzo, a un piloto que promete, que ha ganado dos campeonatos del mundo, pero que tiene muchísima menos experiencia. Las cosas han ido así. Jorge ha tomado una decisión muy valiente, que todos aplaudimos, y surgió esta situación. Quedó una plaza libre en el equipo Repsol Honda y, después de mucho pensar, hemos considerado que dar la oportunidad al campeón del mundo de Moto2 era lo más justo y lo más correcto que se podía hacer.

-¿Cuáles son las expectativas que Honda pone en Álex?

-Esta categoría tiene su tiempo y no puedes acortar plazos. Álex es consciente de que le va a costar. Le hemos hecho contrato por un año, pero bueno, es una oportunidad debido a las circunstancias. Si Álex no hubiera ganado el campeonato de Moto2, sinceramente, no creo que esto hubiera sido posible. La cosa tiene sentido cuando es un campeón y Honda tiene ganas de probar jóvenes pilotos para el futuro. La primera oportunidad que nos ha salido ha sido esta, debido a las circunstancias. Es importante que quede claro que la decisión ha sido tomada por lo que ha conseguido el piloto, no por ser el hermano de Marc.

-¿Por qué un año de contrato?

-Es para igualarlo con los contratos que van con dos años de duración y porque ha sido así. Es lo que hemos acordado las partes. Es una oportunidad que había. Él ha sido valiente de aceptarla y vamos a ver cómo va. Nosotros vamos a intentar ayudarle lo máximo posible, pero somos conscientes de que le va a costar.

-¿Qué moto va a probar mañana?

-La 2019.

-¿Cómo organizarán el test?

-De la siguiente manera. Marc va a estar con los prototipos y hemos llamado al probador (Bradl) cuando vimos que podía pasar esto, y le hemos pedido al equipo LCR que nos prepare el operativo para poder rodar con nuestro piloto pero desde su equipo, porque ellos no tienen a Nakagami. Era la única posibilidad, para poder probar los prototipos con Marc y el piloto probador, y que el nuevo piloto, Álex, pudiera empezar a probar.

-¿Álex va a heredar el mismo cuerpo técnico de Lorenzo?

-Lo único que cambia es el piloto.

-¿Y mañana Ramón Aurín, el técnico de Lorenzo, trabajará con Bradl?

-Sí. Mañana el equipo de Jorge hará mañana de equipo de pruebas con Bradl.