Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Mundial de Clubes
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Copa Argentina
  • Hoy en As
LaLiga Santander
Liga Endesa ACB
San Pablo Burgos BUR

-

Retabet Bilbao BLB

-

Joventut Badalona JOV

-

Baxi Manresa MAN

-

Morabanc Andorra AND

-

Iberostar Tenerife TEN

-

Mundial de Clubes
Serie A
Brescia Brescia BRE

-

Lecce Lecce LEC

-

Liga Holandesa
ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

-

Groningen Groningen GRO

-

VVV-Venlo VVV-Venlo VVV

-

Zwolle Zwolle ZWO

-

Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Twente Twente TWE

-

Vitesse Vitesse VIT

-

Copa Argentina
FINALIZADO
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

0

River Plate River Plate RP

3

GP BRASIL en directo

Interlagos

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    -

  • PISTA

    -

F1 | BRASIL

Resumen carrera F1 en Brasil: Verstappen reina en la locura

Los dos Ferrari terminaron fuera tras tocarse y el holandés fue el único que no falló en una gran remontada de Sainz, que pasó de la última a la cuarta plaza.

Resumen carrera F1 en Brasil: Verstappen reina en la locura
Mark Thompson Getty Images

Con la victoria de Verstappen nos despedimos hasta dentro de dos semanas, cuando se celebrará la última carrera de la temporada 2019 del Mundial de Fórmula 1 en Abu Dabi. Gracias por seguir con nosotros la tarde del domingo en Brasil. ¡Hasta mañana!

Así vivimos la carrera del GP de Brasil

V71 - ¡QUÉ VICTORIA DE VERSTAPPEN! HA SIDO EL ÚNICO QUE NO HA FALLADO EN CABEZA Y GASLY SE ESTRENA EN EL PODIO CON TORO ROSSO. Hamilton ha sido tercero pero está bajo investigación... Y PODRÍA HABER PODIO DE SAINZ. Si sancionan al británico el español va a subir hasta la tercera posición. 
! V70 - ¡Última vuelta! Hamilton ha superado a Gasly y ha dejado a Albon cruzado en medio de la pista intentando adelantarle. Gasly se pone segundo y atención a Carlos, que puede terminar cuarto si consigue contener a Raikkonen. ¡Qué final de carrera! 

V69 - Carlos reporta por raido que la pista está fatal por los restos que han dejado los neumáticos de los dos Ferrari y asegura que así no se puede arriesgar. Atención, que de terminar así, habrá recuperado 15 posiciones, pero el safety car se marcha en esta vuelta. 

V68 - El coche de seguridad puede beneficiar a que Carlos mantenga la quinta posición de aquí al final. El madrileño ha aguantado el ataque de Raikkonen muy bien en las últimas vueltas y podría contenerle hasta el final. 

V67 - Regresa el safety car a pista como consecuencia del choque entre los dos Ferrari y Hamilton aprovecha para montar neumáticos nuevos. Podría haber doblete de Red Bull en el podio y atención a Carlos, que está quinto. 
! V66 - ¡LECLERC Y VETTEL SE QUEDAN FUERA DE CARRERA! El monegasco había sueprado a su compañero en la curva 1 con un adelantamiento limpio, pero Sebastian lo ha intentado de forma agresiva respecto a Charles provocando el toque. 

V65 - Albon coge un poco de aire pese a que sigue teniendo a Vettel en zona de DRS pero atención a Leclerc, que está pegadísimo a su compañero. El monegasco tiene a tiro a Sebastian y podría intentarlo en las próximas vueltas. 

V64 - ¡Bloquea Vettel después de que Albon le haya cerrado la puerta! El alemán lo ha intentado por fuera pero el piloto de Red Bull le ha dejado sin hueco para continuar tercero. 

V63 - Malas noticias para Carlos, que tiene en zona de DRS a Raikkonen. Los neumáticos del español están muy desgastados respecto a los de sus perseguidores y veremos si es capaz de aguantarles en las últimas vueltas. 

V62 - Están todos en fila de uno salvo Verstappen. El holandés se ha escapado y va directo hacia su tercera victoria de la temporada. ¡Qué gran estrategia de Red Bull aprovechando la salida del safety car! 

V61 - Vettel quería intentarlo sobre Albon pero el tailandés está aguantando muy bien la posición. De momento el alemán no consigue contactar con el de Red Bull y este podría ser el primer podio de Alex esta temporada. 

! V60 - ¡Qué pasada de Verstappen al final de la recta! El holandés se ha comido a Hamilton y Albon ha superado a los dos Ferrari sin contemplaciones. El tailandés ha hecho un adelantamiento doble y Carlos es séptimo tras relanzarse la carrera. 

V59 - Hamilton se estaba comiendo al safety car, que se marchará en esta vuelta. El británico quería mantener la temperatura de sus neumáticos y a partir de ahora el británico se tendrá que defender con todo lo que tenga frente a Verstappen. 

V58 - Se desdoblan los pilotos que tenían vuelta perdida y de momento, pese a que ya se ha retirado el coche de Bottas, el safety car se mantiene en pista. 

V57 - Hamilton está intentando mantener la temperatura en los neumáticos para tratar de mostrar algo de oposición respecto a Verstappen. Estos son los pilotos que han parado con el safety car. 

V56 - ¡Cómo han engañado a Red Bull! Mercedes ha hecho el amago de cambiarle las ruedas a Hamilton, pero finalmente no han parado al británico y los de Milton Keynes sí lo han hecho con su piloto. 

V55 - ¡Safety Car que alimenta las posiciones de Hamilton! Veremos quienes pasan por el pit lane para salir con neumático nuevo y quién decide aguantar hasta el final. 

V54 - Y atención a Hamilton, que está cada vez más cerca de Verstappen. El británico está a poco más de un segundo del piloto de Red Bull y sigue recortando tiempo poco a poco respecto a la cabeza. 

! V53 - ¡Se acaba la carrera para Bottas! El finés, con problemas de refrigeración, deja aparcado el Mercedes y pone punto y final al gran premio de la peor forma posible. Ni siquiera ha sido capaz de superar a Leclerc. 

V52 - ¡Carlos acaba de superar a Norris! El madrileño se pone noveno después de superar a su compañero y Grosjean es su próximo objetivo. El piloto de Haas está a dos segundos. 

V51 - Llega el turno de Albon, que apuesta por la misma estrategia que Vettel. El tailandés monta los blandos para llegar hasta el final y sale de boxes en la sexta posición, justo por delante de Gasly. 

V50 - Para Vettel y monta el neumático blando para ir con ellos hasta el final. El alemán es el último de los pilotos de cabeza en pasar por boxes y además, con esta apuesta, irá a por la vuelta rápida ahora en favor de Bottas. 

V49 - Sigue pasando el tiempo y se le complican las aspiraciones de aspirar al podio a Bottas. El finés no es contundente en su adelantemiento a Leclerc y sigue rodando por detrás del monegasco tras varios intentos fallidos. 

V48 - El mensaje de radio que le lanza McLaren a Sainz es para que sea conservador. Los de Woking quieren llegar hasta el final con ese juego de medios en el coche del madrileño. 

V47 - Bottas se está peleando con Leclerc para colocarse en la quinta posición. Pese al juego nuevo de neumáticos del finés, el monegasco se está defendiendo muy bien y  aguanta al piloto de Mercedes aún con la desventaja del DRS. 

V46 - Red Bull anima a Verstappen y le comunican el gran trabajo que ha realizado en su anterior stint. El holandés tiene a su favor para defender su posición el haber rodado más rápido que Hamilton en todas las vueltas anteriores. 

V45 - ¡Verstappen defiende su posición sin problemas! Red Bull no ha fallado en la parada y el holandés ha salido por delante del piloto de Mercedes. Ambos se la van a jugar con el neumático medio de aquí al final. 

V44 - La vuelta rápida ha sido para Bottas con el nuevo juego de neumáticos. El finés ha sido el más rápido sobre el asfalto y Red Bull ha optado por parar a Verstappen para defenderse respecto a Hamilton. 

V43 - Se mete para la calle de boxes el británico. Lewis quiere intentar un undercut con Verstappen a la par que defender su posición respecto a un Vettel que ha apretado en la última vuelta. 

V42 - Parece que la estrategia a una parada no va a ser factible para nadie. Bottas acaba de pasar por boxes para montar el compuesto medio y Hamilton le pregunta al equipo que a qué esperan para pararle a él. 
V41 - Gana Sainz una posición con la entrada de Ricciardo. Después de cambiar el alerón delantero tras su toque con Magnussen en el inicio, el australiano realiza ahora su segundo paso por boxes. 

V40 - También reporta problemas por radio Bottas al equipo. El finés se mantiene cuarto a algo más de nueve segundos de Vettel, pero las sensaciones no son buenas debido al viento. 

V39 - Mientras que la diferencia entre Hamilton y Verstappen se mantiene en torno a los tres segundos, Vettel está cada vez más lejos de la cabeza. El alemán tiene a sus dos rivales a más de diez segundos. 

V38 - El ritmo de Sainz ha caído después de la parada. El madrileño, que venía progresando de forma constante tras la salida, ahora mismo continúa decimoquinto a dos segundos de Kvyat.

V37 - Hamilton reduce su diferencia respecto a Verstappen y se coloca a menos de tres segundos del piloto de Red Bull. Por su parte Vettel le ha metido cuatro décimas a Bottas en la última vuelta. 

V36 - Pese a que a Vettel está imponiendo un gran ritmo ahora mismo, su posición peligra con Bottas. El finés no va a realizar más paradas y está a 8.8 segundos del piloto de Ferrari.

V35 - Frena la brecha en la última vuelta Hamilton. El británico sigue a más de tres segundos respecto a Verstappen, pero en el último giro la diferencia no ha incrementado. 

V34 - Verstappen sigue rodando como un reloj en 1:12.4. El holandés está pilotando sin ningún error y está controlando el ritmo de la carrera en todo momento. Sin embargo, ahora mismo, el más rápido en pista es Vettel. 

V33 - Sigue sonando la radio de Hamilton, que en esta ocasión se queja al equipo del viento. El británico, con 13 vueltas de vida en el blando, ha rodado lentísimo en la última vuelta. 

V32 - La diferencia entre Verstappen y Hamilton aumenta hasta los tres segundos. El británico no termina de encontrar sensaciones con el blando y está cediendo tiempo respecto a la cabeza. 

V31 - Diferente estrategia en McLaren. Mientras que Norris ha montado el duro en su parada, Sainz ha salido con un juego de medios para este stint. 
V30 - Parada de Leclerc, que monta los duros para tratar de aguantar con este compuesto hasta el final. También pasa por boxes Carlos. 

V29 - Mercedes valora un fallo de estrategia en la parada de Hamilton. El británico cree que deberían haber apostado por el neumático medio en el primer intento mientras que en Ferrari pasan al 'Plan C' con Leclerc. 

V28 - ¡Qué carrera está realizando Carlos! El madrileño, que salía vigésimo, estaba octavo justo por detrás de su compañero, que para ahora en boxes. 

V27 - Después de que Hamilton preguntase si tenían algún problema en el Mercedes, parece que todo vuelve a la normalidad. El británico vuelve a ser rápido y su desventaja respecto a Verstappen ahora mismo es de dos segundos. 

V26 - Para Vettel y cae hasta la cuarta posición justo por delante de su compañero. El alemán va a tratar de ir con este juego de medios hasta el final. 

V25 - ¡Y le gana la posición otra vez Verstappen al piloto de Mercedes! El holandés está rodando rapidísimo y en sólo una vuelta le ha metido casi dos segundos a Hamilton. 

V24 - ¡Se están intercambiando las posiciones Hamilton y Verstappen! El británico le ha devuelto el adelantamiento al holandés con el DRS en la entrada a meta. 

V23 - ¡QUÉ BATALLA ENTRE HAMILTON Y VERSTAPPEN! Después de deshacerse ambos de Leclerc con neumático usado, el holandés no se ha cortado y ha atacado la posición del británico sin contemplaciones. 
V22 - ¡Undercut de Hamilton a Verstappen! Pese a lo rapídisimos que han sido en Red Bull con la parada, el de Mercedes ha volado sobre la pista y le ha ganado la posición al holandés. 

V21 - ¡Qué pasada de Carlos a Stroll! El madrileño se ha quitado de encima al piloto de Racing Point sin complicaciones mientras que en Red Bull han optado por defenderse de Hamilton parando a Verstappen. 

! V20 - ¡Comienza el baile de paradas! Cambia de neumáticos Hamilton y con esta estrategia Mercedes le lanza el primer ataque a Verstappen. Veremos cómo les sale la jugada a los de Brackley en una estrategia a dos paradas. 

V19 - Leclerc está a menos de dos segundos respeto a Albon. El monegasco sigue volando y está cada vez más cerca de la quinta posición.

V18 - ¡Sainz ya está en zona de DRS con Stroll! El madrileño acaba de rebajar la barrera del segundo y pasará al ataque ya en la próxima vuelta. 

V17 - Mientras que Hamilton y Verstappen calcan los tiempos en las dos primeras posiciones, Vettel y Bottas hacen lo propio en la tercera y cuarta plaza. No hay cambios en las primeras posiciones en este inicio. 

V16 - Vuelve a coger un poco de aire Verstappen y vuelve a incrementar su ventaja por encima de los dos segundos respecto a Hamilton. De nuevo vuelven a calcar los tiempos en cabeza. 

! V15 - ¡Cinco segundos de sanción para Ricciardo! El australiano es penalizado por causar una colisión en su adelantamiento a Magnussen en la vuelta nueve. 

V14 - Comienzan a hablar de estrategias por radio. Verstappen recibe un mensaje del equipo y le confirman que pasan al 'Plan B' cuando Hamilton se acerca cada vez más a su monoplaza. Menos de dos segundos entre ellos. 

V13 - Mientras por detrás a Vettel le cuesta un poco más seguir el ritmo de Hamilton. El alemán no es capaz de firmar los mismos tiempos y su diferencia respecto al piloto de Mercedes es de tres segundos. 

V12 - Verstappen y Hamilton están calcando los tiempos en cabeza. Ambos están rodando en 1:34 y parece que el hexacampeón tiene bajo control el ritmo del líder. 

V11 - Leclerc está volando en Interlagos. El monegasco está rodando un segundo más rápido que la cabeza y ahora mismo llegará a Albon para intentar adelantarle y hacerse con la quinta posición. 

V10 - Stroll es el próximo objetivo de Carlos en su remontada. El piloto de Racing Point está a 1.6 del español, que viene recortándole tiempo poco a poco. 

V9 - ¡Se tocan Ricciardo y Magnussen! El australiano ha sido muy agresivo a la hora de intentar el adelantamiento sobre el piloto de Haas, que termina por la escapatoria. Sainz ha aprovechado para ganarle la posición a Daniel y situarse decimotercero. 

V8 - Se asientan las posiciones de cabeza con el líder diferenciado de Hamilton por algo más de dos segundos. El británico también aguanta su posición respecto a Vettel con una ventaja de dos segundos. 

V6 - ¡Velocidad total de Leclerc! El monegasco ha superado sin problemas al Alfa Romeo de Raikkonen para escalar hasta la séptima posición. 
V5 -También sigue su recuperación un Sainz que se sitúa en la decimoquinta posición y en zona de DRS con Ricciardo. Pérez ha sido su última víctima antes de ir a por el australiano. 

V4 - Leclerc continúa con la progresión y se encuentra octavo después de superar a Grosjean. El monegasco está recuperando posiciones sobre todo en el último parcial y en la entrada a meta. 

V3 - Vuelve a firmar la vuelta rápida Verstappen y aumenta su diferencia respecto a Hamilton hasta los dos segundos. El holandés está tirando con todo en las primeras vueltas para intentar asegurarse el triunfo. 

V2 - Mercedes cumple con la primera parte del plan, superar a Vettel, y Verstappen comienza a imponer el ritmo. El holandés quiere escaparse y comienza a abrir diferencia respecto a Hamilton firmando la vuelta rápida. 

V1 - ¡Como ha aguantado Norris a Leclerc! El piloto de McLaren ha aguantado genial al monegasco, que se encuentra en plena remontada tras comenzar decimocuarto. Sainz es ya decimoséptimo tras la primera vuelta.

18:10 - ¡Comienza la carrera en Interlagos! Se apaga el semáforo y Verstappen llega en cabeza a la primera curva. El holandés ha aguantado el tipo y Hamilton ha superado a Vettel por el exterior para colocarse segundo. 

18:07 - ¡Ya están los protagonistas dentro del monoplaza! Todo preparado en Interlagos para que comience la carrera y por novena ocasión consecutiva esta temporada el campeón, Lewis Hamilton, no comenzará desde la pole. 

18:03 - Sigue aumentando el calor en Interlagos y ahora mismo el asfalto está 20 grados por encima de la temperatura de ayer.  Últimos preparativos antes de pasar al ataque. 
18:00 - ¡Diez minutos para que comience la carrera! ¿La victoria será cosa de dos? Saldremos de dudas después de 71 vueltas. 

17:58 - Por segunda carrera consecutiva Ferrari no comenzará desde la pole. La Scuderia logró la posición de honor de forma continuada desde Bélgica hasta México y en Estados Unidos fue Mercedes quien terminó con la racha. Ahora les ha apartado de lo más alto Red Bull. 

17:55 - ¡Todo el mundo de pie en Interlagos! Los pilotos cumplen con el protocolo habitual y suena el himno de Brasil para comenzar la cuenta atrás definitiva. ¡15 minutos para que comience la carrera! 
17:53 - Después de una primera jornada pasada por agua, las condiciones han ido mejorando poco a poco durante el fin de semana y la carrera se disputará en seco y sin amenaza de lluvia. 
17:50 - Los pilotos ya se dirigen hacia sus posiciones de parrilla. Verstappen comenzará desde la pole después de un cronometrado en el que se sirvió del primer intento en Q3 para conseguir el mejor tiempo. 
17:48 - Con el cambio de Sainz y la penalización de Leclerc de 10 posiciones, así queda la parrilla para este gran premio. 
17:45 - El resultado de los problemas termina siendo un cambio de motor (los seis elementos) para esta carrera. Carlos estaba obligado a salir en el fondo de la parrilla y el equipo ha aprovechado para terminar con mecánica fresca las dos últimas carreras del año. 

17:42 - El sábado no comenzó bien para McLaren y la jornada mantuvo la misma tónica hasta el final. Después varias pruebas de set up durante los Libres 3, Carlos Sainz no pudo marcar tiempo en clasificación por problemas en la unidad de potencia.

17:40 - Hola y sean bienvenidos a la narración en directo y en vivo de la la carrera del GP de Brasil  para los pilotos de Fórmula 1, que se celebra en Interlagos, hoy, domingo 17 de noviembre, desde las 18:10 horas.

Previa de la carrera del GP de Brasil

Verstappen lanzó un misil y nadie pudo esquivarlo. Después de que Ferrari hiciese suya la primera jornada en Interlagos, el holandés monopolizó todo el cronometrado para preparar un último ataque que le dio la pole en la penúltima carrera del año. Le sirvió el primer intento a Max para ser imbatible en el momento definitivo y pese al intento de Vettel por mantener el liderazgo de la Scuderia, el alemán se tuvo que conformar con la segunda plaza por una diferencia algo superior a la décima.

Se quedó fuera de la primera fila el recién proclamado campeón. Pese a que Hamilton logró dar un paso hacia delante con el Mercedes durante el sábado, el británico comenzará tercero en una parrilla que tuvo la disputa por ser el mejor de la zona media más ajustada que nunca. Fue Grosjean quien se llevó esa denominación tras una clasificaicón que no tuvo a ningún McLaren en Q3,ya que Norris (11º) se quedó fuera en Q2 y Sainz ni siquiera marcó tiempo por un problema en la unidad de potencia. El español, en el fondo de la parrilla, comenzará con un nuevo motor. 

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 M. Verstappen BEL Red Bull 1h33:14.678 - 3 25
2 5 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 6.770 6.770 2 18
3 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 6.139 -0.631 3 15
4 16 C. Sainz Jr. ESP
McLaren 8.896 2.757 1 12
5 4 K. Raikkonen FIN Alfa Romeo Racing 9.454 0.558 2 10
6 7 Antonio Giovinazzi ITA Alfa Romeo Racing 10.201 0.747 2 8
7 5 D. Ricciardo AUS Renault Sport F1 Team 10.541 0.340 2 6
8 3 Lando Norris GBR McLaren 11.204 0.663 2 4
9 6 S. Pérez MEX Racing Point F1 Team 11.529 0.325 2 2
10 6 D. Kvyat RUS Toro Rosso 11.931 0.402 2 1
11 1 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 12.732 0.801 2
12 6 George Russell GBR Williams 13.599 0.867 3
13 5 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 14.247 0.648 2
14 8 Alexander Albon THA Red Bull 14.927 0.680 2
15 1 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team 18.590 3.663 3
16 3 Robert Kubica POL Williams 1 vuelta - 4
17 15 S. Vettel GER Ferrari Accidente (67) - - -
18 14 Charles Leclerc MON Ferrari Accidente (67) - - -
19 2 Lance Stroll CAN Racing Point F1 Team Abandono (67) - - -
20 15 V. Bottas FIN Mercedes GP Avería (52) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva