Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
LaLiga SmartBank
Girona Girona GIR

-

Lugo Lugo LUG

-

Liga Endesa ACB
Monbus Obradoiro OBR

-

Coosur Real Betis BET

-

Movistar Estudiantes EST

-

Casademont Zaragoza ZAR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Joventut Badalona JOV

-

Liga Holandesa
Vitesse Vitesse VIT

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

Groningen Groningen GRO

-

Utrecht Utrecht UTR

-

Waalwijk Waalwijk WAA

-

Heerenveen Heerenveen HEE

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Heracles Heracles HCL

-

MOTOGP | GP VALENCIA

Márquez abre las puertas de Honda a Álex: "Está preparado"

Marc abre de par en par las puertas del Repsol Honda a su hermano, recién proclamado campeón de Moto2: "Es un orgullo que esté entre los candidatos".

Márquez abre las puertas de Honda a Álex: "Está preparado"
JOSE JORDAN AFP

Marc Márquez ha hablado muy bien de un Jorge Lorenzo cuya retirada abre la posibilidad a varios posibles sustitutos. Está Zarco, claro, pero también Álex Márquez, el hermano de Marc, recientemente proclamado campeón de Moto2 y al que abre las puertas de su box de par en par: “Está preparado para todo”.

-¿Cuándo se ha enterado de la decisión de Lorenzo?

-Esta mañana. (Risas). Está claro que es la noticia del día y ha pillado por sorpresa creo que tanto a vosotros como al equipo. Había algún rumor lejano… También le ha pillado por sorpresa al compañero de equipo. Una de las cosas que he destacado más en la rueda de prensa ha sido el compromiso de Jorge. Me ha pillado por sorpresa porque su compromiso ha sido el mismo, aunque luego los resultados llegan o no. Pero el compromiso dentro del box era el mismo que en la primera carrera. Estaba el jueves con el mono puesto, probando cosas en la moto, y esto significa que el compromiso personal ha sido el mismo, y se ha entregado para el proyecto. La decisión en sí creo que dice mucho de Jorge, o muestra mucho de cómo es, que es un campeón. Siempre lo ha dicho, que es un campeón, y cuando ha visto que esa victoria estaba demasiado lejos, que no se veía preparado, la motivación, etc., ha decidido quedarse en casa, retirarse. Le he ido a felicitar por su carrera deportiva, está claro, pero por tomar estas decisiones que no son nada fáciles para cualquier deportista.

-¿Cuándo se lo comunica a usted? ¿Han hablado personalmente?

-Pues mira, estaba desayunando esta mañana y un tuit de Borja González. (Risas). Es verdad, ‘rueda de prensa, bla, bla’, ha sido así. Luego he llegado al box y me lo han dicho, pero hasta las diez y media u once de la mañana yo no sabía nada.

-Es una noticia que le afecta porque la estructura de su equipo cambia para el año que viene. ¿Qué le gustaría? Le han preguntado en inglés por esa opción de que su hermano termine subiendo a MotoGP y no lo ha descartado.

-Sí, está claro que con la retirada de Jorge queda una moto libre, una moto importante, la HRC factory. Primero ha pillado por sorpresa a todos, incluso a Honda; ahora es cuando tienen que empezar a trabajar, ver qué plan de estrategia quieren, si un plan con más experiencia o darle la oportunidad a un joven con proyección, y lógicamente dentro de estos jóvenes está el campeón del mundo de Moto2: no es ningún secreto.

-Si hubiese alguna posibilidad de que su hermano subiese al equipo oficial, ¿le parecería bien o por presión preferiría que pasase antes por el equipo satélite?

-No depende de mí, esta es una pregunta muy personal para mi hermano. Es él el que tiene que tomar la decisión, yo no influiré ni un lado ni en el otro, es él el que lo tiene que ver. Habiendo quemado la etapa de Moto2 con un título mundial yo, personalmente, le veo preparado para todo. Luego es una cosa muy personal de él y luego deportivamente es Honda quien toma las decisiones.

-El año pasado, cuando ficharon a Lorenzo, dijo que le habían consultado de alguna manera en Honda. Si Honda se planteara fichar a su hermano, imagino que no hará falta que le consulten, porque ya ha dicho que le ve preparado.

-No he negado nunca que mi sueño siempre ha sido competir o con o contra mi hermano algún día en MotoGP. Y para eso él está trabajando de la mejor manera en Moto2, quemando la etapa como toca en la categoría intermedia, siendo campeón, y ganándose un sitio en MotoGP. Luego está claro que yo no voy a forzar la situación ni por una parte ni por otra, pero ya que mi hermano esté en esa lista de candidatos para mí es un orgullo como hermano, porque que HRC se interese por ti lo tienes que aprovechar al cien por cien.

-Lorenzo ha sido una de los rivales más importantes de su carrera: ¿qué carrera con él recuerda más?

-Bueno, puedo recordar algún duelo en el que haya ganado yo, o uno en el que me haya ganado él… Imágenes tengo la de Jerez 2013, pero luego también la última curva de Silverstone en 2014…

-2013.

-Eso, en 2014 lo hice yo. (Risas). Hay muchos duelos. Lógicamente te acuerdas de los que ganas pero de los que te ganan también, así que Silverstone 2013 queda ahí, cuando me pasó en la última curva.

-¿Cree que la retirada de Lorenzo es definitiva?

-Yo creo que es definitiva, y te diré por qué: de la manera en la que se ha retirado dice mucho de él. Si él no gana no tiene sentido estar aquí, no tiene la motivación. Un piloto no ganador no hubiese tenido ningún problema en estar un año más dando vueltas en un circuito, terminar carreras, cobrar el dinero, y ‘pa’ casa. Pero Jorge no es así, y creo que la decisión que ha tomado, seguramente ha sido muy difícil, pero creo que es definitiva. Ojalá que no, ojalá que vuelva, pero creo que es definitiva.