Competición
  • Champions League

MOTOGP

Oficial: Jorge Lorenzo se retira

El pentacampeón lo desveló en Cheste: "Estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después me retiro como piloto profesional”.

El GP de Valencia será el último para Jorge Lorenzo. El pentacampeón del mundo se retira a los 32 años, tras 17 en el campeonato, 18 temporadas en el Mundial. Lo anunció en una rueda de prensa excepcional convocada en el circuito Ricardo Tormo de Cheste, en la que estuvo acompañado por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna, y buena parte de la parrilla de MotoGP. "Estoy aquí para anunciar que esta será mi última carrera en MotoGP y que después de esta carrera me retiro como piloto profesional”, aseguró el balear.

La difícil temporada 2019, la de su fichaje por Honda como compañero de Marc Márquez en el box naranja de Repsol, tenía un segundo capítulo firmado para 2020, pero no tendrá lugar, algo sobre lo que se ha venido hablando durante todo el año, por la falta de resultados y por las lesiones sufridas, especialmente la de la espalda por una dura caída en los libres de Assen. De esta manera, debería quedar en anécdota esta pesadilla y brillar por siempre su enorme palmarés con cinco títulos mundiales, tres de MotoGP (2010, 2012 y 2015) y dos de 250cc (2006 y 2007).

930
894
426
197
Ver galería

Se retira Jorge Lorenzo, pentacampeón del mundo

Familia motera

Jorge Lorenzo nació en Palma de Mallorca el 4 de mayo de 1987. Con tres años su padre, Chicho Lorenzo, le fabricó su primera moto. Su madre, María Guerrero, también fue piloto de motos y participó en pruebas de resistencia y de velocidad.

Talento precoz

El 4 de mayo de 2002, día que cumplió 15 años, Lorenzo debuta en el Gran Premio de Jerez. Se convirtió en el piloto más joven en participar en un Gran Premio del Mundial de Motociclismo

Bicampeón en 250 cc

En 2005, tras correr durante tres temporadas en 125cc dio el salto a la categoría de 250cc con una Honda RSW250 teniendo como compañero a Héctor Barberá. Consiguió seis podios y cuatro poles, con lo que acabó quinto en el campeonato. En 2006 cambió a Aprilia y consiguió su primer título mundial, ganando ocho carreras.

2015. Tercer título de MotoGP

Jorge Lorenzo comenzó la temporada 2015 con cierta irregularidad. Su primera victoria no llegó hasta mayo en el circuito de Jerez. En las tres siguientes citas: Le Mans (Francia), Mugello (Italia) y Cataluña (España) consiguió subirse a lo más alto del cajón. En todas ellas tras escaparse en las primeras vueltas y dominar la carrera de principio a fin. Debido a esto, escaló hasta la segunda posición de la clasificación por detrás de Valentino Rossi.

1 / 4

La aventura del mallorquín con Honda empezó torcida desde el primer momento. Se estrenó al manillar de su nueva moto algo mermado, por las caídas sufridas en Aragón (se hizo daño en un pie) y Tailandia (se lesionó un brazo). Ya en enero, haciendo dirt track se fracturó un brazo, lo que le impidió acudir al importantísimo test de pretemporada de Sepang. Con este panorama, empezó arrastrando falta de kilómetros en la complicada RC213V que sólo Márquez sabe hacer ganar y tuvo una caída en los libres del GP de Qatar, el primero del año, que le fisuró una costilla y le restó confianza.

La tensión con Honda fue en aumento y al aterrizar el campeonato en Europa los resultados siguieron sin llegar. Volvió a caerse con dureza en el test de Montmeló, posterior a la carrera en la que se cayó y se llevó con él al suelo a Dovizioso, Maverick y Rossi, y la peor caída llegó en la siguiente cita, la de Holanda, donde se fracturó dos vértebras. Eso le hizo perderse esa carrera y las de Alemania, República Checa y Austria, pero a su regreso no acabó de encontrarse cómodo en ningún momento, llegando a cruzar la meta de Australia a 66 segundos del ganador.

Ahora está por ver quién será el sustituto de Lorenzo la próxima temporada, algo de fácil solución para Honda con la llegada de Zarco a sus filas como sustituto del lesionado Nakagami.

Palmarés y títulos de Lorenzo en el Mundial de Motociclismo

Campeón del mundo en 2006 con Aprilia en la categoría de 250cc.

Campeón del mundo en 2007 con Aprilia en la categoría de 250cc

Campeón del mundo en 2010 con Yamaha en la categoría de MotoGP.

Campeón del mundo en 2012 con Yamaha en la categoría de MotoGP.

Campeón del mundo en 2015 con Yamaha en la categoría de MotoGP.