NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AUTOMOVILISMO

Reema Juffali hará historia al volante en Arabia Saudí

La primera mujer con licencia emitida por la federación del país asiático se convertirá en pionera al correr el Jaguar I-PACE eTROPHY en su propia patria.

Actualizado a
Reema Juffali con el Jaguar del I-PACE Trophy que pilotará en Arabia Saudí.
Dom

'Persona que se adelanta a los demás', es una de las acepciones de la palabra pionero/a. Reema Juffali recibe esa catalogación con mérito especial ya que su caso no rompe barreras sino que derriba un muro infranqueable. La piloto saudí de 27 años es historia viva de la batalla de los derechos de las mujeres en un país tan atrasado en este aspecto como el suyo. Hace un año se concedieron los primeros carnés de conducir para mujeres en Arabia Saudí y Juffali no solo porta con orgullo uno de ellos sino que ha obtenido la primera licencia de piloto profesional emitida por la federación de automovilismo del Reino que dirige el príncipe Mohammad bin Salman bin Abdulaziz Al Saud.

Juffali, nacida en Jeddah y que vive entre su localidad natal y Londres, además hará más historia el 22 y 23 de noviembre ya que será la primera mujer de Arabia Saudí que corre en una carrera internacional disputada en Arabia Saudí. Verla al volante de un Jaguar en Ad-Diriyah en el estreno de la temporada del I-PACE eTROPHY, el certamen soporte que acompaña a la Fórmula E, será la cuadratura del círculo.

“Cuando comencé a conducir en mi país los chicos de los coches de al lado me miraban como si fuera una celebridad porque todavía les resultaba extraño ver a una mujer conduciendo. Siempre me ha apasionado los coches de carreras, pero solo he competido fuera de Arabia Saudí. Ahora finalmente podré hacerlo en casa. Espero poder inspirar a la próxima generación de pilotos femeninos en Arabia”.

La vida de Reema estuvo desligada del automovilismo hasta que se marchó con 18 años a estudiar finanzas en la Universidad Northeastern de Boston. Ahí, la F1 por televisión y la práctica habitual junto con amigos en un kárting cercano encendieron la mecha de un sueño que tuvo momentos difíciles como el de convencer a su propia familia ya que su decisión chocaba con las costumbres y la cultura del país que la vio nacer.

Reema Juffali.
Ampliar
Reema Juffali.Jaguar

En 2017 irrumpió en su vida Susie Wolff, jefe del equipo Venturi y esposa del director deportivo de Mercedes Toto Wolff, y lo imposible empezó a hacerse real. En pocos meses el equipo Double R Racing, propiedad al cincuenta por ciento de Kimi Raikkonen, se interesó por ella y debutó en la F4 Británica en Brands Hatch. "Tengo mucho terreno por recorrer, pero el objetivo es competir en los niveles más altos del automovilismo", asegura. Ahora incluso Saudia, la aerolínea nacional de Arabia Saudí, la patrocina. Los desafíos son para los valientes y es incuestionable que Reema Juffali lo es.