NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Alonso: "Mentiría si dijera que estoy al nivel de Peterhansel, Sainz o Al Attiyah"

El español está en Argentina para un acto de Toyota y ahí reconoce que el reto es mayúsculo: "El Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado"

Actualizado a
Rueda de prensa de Fernando Alonso en Argentina.

Fernando Alonso está en Argentina tras firmar su primer podio en un raid en Arabia Saudí. El asturiano llegó al país sudamericano para ser parte del lanzamiento de la nueva Toyota Hilux GR Sport y en la tarde argentina será una de las atracciones del Toyota Gazoo Racing Day se pondrá al volante del Corolla de STC2000. Durante el acto, Alonso dio varias entrevistas a periodistas y medios locales, y concedió una rueda de prensa donde también respondió preguntas de F1. "Las carreras más emocionantes de mi carrera fueron las 24 Horas de Le Mans y las 500 Millas de Indianápolis", asegura el español antes de repetir: "No descarto mi vuelta a la F1. Estudiaré las futuras reglas para poder volver el 2021". ¿Y qué piloto le gusta ver de la actual parrilla? "Me gusta seguir a Verstappen porque siempre está en modo ataque y eso debe ser bueno para el espectador".

"Después de las 24 Horas de Le Mans y del Mundial de Resistencia, pensé junto a Toyota qué nuevo reto podía afrontar con Gazoo Racing. Tenían el Mundial de Rallys y el Dakar, que parecía una aventura muy lejana, pero les dije que si podía hacer un test en Sudáfrica. El test fue bien y los tiempos también fueron buenos. Ahí es cuando decidimos hacer seis meses de una preparación intensiva en dunas, en pistas rápidas, en montaña, en gravilla... Y luego pues pensamos afrontar un Dakar que es lo más opuesto a la F1. En la F1 intentas optimizar todo y repetirlo todo durante 70 vueltas. Mientras que en el Dakar sales por la mañana, pones la primera y te diriges hacia lo desconocido durante 600 kilómetros. Nunca has pasado por allí y no sabes lo que te vas a encontrar. Es difícil en esas seis horas mantener el ritmo de conducción y sostener la concentración al cien por cien. Seguramente, el Dakar es el desafío más grande al que me he enfrentado. Encuentro motivación para cambiar de categorías por mi pasión en ganar. Estoy disfrutando de estos nuevos desafíos. En la F1 gana solo un coche y ya en febrero sabes quien va a ganar y sabes que tú vas a ser 11º o 13º".

El bicampeón de F1 reconoció que su preparación es buena, pero reconoce que no sabe si suficiente como para tan dura prueba: "Mentiría si dijera que estoy al 100% y al nivel de los grandes especialistas como Peterhansel, Sainz o Al-Attiyah. Es imposible alcanzar ese nivel en seis meses de preparación. El mejor ejemplo es el de Sébastian Loeb, que ha intentado ganar el Dakar varias veces y todavía no ha conseguido ese trofeo. Si el mejor piloto de rallys de la historia no lo ha conseguido aún imagínate yo que tengo cero experiencia. Voy a intentar disfrutar de la experiencia y a intentar ser lo más competitivo posible. Y aprender y mejorar como piloto. Y que sea el primer intento de quizá más que vengan en el futuro. Pero lo bueno es que estos seis meses de preparación ya han sido muy enriquecedores tanto de piloto como de persona y eso me lo llevo ya".

Alonso también habló de su compañero de aventura, Marc Coma: "Es raro para mí tener a un copiloto. Gracias a Dios me hace indicaciones de rumbo y de dirección. No te digo yo que no vayamos a tener algún roce. En el Dakar cuando sales del quinto hacia atrás hay huellas de por dónde ha pasado la gente. El instinto del piloto es seguir las huellas que vas viendo. Eso sí, vale más fiarte de lo que te diga él y en caso extremo ya volverás". Y, por último:  dejó claro que le motiva el reto al que se enfrentará, igual que todo lo que ha decidido antes hacer: "No me arrepiento de las decisiones que tomé en mi carrera. No se puede analizar el pasado, salvo que uno tenga la bola de cristal".