Competición
  • Champions League
  • Mundial de Clubes

FÓRMULA 1

Leclerc contra Verstappen

Con el Mundial de Hamilton decidido, aún hay cuentas pendientes en la F1 para Brasil y Abu Dhabi: el tercer puesto entre los jóvenes o la posición final de Sainz.

Leclerc contra Verstappen
BORIS HORVAT AFP

Terminó la lucha por el Mundial en Paul Ricard, aunque el sexto título de Hamilton llegase en Austin, pero eso no quiere decir que se hayan resuelto todos los frentes en la temporada 2019. El británico ya es campeón y Bottas, subcampeón, aunque quedan batallas abiertas para las dos últimas carreras de la temporada, Brasil (este fin de semana) y Abu Dhabi (1 de diciembre). La más emocionante salpica a los dos pilotos llamados a liderar la Fórmula 1 del futuro y a la escudería insignia del campeonato, Ferrari: sólo 19 puntos separan al tercer clasificado, Leclerc (249 puntos), de Verstappen (235) y Vettel (230).

En ese tercer puesto se juegan algo más que la honra entre el monegasco y el holandés, que han tenido sus más y sus menos esta temporada con adelantamientos al límite (Austria y Silverstone, un asalto para cada uno) y toques polémicos de los dos jóvenes talentos de 22 años. Hasta ahora, dos victorias para cada uno, dos podios más para Leclerc y triunfo apabullante en clasificación con seis poles por las dos de 'Mad Max'. Con ellos se cuenta para disputar los próximos Mundiales a Hamilton, con permiso de Vettel. Porque el tetracampeón alemán todavía puede asaltar esa medalla de bronce, que en su caso tiene un significado aún mayor: si le supera su compañero de Ferrari, el estatus de prioritario para el futuro no tendrá más recorrido en Maranello. Y ya se sabe que Binotto no quiere dos líderes, sino un jefe y un escudero en su garaje.

El mejor del resto contra los Red Bull

El otro foco de atención está en la sexta y la séptima plaza del Mundial de pilotos. Carlos Sainz se llevará el galardón al mejor del resto, con 80 casi duplica los puntos del siguiente, Ricciardo (46). Pero esa clasificación 'B' de la F1 queda enmascarada entre los dos compañeros de Verstappen en Red Bull: Gasly aguanta octavo por los puntos que sumó antes de ser descendido a Toro Rosso (aunque desde el verano ha hecho top-10 en cuatro carreras) y Albon ya es sexto gracias a los cuartos, quintos y sextos desde Spa (ha puntuado en todas las pruebas como piloto del primer equipo). El tailandés tiene cuatro puntos más que Sainz y si hubiera abandonos, el madrileño aún podía darle caza. Y Gasly no anda lejos de ambos, aunque con peor mecánica. El resto del top-10 tampoco está definido, pues Ricciardo, Pérez y Norris (que no será el mejor 'rookie' por el ascenso de Albon) están separados por cinco puntos y no andan muy lejos Hulkenberg y Kvyat.

Menos cambios habrá en la clasificación de constructores, con Mercedes, Ferrari y Red Bull asegurando matemáticamente sus posiciones actuales y McLaren muy cómoda en la cuarta plaza, 121 puntos por los 83 de Renault. Entre Toro Rosso y Racing Point, dos que brillan en el 'sprint' final, se disputan la sexta plaza y les separa sólo un punto. Interlagos y Yas Marina definirán esa y las otras peleas del 2019, y siempre es mejor acabar bien la temporada antes del periodo más importante del año en este deporte: el invierno, cuando se gestan los monoplazas del próximo curso.