Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Liga Endesa ACB
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
Liga Endesa ACB
Casademont Zaragoza ZAR

-

Montakit Fuenlabrada FUE

-

Herbalife Gran Canaria CAN

-

Monbus Obradoiro OBR

-

UCAM Murcia MUR

-

Kirolbet Baskonia BAS

-

Valencia Basket VAL

-

Movistar Estudiantes EST

-

Premier League
Liga Holandesa
FC Emmen FC Emmen EMM

-

Sparta de Rotterdam Sparta de Rotterdam SPR

-

Feyenoord Feyenoord FEY

-

PSV PSV PSV

-

AZ Alkmaar AZ Alkmaar AZ

-

Ajax Ajax AA

-

Heracles Heracles HCL

-

Utrecht Utrecht UTR

-

F1 I GP DE BRASIL

Tokens para igualar los motores e impulsar los biocombustibles

Ross Brawn afirma que Liberty Media está valorando el regreso de este sistema para gestionar una futurible congelación de las unidades de potencia.

Tokens para igualar los motores e impulsar los biocombustibles
Mark Thompson Getty Images

A pesar de que todos los focos han apuntando hacia la aerodinámica para facilitar las batallas sobre el asfalto, Liberty Media no se ha olvidado de las unidades de potencia en la mayúscula revolución que entrará en vigor dentro de dos años en el Mundial de Fórmula 1.

La congelación de los propulsores es una de las medidas que Ross Brawn está valorando introducir en el campeonato para reducir, aún más, los costes que los equipos deben afrontar para completar una temporada o promover el uso de los combustibles sin carbono.

Preguntado por esta disposición, el director de operaciones de la Fórmula 1 declara en 'Auto Motor und Sport' que el sistema de tokens que acordaron eliminar en 2017 Mercedes, Ferrari, Renault y Honda para permitir a franceses y japoneses aproximarse más rápidamente al rendimiento de italianos y alemanes, podría ser un buen método para instituir esta nueva normativa: "Hay dos obstáculos. Uno es que los fabricantes sólo se pondrán de acuerdo una vez que los cuatro motores estén al mismo nivel. El otro problema es el combustible. Queremos promover combustibles sin carbono, pero para esto los motores se necesitan congelar de forma gradual. Quizás pueda haber un sistema de tokens que permita a los fabricantes desarrollar para ponerse al día o para adaptar sus motores al combustible nuevo".

Por el momento, lo único verídico es que Chase Carey, presidente y CEO de la Fórmula 1, ha anunciado junto a Jean Todt, presidente de la FIA, que 'el Gran Circo' se compromete a ser más respetuoso con el medio ambiente a partir de 2030: "A lo largo de sus 70 años de historia, la Fórmula 1 ha sido pionera en numerosas tecnologías e innovaciones que han contribuido positivamente a la sociedad y ayudaron a combatir las emisiones de carbono. Desde la aerodinámica innovadora hasta los diseños de frenos, el progreso liderado por los equipos de Fórmula 1 ha beneficiado a cientos de millones de coches de carretera. Pocas personas saben que la unidad de potencia híbrida de la Fórmula 1 actual es la más eficiente del mundo, ya que ofrece más potencia con menos combustible y, por lo tanto CO2, que cualquier otro coche. Creemos que la Fórmula 1 puede seguir siendo un líder para la industria automotriz, trabajando con el sector para ofrecer el primer motor de combustión interna híbrido que reduzca enormemente las emisiones de carbono. Al lanzar la primera estrategia de sustentabilidad de la Fórmula 1 , reconocemos el papel fundamental que todas las organizaciones deben desempeñar para abordar este problema global. Al aprovechar el inmenso talento, la pasión y el impulso por la innovación de todos los miembros de la comunidad, esperamos tener un impacto positivo significativo en el medioambiente y las comunidades en las que operamos. La puesta en marcha a partir de hoy reducirá nuestra huella de carbono y asegurará que seamos 'carbono cero' para 2030".

"Nuestro compromiso con la protección ambiental es crucial. La FIA da la bienvenida a esta iniciativa de la Fórmula 1. No sólo es muy alentadora para el futuro del automovilismo, sino que también podría tener grandes beneficios para la sociedad en general. Esta estrategia está en línea con las ideas iniciadas hace algunos años por la FIA con la creación del Programa de Acreditación Ambiental, más recientemente con la Comisión de Medioambiente y Sostenibilidad de la FIA, e investigaciones sobre combustible renovable para carreras. Además, en 2014 presentamos la unidad de potencia híbrida en la Fórmula 1, que fue esencial para el desarrollo de la categoría reina de los deportes de motor. Es la misma razón que nos llevó a mantener esta filosofía en el marco de las reglamentaciones de Fórmula 1 aplicables a partir de 2021. Con la participación de los equipos, los pilotos, las numerosas partes interesadas en F1 y, fundamentalmente, los millones de aficionados de todo el mundo, la FIA y la Fórmula 1 están comprometidas a impulsar el desarrollo y asegurar que el automovilismo crezca como laboratorio para innovaciones beneficiosas para el medioambiente", ha ampliado Todt.

Cabe recordar que los tokens (fichas) fue una técnica ideada por la FIA en 2014 para regular el desarrollo de la tecnología híbrida donde cada fabricante poseía un límite anual que podían gestionar como mejor considerasen a la hora de evolucionar su motor de combustión, MGU-K, MGU-H, baterías o sistemas de control, gestión de carga y descarga.