NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP

MotoGP podrá cambiar la aerodinámica en Phillip Island

La Grand Prix Commission ha anunciado nuevas medidas que entrarán en vigor a partir de 2020 y que también afectarán a los test de pretemporada y Moto2.

Actualizado a
Varios pilotos de MotoGP tras la salida del GP de Australia 2019.
MOHD RASFAN

MotoGP sigue dando forma a la próxima temporada y junto al final del triplete asiático han llegado una serie de modificaciones del actual reglamento que entrarán en vigor a partir de 2020. Los cambios anunciados por la Grand Prix Commission afectarán a la categoría reina en el apartado técnico y también el deportivo, donde, debido al recorte de los test de pretemporada que se anunció recientemente, los 'rookies' tendrán una oportunidad extra para poder hacerse con todas las novedades de la nueva cilindrada.

Los debutantes de la clase reina podrán estar presentes en los ensayos de 'shakedown' que se disputan en Sepang (del 2 al 4 de febrero), justo antes del primer test oficial de pretemporada que también se disputará en Malasia (del 7 al 9 de febrero). Hasta esta temporada, en ese ensayo sólo participaban los probadores de cada escudería y los equipos que se benefician de las concesiones, pero este invierno Iker Lecuona y Brad Binder, los dos novatos que tendrá MotoGP, también tomarán parte en esa prueba restringida.

En cuanto al apartado técnico, los carenados de la máxima cilindrada podrán presentar una nueva imagen en el GP de Australia que llega como consecuencia de lo ocurrido en el trazado australiano esta temporada, cuando se suspendió la jornada de sábado a causa de una fuerte caída de Miguel Oliveira producida por el viento. La climatología puso en riesgo la seguridad de la parrilla y para proteger a los pilotos, los equipos podrán retirar las aletas laterales sin que esto afecte al perfil externo del carenado homologado.

Las restricciones de cambios en los carenados está fijada a sólo dos por equipo y temporada, pero además de la excepción en Phillip Island, la comisión se reserva la opción de aplicar esta nueva norma a otros grandes premios si las condiciones lo requieren.

Por último, en Moto2, la novedad será la recuperación de los pilotos invitados después de una temporada de ausencia por falta de disponibilidad de los nuevos chasis y motores en la categoría. A partir de 2020 los equipos podrán inscribir a los wildcard, pero debido a la disponibilidad y el funcionamiento de la ECU y el software obligatorios que introduce Magneti Marelli, las peticiones sólo serán consideradas cuando sean realizadas y operadas por un equipo que ya tenga representación en la cilindrada.