NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENDURO | ISDE

"Alonso es el colmo del cable roto que tenemos los pilotos"

Ángel Burgueño, expiloto de coches, se lanza al desafío de los Seis Días. Sobre el reto del asturiano en el Dakar es rotundo: “Tarde o temprano lo ganará”.

Actualizado a
Ángel Burgueño con la moto con la que participará en los Seis días de Enduro.

El International Six Days of Enduro (ISDE) celebró su primera edición en 1913 y es el segundo evento en vigor más antiguo del motociclismo sólo superado por el TT Isla de Man (1907). Las llamadas Olimpiadas del Off Road llevan 106 años labrando su enorme prestigio y en la 94ª edición (del 11 al 16 de noviembre en Portugal) acudirán representando a sus países y repartidos en cuatro categorías (World Trofeo, Féminas, Júnior y Club) los mejores del mundo. “Los cracks y luego una serie de paquetes, con todo el cariño, como yo”, explica con buen humor Ángel Burgueño a AS. Sí, han leído bien.

El madrileño de 46 años, expiloto de coches con títulos como la Fórmula Fiat y el Nacional de GT junto a De Castro, o los subcampeonatos en Le Mans Series (en LMP2) y Open Fortuna by Nissan (luego World Series) se sube a la moto para participar en la categoría Club, formando equipo con los amateurs Gabriel López (30 años) y Rodolfo García-Mochales (45), en la prestigiosa cita de Enduro. “Las motos siempre han sido mi pasión, pero es difícil compaginarlo siendo profesional del automovilismo. Lo primero que te prohíben es la moto. Hablando con amigos me animaron a hacer esto ahora”, dice antes de revelar: “Toda la vida he querido hacer el Dakar en moto. A los Seis Días voy sin ánimo de hacer nada importante, pero si acabo bien... quién sabe, por qué no”.

Burgueño sabe que se enfrenta a un gran desafío para lo que ha hecho “mucha moto, aunque no tanta como querría porque hay que trabajar. Son ocho horas de moto al día, 300 kilómetros de media que por el monte es tela marinera. El formato es de enduro tradicional. Un recorrido de rally por el monte y cada equis kilómetros un tramo cronometrado”.

Y... ¿por qué se mete en este 'embolao' con 46 años? “Muchos pilotos en los deportes de motor tenemos algún cable roto sin arreglo” (se ríe). Ahí sale un nombre, Alonso. “Fernando es el colmo del cable roto que te comentaba. Fíjate lo que es y está como loco por hacer carreras con karts de alquiler con sus amigos. Lo pasamos de miedo”. ¿Y cómo ve su reto en el Dakar? “Fernando es como Sainz. Son cabezones, con enorme tesón y todo lo que deciden hacer lo sacan adelante con éxito. El Dakar requiere un aprendizaje y le pasará como a Carlos o a Loeb. Tendrá que perderse, darse golpes... pero tarde o temprano acabará ganándolo, como hizo Sainz. Fernando es amigo mío y también el mejor piloto de la historia”.

ESPAÑA VA CON UN GRAN EQUIPO

En la máxima categoría, World Trofeo, Iván Cervantes ha seleccionado un potente equipo con Josep García, Cristóbal Guerrero, Kirian Mirabet y Tosha Schareina. En Féminas estarán Aida Castro, Mireia Badia y Sandra Gómez. En Júnior los elegidos son Marc Sans, Pau Tomás y Sergio Navarro. Y en Club, la RFME ha escogido a Víctor Guerrero, Adriá Sánchez y Bernat Cortés. Además, aparte del trío de Burgueño, irán otros 14 equipos más.