MOTO3 | GP DE MALASIA

Podio para Dalla Porta, García y Masiá y un milagro de López

El campeón tiró de galones, el novato se estrenó en el cajón, el valenciano remontó desde el último y el madrileño salvó del atropello a Rodrigo y Suzuki.

Ni con el título ya sentenciado se pudo presenciar una carrera tranquila de Moto3. Los jabatos de la clase pequeña salen a cada prueba dispuestos a darlo todo y ni siquiera les amedrantó un poco el sentido minuto de silencio que hubo instantes antes de su salida. Fue en memoria de Afridza Mundanar, piloto indonesio de 20 años que perdió la vida el sábado tras una caída en la carrera de la Asia Talent Cup. A la hora de apagarse el semáforo rojo, quedaron atrás las penas y los de la clase pequeña dieron un gran espectáculo, repleto de pasadas y algunas caídas sobrecogedoras, del que se llevaron la mejor parte Dalla Porta, García y Masiá.

El campeón tiró de galones en un grupo de diez unidades para firmar su tercera victoria consecutiva, la cuarta del año. El novato se estrenó en el cajón con la segunda plaza, tras mantener un duro pulso por esa posición con Arenas, que acabó en el suelo en última curva. Y el valenciano remontó desde la última plaza de la parrilla hasta el tercer peldaño del podio. A Jaume se le paró su KTM en la vuelta de formación de parrilla y llegó de milagro a tiempo para tomar la salida, lo que hubo de hacer desde atrás en lugar de la undécima plaza que obtuvo en la Q2. Con todo lo vivido, es fácil entender que le supiera a gloria este tercero como aperitivo a una próxima temporada para la que heredará la moto del campeón en el Leopard Racing.

El que no tuvo premio de podio, pero puede estar muy contento por no hacerse demasiado daño y orgulloso por salvar del atropello a Rodrigo o Suzuki, es López. La caída de estos tres puso los pelos de punta. Rodrigo se fue al suelo en la curva 4 de la sexta vuelta cuando lideraba la prueba. Se tragó su moto Suzuki y Ramírez, que iba tercero, pudo evitar a ambos saliéndose por la hierba. El que se encontró todo el pastel unas décimas después fue López, que estuvo muy hábil para pasar entre medias de ambos. Lo que no pudo fue esquivar la Honda sobre el asfalto de Suzuki, así que salió catapultado por encima de ella, sin soltarse en ningún momento del manillar y cayendo con el hombro izquierdo. Habrá que ver si sólo queda en el golpe, pero fue un alivio verle salir de la pista por sí mismo, porque resultó un milagro que no pasara nada más grave.

Clasificación de la carrera

Unas vueltas después hubo otra caída en el mismo punto y con otros tres pilotos implicados. Fue la de Sasaki, Migno y Toba, pero felizmente sin consecuencias importantes. Además de ellos, también se fueron al suelo Booth-Amos, Nepa, Binder y el citado Arenas. El piloto del Ángel Nieto intentó ganarle a García el duelo por la segunda plaza en la última frenada, pero entró muy forzado y perdió la rueda delantera. Una pena tras una última vuelta en la que ya había tenido un toque con Vietti, lo que dejó sin opciones de victorias al italiano. Él fue el que llegó a pasar dos veces en el último giro a Dalla Porta, que en estado de gracia estuvo ajeno a lo que pasó a sus espaldas en la última frenada y recibió el banderazo con cuatro décimas de ventaja sobre García y ocho sobre Masiá. Ojó con García, que en su primer año mundialista ya tiene un podio y tiene pinta de que habrá muchos más.

En cuanto a Ramírez, su sexto final le permitió recortar algunos unos puntitos a Canet (octavo) y Arbolino (noveno) en su pelea por el subcampeonato. A falta de una carrera, la plata está al alcance de Canet, que le saca 15 puntos a Arbolino y 16 a Ramírez. Valencia decidirá.