NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | MÉXICO

Renault pierde dos MGU-K por una contaminación de fluidos

Por un error de procedimiento, ni Ricciardo ni Hulkenberg pudieron salir al tercer libre de México. Cambian las unidades sin sanción.

Mexico CityActualizado a
Nico Hulkenberg (Renault RS19). México, F1 2019.
José Méndez

Primero se investigaba una fuga hidráulica en el motor de Ricciardo y luego se advertía a Hulkenberg de que abandonara el coche porque no era seguro. Ningún Renault tomó parte del tercer entrenamiento libre y la razón está en una contaminación del sistema de refrigeración de sus MGU-K. Habrían utilizado un fluido erróneo en lugar del refrigerante necesario y las dos piezas que generan energía eléctrica en la unidad de potencia han tenido que ser sustituidas. No hay penalizaciones para los pilotos porque montarán unidades antiguas, estrenadas en otros grandes premios.

No se terminan los problemas en la escudería de Enstone, que viene de fines de semana complicados sin encontrar ritmo, perdiendo la carrera con McLaren por la cuarta posición en constructores, perdiendo también a los de Woking como clientes y sufriendo una descalificación en Suzuka por utilizar ayudas automáticas en el balance de frenada del RS19 que no ha gustado nada al fabricante francés.

El máximo de MGU-K disponibles sin penalización es de dos por temporada, y las de Renault no son las más fiables de la parrilla. Ricciardo, Sainz y Norris ya han utilizado cuatro, Hulkenberg va por la tercera, y ahora no puede descartarse que deban montar nuevas unidades en las tres carreras que restan para terminar la temporada. Honda también ha llegado a las cuatro unidades, sólo Ferrari y Mercedes se manejan en cifras sin sanciones.