Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Euroliga
LaLiga Santander
LaLiga SmartBank
Bundesliga
Ligue 1
PSG PSG PSG

-

Lille Lille LIL

-

Euroliga
B. Munich MUN

-

Panathinaikos PAN

-

Asvel Villeurbanne AVI

-

Fenerbahce FNB

-

AUTOMOVILISMO | SÚPER FÓRMULA JAPONESA

Álex Palou aterriza en Japón para "rematar" y emular a De la Rosa

El catalán puede proclamarse campeón 22 años después de que lo hiciera Pedro. Con la pole y la victoria en Suzuka se asegura el campeonato.

Álex Palou aterriza en Japón para "rematar" y emular a De la Rosa

Pedro de la Rosa se ganó en 1997 el apodo de 'Nippon Ichi' (lo mejor de Japón) tras una temporada de ensueño en la Fórmula Nippon donde no se bajó del podio y se llevó el campeonato. 22 años después, Álex Palou (St. Antoni de Vilamajor, Barcelona, 01/04/1997) quiere emular la gesta del barcelonés y llega este fin de semana a la cita final, en Suzuka, con serias aspiraciones de título en la Súper Fórmula Japonesa, nombre que lleva el certamen desde 2013. "Me hace mucha ilusión poder igualar a Pedro. En Japón le siguen recordando y hay mucha gente que cuenta cosas de él aquí. Hizo un trabajo increíble en esos años que aún era más difícil venir a este certamen siendo extranjero. Molaría mucho unirse a esa lista tan reducida", afirma Palou a AS subido en el avión que le llevará a intentar cumplir un sueño.

El catalán llega con ganas y tranquilo sabiendo que lleva un gran año y que el equipo está más que satisfecho con su trabajo. "Voy súper contento. El objetivo era éste, pero tras la tercera carrera estaba a 25 puntos del líder y lo veíamos muy crudo. Las últimas carreras nos han salido muy bien y hemos conseguido llegar con opciones de ganar el campeonato a la cita final. Dependemos de nosotros mismos y eso demuestra que el trabajo de este año está hecho, aunque lógicamente ahora queda intentar rematar. Tengo muchas posibilidades de luchar hasta el final. No es lo mismo ganar en el año de rookie que hacerlo el próximo o dentro de dos, hacerlo en este sería mucho más importante y nos puede abrir muchas más opciones", afirma. 

Palou llega tercero en la general a cuatro puntos del líder, el japonés Naoki Yamamoto, y a tres del neozelandés Nick Cassidy. Las probabilidades y la conjetura de números sobre lo que debe pasar en Suzuka para el título del español son amplias, pero hay una que resuelve rápidamente el problema. Si logra la pole y gana la carrera será campeón. Y la pista es la ideal según explica este joven talento: "Es el mejor circuito tanto para mí como para el coche. Es la pista a la que más vueltas he dado, que es una cosa que se nota un montón y más comparado contra los rivales japoneses. Por ejemplo, el líder Yamamoto lleva doce años corriendo en Súper Fórmula. En Suzuka se hacen test de pretemporada y eso ayuda al enfrentarte a este circuito a los pilotos que somos de fuera".

Su cabeza no mira más allá de lo que ocurra en Suzuka, pero parece que en 2020 repetirá campeonato. "Aún no está cerrado, pero ya depende de nosotros que estamos hablando con Honda. La fábrica es la que decide dónde te pone, pero el plan previsto ahora mismo es continuar con el mismo equipo", explica. E incluso contesta, eso sí con cautela, a la opción abierta de ir a F1 en 2021 con Campos Racing si el proyecto liderado por Adrián, el que asegura que Palou "tiene la madurez de Alonso y la cabeza de Antonio García”, llega a buen puerto y recibe el visto bueno de la FIA: "Siempre está bien que se hable de ti y salga tu nombre para cualquier proyecto, ya sea F1 o carreras de camiones. Es un proyecto que está aún muy en los inicios y que sería para 2021. Queda aún muy lejos. Claro que estaría encantado y me pone muy contento saber que se cuenta conmigo si resulta y ojalá suceda que consigan el 'entry', pero en estas cosas a veces al final desaparece tu nombre y entra otro".

Más allá del aspecto deportivo, Palou termina ensalzando al país del Sol Naciente: "Es un sitio muy diferente: la cultura, la edificación de las casas, las costumbres, el funcionamiento... todo es distinto a lo que estamos acostumbrados. Impacta mucho al principio y a mí me ha gustado mucho cómo son las personas, la educación que tienen. Aprendes mucho a nivel personal y profesional. Estoy muy a gusto aquí y toda la gente que ha venido, familia y amigos, se han llevado una impresión fantástica y un gran recuerdo. Es una experiencia que nunca olvidaré y considero que he tenido mucha suerte de haberla tenido". Ojalá este fin de semana añada un título a tan buena experiencia.