NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE JAPÓN

Lorenzo comienza a domar la Honda: "Empiezo a disfrutar"

El mallorquín, que finalizó la prueba en Motegi a más de 40 segundos de Márquez, consiguió rodar las últimas diez vueltas un segundo más lento que su compañero.

Actualizado a
99 LORENZO Jorge (Spa) Repsol Honda Team, Honda, action during the Japan Grand Prix MotoGP motorcycle race at the Twin Ring Motegi circuit in Motegi, Tochigi prefecture on October 20, 2019 - Photo Studio Milagro / DPPI
 
 
 20/10/2019 ONLY FOR USE IN SPAIN
GIGI SOLDANO / DPPI Media / AFP7

Un halo de luz en mitad del túnel. Esto es lo que parece haber encontrado Jorge Lorenzo en el Gran Premio de Japón 2019. El mallorquín, que está sufriendo en demasía para adaptarse a las características de la Honda RC213V, ha abandonado Motegi con la sensación de haber dado una pequeña progresión en su objetivo por regresar a la parte delantera de la parrilla.

Una evolución que no se ha visto reflejada en el resultado final, ya que Lorenzo finalizó a más de 40 segundos de su compañero de equipo y vencedor de la prueba japonesa, Marc Márquez, que el tricampeón de MotoGP ha justificado en el paddock de la prefectura de Tochi afirmando que ha sufrido muchos contratiempos para frenar y calentar el neumático trasero durante los primeros compases de la carrera.

"Ha sido una carrera complicada, sobre todo, la primera parte de ella. No me he encontrado muy bien con el neumático medio de atrás, no tenía mucho agarre al principio, he tenido que sobrevivir un poco ahí. En las frenadas, con el depósito lleno no podía parar la moto. Pero en cuanto se ha ido vaciando el depósito y el neumático se ha ido calentando, he podido mejorar las sensaciones y rodar un segundo más rápido. Mientras el momento más rápido de los de delante era al principio de carrera, yo he sido lo opuesto. He ido mucho más lento al principio y mucho más rápido al final. Así la diferencia, en las últimas 10 vueltas, respecto a Marc fue de un segundo más o menos. La pena es que no pude empezar como terminé para intentar conseguir terminar a menos de 30 segundos. Me he quedado sin gasolina al final, he perdido un segundo y medio o dos en las dos últimas vueltas. Pero estoy contento con cómo he pilotado las últimas 10 vueltas y he empezado a disfrutar un poco encima de la moto, pero, evidentemente, el resultado todavía es malo y estamos todavía un poco lejos a pesar de que hemos visto aquí una pequeña progresión. Es mi mejor carrera desde Assen", ha manifestado Jorge Lorenzo. 

Así mismo, el piloto de Palma de Mallorca ha confirmado que el nuevo manillar que probó durante el  'warm up', más bajos de los que ha utilizado hasta la fecha en Yamaha o Ducati, le ha proporcionado una mayor estabilidad en curvas rápidas: "Hemos visto que trabajando y dejando pasar el tiempo, hemos mejorado en varias áreas: mi forma física, mi dolor y la moto. Esto demuestra que si uno insiste y si tiene paciencia algo se puede avanzar. Hicimos un cambio importante de ergonomía en el 'warm up'. Estamos probando posiciones de manillares porque, hasta ahora, tanto en Yamaha como en Ducati, solía ir con manillares más altos, más tipo motocross, más alto de lo normal, porque me encontraba mejor, pero con esta moto, que la estabilidad de delante no es muy buena, el hecho de tener manillares más altos hace que la aerodinámica mueva un poco más la rueda delantera y pierdas estabilidad en las curvas rápidas. Y con este manillar, a pesar de que te puedes cansar un poco más, en esas curvas va mejor y puedo ir más rápido".

Por último, Jorge Lorenzo ha querido agradecer la paciencia y tolerancia de todos los directivos del equipo del ala dorada, al tiempo que ha puntualizado que no puede asegurar que los técnicos liderados por Takeo Yokoyama puedan fabricar para 2020 dos motos diferentes que se acoplen al estilo de Márquez y suyo: “Honda podría tener otro tipo de comportamiento porque los resultados son malos. Pero si hasta ahora no he podido hacerlo mejor no ha sido por falta de empeño. Comencé muy lesionado, y de las tres motos que he pilotado, la Honda es la que más se aleja de mi estilo. Pero sé que se están trabajando para solucionar esos problemas de entrada en curva. No sé si es posible que Honda haga una moto que le vaya bien a Marc y otra que me vaya bien a mí, pero si en el futuro se mejora eso y hacemos una moto más completa para que otros pilotos puedan optar a pelear por las victorias, pues será bueno para todos. Todos los directivos de Honda han sido siempre muy comprensivos y pacientes conmigo, tanto en público como en privado. Yo no puedo hacer otra cosa que agradecérselo".