Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-

RAIDS

Alonso: "Si corro el Dakar, un 1% de mi cabeza piensa en ganar"

El asturiano presentó una nueva colección de Kimoa en Madrid y volvió a hablar de su posible regreso a la F1 así como de su participación en el Dakar.

"Kimoa significa 'gente que mira al mar' en maorí". Y después de hacerlo, de ver cómo cada vez más los océanos se llenan de plásticos y cómo la contaminación está causando estragos en la fauna marina, Alonso no se podía quedar de brazos cruzados. Por eso, a través de su marca de ropa y de una colección elaborada con materiales reciclables en colaboración con Mission Blue, una organización que lucha para proteger los océanos, pretende ayudar en la recuperación de las Baleares, uno de los 500 puntos conflictivos localizados del planeta.

Así lo expuso el asturiano en un acto en las instalaciones de eBay en Madrid acompañado de su amigo Jesús Calleja. Y una vez tratado el asunto en cuestión, había que hablar de otros… El primero, uno sobre el que no para de responder últimamente, su vuelta a la F1: "Si lo supiese lo diría. En 2021 hay un cambio grande y se pueden mezclar un poco las cartas, seguramente explore alguna posibilidad el año que viene, valoraré las nuevas reglas. De momento, no he sentido ninguna necesidad de volver, no me hubiera aportado nada volver en 2020".

"El problema es que en febrero sabes más o menos dónde vas a quedar y lo repites durante todo el año, y eso limita las ganas", reconoce. Aun así, todavía le "gusta verla y estar al día de todo" lo que ocurre: "Ha sido mi vida y me considero un piloto de F1, no de otras especialidades". Es en eso, en otras especialidades, en lo que está centrado ahora. Sobre todo en una, el Dakar. ¿Lo hará? "Es posible, hay que esperar al 24 cuando Toyota anuncie sus pilotos. Si lo hago, un 1% de mi cabeza pensará en ganar".

Porque así es él, competitivo por naturaleza. "Si hago una carrera de aquí a la esquina, si sé que puedo ganarla la hago, si no, me voy a otra esquina", explica. Por eso no puede descartar hacerlo en el desierto de Arabia Saudí, ahora bien, su primer objetivo es otro: "Me gustaría acabar, hay un 60% de abandonos, ese también es uno de los atractivos de hacer el rally más duro del planeta". "Fernando va a darnos muchas alegrías en el Dakar, más de lo que la gente pueda imaginar", apostilla sonriente Calleja a su lado.

En el Rally de Marruecos vivió un aperitivo de lo que le esperará en el Dakar, para eso fue, para empaparse de aprendizaje: "Es como un maratón cada día, una exigencia física y sobre todo mental que no había probado nunca en mi carrera. No creo que exista ningún deporte en el que en cinco horas no puedas perder un segundo de concentración. Tuvimos percances en casi todas las etapas, pero los grandes maestros de la disciplina también. Acabar con los menores problemas posibles es una garantía final. Tener etapas sin que pase nada no va a suceder".

Lo único que tiene claro es que no puede tener a otro mejor al lado que a Marc Coma. "Veo difícil hacer cualquier cosa en los raids sin él porque mi experiencia es muy corta y solo ha sido con él al lado. Necesito a un copiloto que mire al frente y que me ayude a pilotar en algunos momentos", dice sobre él, y asegura que las críticas que hizo Peterhansel fueron "un problema de traducción": "A él también le sorprendieron y le preguntó, pero no creo que nadie dude de la experiencia de Marc". Él no lo hace. Juntos se enfrentarán al reto más duro de Alonso. Pronto será oficial.