NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RAIDS

Alonso: "Si corro el Dakar, un 1% de mi cabeza piensa en ganar"

El asturiano presentó una nueva colección de Kimoa en Madrid y volvió a hablar de su posible regreso a la F1 así como de su participación en el Dakar.

MadridActualizado a
Alonso: "Si corro el Dakar, un 1% de mi cabeza piensa en ganar"

Fernando Alonso comenzó una semana que se antoja definitiva para su próxima participación en el Rally Dakar con un acto de Kimoa presentado por Jesús Calleja, su marca de ropa, en el Espacio ebay de Madrid. En él presentó una nueva colección asociada a la organización Mission Blue, que lucha por la protección de los océanos, y también tuvo tiempo para hablar sobre materia deportiva. Esto es lo que dijo:

Un año sin F1: "Justo hace un año, ha sido intenso, sin parar. A veces lo digo, que voy a volver a descansar a la F1. Me gusta verla, ha sido mi vida y me considero un piloto de F1 no de otras especialidades. No te creas que siento ganas de estar allí… Me conozco todos los sacrificios. El problema es que en febrero sabes qué vas a hacer durante todo el año y eso limita las ganas".

Regresar con la nueva normativa: "Si lo supiese lo diría. En 2021 hay un cambio grande y puede haber cambios de cartas. 50 a 50. La frase más repetida es ‘tienes que volver’. El haber hecho ese estilo de vida, ahora que he salido y puedo respirar un poco, es más relajado. Nadie tiene la bola de cristal para elegir un coche".

Briatore: "Flavio cada dos o tres meses dice algo… Algunas se parecen a lo que yo digo. Valoraré las reglas de 2021, de momento, no he sentido ninguna necesidad de volver, no me hubiera aportado volver en 2020. Este año ha sido muy gratificante sin la F1, no veo el motivo de volver".

Dakar: "Es posible, hay que esperar al 24 cuando Toyota va a anunciar sus pilotos".

Rally de Marruecos: "Es como un maratón cada día, una exigencia física y sobre todo mental que no había probado nunca. Es una concentración del 99%, aquí no sabes lo que te vas a encontrar por el camino, son cinco horas sin poder parpadear mirando la carretera. No, esperaba justo eso, respetaba mucho la disciplina, pero es parte del encanto. No creo que exista ningún deporte en el que en cinco horas no puedas perder un segundo de concentración".

Aprendizaje de Marruecos: "Muchas cosas, sería injusto decir tres o cuatro. Fue duro, hemos tenido percances en casi todas las etapas, pero los grandes maestros de la disciplina también tuvieron problemas: Carlos, Nasser, Peterhansel… Acabar con los menores percances posibles es una garantía. Tener etapas sin que pase nada no va a suceder, hay que intentar perder el menor tiempo posible".

Coma: "Veo difícil hacer cualquier cosa en los raids con él, todo lo que he hecho ha sido estando a su lado, me ha aportado mucho. Ha hecho medio millón de kilómetros en las dunas. Toda esa experiencia la reúne Marc. Fue un problema de traducción, Marc le preguntó a Peterhansel, no creo que nadie dude de la experiencia de Marc. De hecho, él estaba bocabajo cuando pasamos a su lado".

Si fuese al Dakar: "Me gustaría acabar como primer objetivo, hay un 60% de abandonos. Ese también es uno de los atractivos de hacer el rally más duro del planeta. Cuando pensé en el Dakar, no tenía ni idea de cómo hacer y dije: ‘Vamos a hacerlo’. El equipo y el resto de personas me han ayudado ha hacerlo. Si hago el Dakar, un 1% de mi cabeza piensa en ganar".