NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Arón Canet: "¡Este Mundial va a llegar vivo a Valencia!"

Pese a los 22 puntos que le saca Dalla Porta, afonta el triplete con la esperanza de que en el Ricardo Tormo se viva "una carrera de infarto para todos".

MotegiActualizado a
Arón Canet ha ganado tres carreras este año.
motogp.com

El GP de Japón se ha puesto en marcha con los primeros entrenamientos libres de Moto3. Ha liderado Dalla Porta seguido por Arón Canet, es decir, los mismos nombres y en el mismo orden que encabezan la general del Mundial. El italiano de Honda le saca 22 puntos al español de KTM con 100 puntos aún por repartir. Eso significa que el valenciano ya no depende de sí mismo, porque cuatro segundos puestos harían campeón al del Leopard. Sin embargo, eso es difícil que suceda y sorprende la tranquilidad y la confianza en sí mismo que muestra el pupilo de Biaggi en esta entrevista para As en el paddock de Motegi.

-Los 22 puntos que le saca Dalla Porta con cuatro carreras por delante significan que ya no depende usted de sí mismo para ser campeón…

-(Se ríe). La diferencia actual es por la mala suerte que he tenido en la últimas carreras y veo difícil que Dalla Porta pueda hacer cuatro segundos puestos seguidos, y también que yo gane cuatro carreras seguidas en esta categoría.

-¿Cómo hace el reparto de posibilidades entre los que aspiran al título?

-El que más complicado lo tiene es Arbolino, porque está a 43 puntos y sólo le doy un diez por ciento. El otro 90 nos lo repartimos a partes iguales entre Dalla Porta y yo: 45% para cada uno.

-¿A pesar de los 22 puntos que le saca el italiano? ¿En base a qué es tan optimista?

-En base a que a mí me han tirado dos veces y se me ha roto la moto una vez, mientras que él sólo ha tenido una avería. Yo, con tan mala suerte como he tenido, tampoco estoy tan lejos de él. Yo he tenido tres carreras seguidas en las que él me podría haber sacado más puntos. Si la mala suerte me deja tranquilo, podremos luchar perfectamente por el campeonato.

-Hace algún tiempo no quería que el Mundial llegara a Valencia…

-¡Pero este Mundial va a llegar vivo a Valencia! Y va a ser una carrera de infarto para todos.

-Le veo muy tranquilo y optimista.

-Está siendo un gran año para mí, el mejor de mi carrera deportiva, y estoy luchando por un sueño. Ya le gustaría a muchísima gente estar en mi posición.

-Es un piloto sin compañero de equipo. ¿Tiene algún aliado de KTM en otro box?

-Intento tener la mejor relación con todos, pero cada una barre por su interés en la pista, así que estoy más sólo que la una. (Risas).

-¿Qué le pide a este triplete de carreras que arranca en Japón?

-Que el Mundial llegue vivo a Valencia y lo haga con Dalla Porta y conmigo en una diferencia inferior a cinco puntos, para el que cruce la meta por delante del otro sea campeón del mundo. Esa sería bonita.

-¿Un final al estilo 2013?

-Sí. Allí se la jugaron Salom, Rins y Maverick. Yo iba con Salom, porque me gustaba mucho, y recuerdo que aquel día vi la carrera empezada, porque estaba en la cola de Cheste en el momento de la salida. Luego, el de 2014, lo vi ya dentro del box del Estrella Galicia y animaba a Miller.

-¿Contra Álex Márquez?

-(Se ríe). Sí. Me gustaba mucho Miller y me cayeron un montón de palos dentro del box del Estrella Galicia, claro, porque ganaron.

-¿Cómo recuerda los siguientes títulos?

-En 2015 ganó Kent, aunque para mí lo merecía Oliveira. En 2016, ganó el que lo merecía, que era Binder, y lo mismo pasó en 2017 con Mir. En 2018, ganó Martín, que hizo muchos ceros, pero Bezzecchi también, y se lo llevó el más rápido con diferencia.

-¿Y sabe ya cómo será el desenlace de 2019?

-Esperemos poder partirnos la cara en la última curva de la última vuelta.