NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE JAPÓN

Santi: "Márquez es un Nadal y se desconoce su techo"

El inseparable jefe de mecánicos del campeón dice: "No puedo decir si esta Honda es mejor que la de 2014, pero sí que ha ganado el mejor piloto".

MotegiActualizado a
Santi Hernández, justo detrás de Márquez, y todo el equipo en el podio de Tailandia.
motogp.com

Al lado de cada título de Marc Márquez en MotoGP, y ya van seis desde Tailandia, hace dos semanas, está siempre la figura de Santi Hernández, su inseperable jefe de mecánicos desde que diera el salto a Moto2 en 2011. Nadie conoce mejor que él al campeón a nivel técnico, y lo compara con Rafa Nadal, ni más ni menos. El Maestro Nieto también lo hacía.

-Son tantas veces las que le he felicitado por títulos ganados por Márquez...

-La verdad es que sí. Estamos todos muy contentos. No era fácil cerrar el título en Tailandia, el sacarle a Dovizioso dos puntos más. Me decían que estaba hecho antes de ir, pero el viernes por la mañana hubo una gran caída en la que podíamos habernos lesionado gravemente. Marc ha hecho un gran trabajo este año. Creo que ha rozado la perfección. Quitando la caída de Austin, el peor resultado ha sido segundo y pegado siempre a rueda del primero. Hay que felicitar también a Honda, por el esfuerzo y porque también ha hecho un gran trabajo. A todo el equipo, por trabajar todo el año de manera increíble. Y hay que felicitar a Marc, porque jugársela en Tailandia como se la jugó, sabiendo que le valía ser segundo al estar Dovizioso detrás, da muestras del campeón que es, de las ganas que tiene por seguir ganando carreras además de títulos. Esto le hace aún más grande.

-¿Tenía claro que intentaría ganar a Quartararo en Tailandia?

-Era complicado, porque en el primer y segundo parcial éramos superiores, pero en el tercero y cuarto era dos décimas más rápido Quartararo. Estaba claro que él lo iba a intentar en la última curva, pero Marc le hizo a Fabio la misma que a Dovizioso el año pasado.

-¿Es un año en el que ha ganado el mejor piloto con la mejor moto?

-Ha ganado el mejor piloto. Las motos hoy están más cerca que otros años. En 2014 es verdad que teníamos una superioridad a nivel de moto. Este año nuestra moto ha funcionado muy bien para Marc, mejor que el año pasado, pero él es el mejor piloto.

-¿La Honda de este año llega a ser mejor que la de 2014?

-Hay que diferenciar dos cosas. En 2014, el reglamento era diferente, era libre, sobre todo con la centralita. Ahí, cada fábrica podía trabajar. Era mucho más abierto que ahora, porque el reglamento es más limitado y hace que las marcas estén más juntas. No puedo decir si esta moto es mejor que aquella, pero sí que ha ganado el mejor piloto.

-¿Cuál es el techo de Marc con 26 años y ocho títulos?

-No lo sé. Hay que disfrutar de esto, sin más. Hace unos años hubiéramos dicho que era muy difícil que un piloto ganara ocho mundiales. Tenemos un español con ocho títulos, que es Marc Márquez, y lo que está haciendo es escribir una nueva historia para el motociclismo y para el deporte español. Márquez es un Nadal y no se sabe cuál es el techo de ninguno. Sólo se sabe que ambos dan todo cuando salen a la pista. Las ganas que tiene son lo más importante.

-Márquez siempre dice que su prioridad es continuar en Honda, pero, si cambiara de aires, ¿usted le seguiría al fin del mundo?

-Eso son cosas que tiene que hablar Marc. Yo me debo a HRC y a Marc, y voy a seguir trabajando lo mejor posible, para que Marc esté contento. Lo que tenga que ser en un futuro, que sea. Deben decidir ellos, su manager, Honda. Yo sólo me tengo que preocupar por darle lo mejor a Marc y hacer  bien mi trabajo.

-¿Para quién va este título?

-Como siempre, sobre todo para mi madre, porque me acuerdo mucho de ella.