NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO | EFRÉN VÁZQUEZ

“Marc Márquez está por encima de la Honda que pilota”

Efrén Vázquez estrena escuela de pilotos y recuerda el debut de Marc en el CEV: “Pesaba 33 kilos y era bestial ver la velocidad que tenía en las curvas”.

Actualizado a
Efrén Vázquez.

Efrén Vázquez (Recalde, 02-09-1986) disputó 144 GGPP en el Mundial con dos victorias, 16 podios y un cuarto puesto final en Moto3 2014. El vasco, de 33 años, trabaja para KTM, ejerce de coach en el equipo Laglisse del FIM CEV y descuenta los días para abrir la ‘Efren Vazquez Moto Academy’, junto a Iban Corrochano, en el circuito de Olaberria Vilariño Motorsport. El bilbaíno es una voz autorizada para hablar de motos y, por ende, de Marc Márquez con el que compartió equipo, el Team Monlau Competición Repsol Honda, en el CEV de 2006. Efrentxu quedó 7º, por delante de un jovencísimo Marc (13 años al inicio del campeonato) siendo el único compañero de box que le ha ganado en una general final. Efrén atendió a AS para analizar cómo era en sus inicios el octacampeón del mundo y explicar su plan “para formar deportistas, personas y pilotos”.

Marc Márquez y Efrén Vázquez eran los pilotos de 125cc de Monlau en 2006.
Ampliar
Marc Márquez y Efrén Vázquez eran los pilotos de 125cc de Monlau en 2006.Monlau

-En noviembre abre su escuela. Explique el proyecto y los objetivos.

-Queremos una escuela focalizada a un reducido grupo de pilotos de máximo diez. El objetivo es conseguir que aprendan de motociclismo y afronten la competición desde un punto maduro y profesionalizado, y por eso trabajaremos técnica de moto, teoría, trabajo en equipo, metodología, aspecto físico... y se formará a los padres para que piloto y progenitores estén preparados al 100% llegado el momento. Empezaremos en 8-10 años y la idea es llevarlos hasta los 15-16 para que sigan su propio camino, pero con una formación que les permita competir.

Cartel de la escuela de Efrén Vázquez.
Ampliar
Cartel de la escuela de Efrén Vázquez.

-La idea de dar gas y no mirar atrás ya no existe. ¿Cómo de importante es ahora la parte psicológica en el motociclismo?

-La cabeza es fundamental en el deporte. Cuando era chaval la gente que corría me decía: ‘Me subo en la moto y voy, no pienso en nada’. Ahora se piensa mucho a la hora de pilotar. La preparación psicológica es tan importante como la física. Las motos y los pilotos están muy igualados y a veces el estado anímico marca la diferencia. Un piloto muy fuerte sabe sacar ese plus que puede marcar ganar o no un campeonato.

-Si hay un piloto fuerte en ese aspecto es Marc Márquez. ¿Ganaría con otra moto?

-Márquez está por encima de la Honda que pilota. Es difícil decir si ganaría con cualquier marca, pero estoy seguro de que con Yamaha, Ducati o Suzuki pelearía por las victorias. Luego ya tener la regularidad para ser campeón, no lo sé.

-Debe ser difícil ser rival de Marc ahora, ¿no?

-Para luchar contra Márquez hay que trabajar mucho psicológicamente. Tiene confianza absoluta y pleno control de la situación. Encima ha tenido suerte de que las lesiones le han respetado. Recuerdo una época en la que Rossi no se hacía daño, pero luego se lo hizo y le costó muchísimo recuperarse. Nunca se sabe si la suerte va a cambiar.

-Que se lo digan a Jorge Lorenzo...

-Esa suerte de la que hablamos. Ha empezado en Honda con lesiones y sumado que la moto no le da tregua hace que todo se le haga muy cuesta arriba.

-En 2006 coincidieron en el CEV corriendo con Monlau. ¿Cómo era Márquez?

-Era una bestia encima de la moto con lo pequeño que era. Era su primer año en el Campeonato de España y pesaba 33 o 34 kilos. Ese año no había peso mínimo en 125cc y había una diferencia enorme de velocidades con Marc, Danny Webb y Jonas Folger que eran muy pequeños. Marc era un espectáculo con lo pequeño que era. Llevaba una moto con las estriberas súper altas, el asiento muy corto, casi no llegaba al manillar... y la verdad es que era bestial ver la velocidad que tenía al tomar las curvas. No era normal que un piloto tan pequeño y con tan poca experiencia fuera tan rápido. Ya se veía que tenía maneras. Luego te tiene que acompañar todo en la vida, pero ya hizo grandes carreras ese año.

Márquez en 2006 en el CEV.
Ampliar
Márquez en 2006 en el CEV.Monlau

-Siempre ha tenido cerca a Alzamora. ¿Cómo de importante es la figura de Emilio en la carrera deportiva de Márquez?

-El caso de Emilio con Marc es igual que el de Alberto Puig con Pedrosa. Cuando tienes a una persona con esa experiencia al lado es vital y más si no vienes de un padre que esté metido en el motociclismo. Les han allanado muchísimo el camino, tanto a nivel patrocinio, equipo... como a nivel de entrenamiento, formación... Es un poco la idea de la academia. Yo tuve que ir investigando por mi cuenta hasta que me hice piloto, vas aprendiendo cosas hasta el profesionalismo, pero cuando tienes a una persona como Emilio o Alberto desde los nueve o diez años a tu lado es una bendición. Te dicen en lo que te equivocas, si están tomando un camino equivocado, debes entrenar de esta u otra manera, saber los ‘timings’ de las cosas... todas esas pequeñas cosas que te da la experiencia. Si el piloto al que llevan es receptivo y con buenas cualidades el aprendizaje es más rápido y mayor que si lo haces por tu cuenta y llegas con muchísimo más nivel.

-¿Se ve usted en el futuro en un papel como el de Alzamora o Puig?

-Es complicado. Yo hago cada vez más labores para KTM y no sé qué me deparará el futuro, pero tanto con Laglisse se va trabajando de una manera más intensa, y a KTM les ayuda cada vez en más aspectos con todo lo relacionado con el Moto3 aunque sea de momento desde casa. A Emilio todo esto le surgió de la escuela de Monlau que dirigía. La salida de Amatriaín de Monlau hizo que Emilio se viera con todo el lío de los equipos y en el caso de Alberto a través de Dorna con el tema de la Copa Movistar. Al final nunca sabes qué te deparará el futuro y fíjate, Alberto de ser piloto de 500cc a mentor de una copa de promoción para chavales y ahora director de HRC. Es difícil saber si me voy a ver ahí. El objetivo es seguir ligado a KTM y es por lo que trabajo.