NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | LA INTRAHISTORIA

Mercedes no dejó ganar a Hamilton en Suzuka

El artífice de la victoria era Bottas, así que no permitieron que Lewis fuese a una parada intentando extender la duración de sus neumáticos.

suzukaActualizado a
SUZUKA, JAPAN - OCTOBER 13: Top three finishers Valtteri Bottas of Finland and Mercedes GP, Sebastian Vettel of Germany and Ferrari and Lewis Hamilton of Great Britain and Mercedes GP celebrate on the podium during the F1 Grand Prix of Japan at Suzuka Circuit on October 13, 2019 in Suzuka, Japan. (Photo by Charles Coates/Getty Images)
Charles CoatesGetty Images

En el ‘paddock’, la sensación era que Hamilton ganaría el GP de Japón porque llegaba líder a las vueltas decisivas, aunque su estrategia teórica incluyese una parada adicional. Pero no, Mercedes se ciñó al plan y le ordenó un segundo ‘pit stop’ con el que descartaron el doblete y dejaron a Lewis detrás de Vettel. Intercambiaron un 1º-2º por un 1º-3º, algo que, tal y como se ha visto recientemente, no encaja con el ideario de Ferrari. ¿Por qué? Porque Bottas no merecía una decisión tan perjudicial para su carrera después de haber sido él, exclusivamente, quien desbloqueara en la salida las opciones de victoria de las flechas de plata.

Así lo justificó el director de competición de Mercedes, Toto Wolff: "Fueron muchas decisiones complicadas en esta carrera. Que Valtteri cogiese el liderato de la carrera fue absolutamente decisivo. Luego Lewis estaba en el liderato y en ese momento debes proteger la situación. En este caso teníamos claro que no haríamos competir a nuestros pilotos, aunque creo que parar a Lewis al final fue una decisión complicada. Podíamos haberle mantenido fuera y haber pedido a nuestros pilotos que intercambiaran sus posiciones, pero la decisión ya estaba tomada".

El austriaco asegura que había motivos para dudar de la duración del neumático blando, especialmente porque en los libres no se testó del todo: "Los dos neumáticos se degradaron súbitamente, el ‘feedback’ es que estaba perdiendo agarre y que sería muy difícil defenderse de Sebastian". Aunque entiende que el pentacampeón se enfadase con la estrategia: "Cuando un piloto quiere ganar quiere maximizar cualquier oportunidad y si no lo haces, se molesta. Pero Lewis lo entendió, para nosotros en el muro es difícil tomar la decisión correcta para sumar el máximo de puntos, pero mientras asumas todas esas posiciones se mantiene la unidad".

Hamilton, por su parte: "Con otra gestión podría (haber acabado la carrera con una parada). Dijeron desde el principio que serían dos paradas porque la degradación era alta, así que con el segundo juego intenté cerrar la desventaja con ‘Seb’ y siempre estaba apretando, algo que desgastó los neumáticos. Por cómo los usé, no había forma de llegar con ellos al final. Si me lo hubieran dicho desde el principio, hubiera pilotado diferente y probablemente habría llegado hasta el final". Bottas reconoció que estaba "algo preocupado cuando Lewis no paraba por si sus neumáticos llegaban hasta el final, tenía una ventaja suficiente. Pero estaba con el medio y ese neumático se degradó masivamente al final".