NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | JAPÓN

Honda: por qué el desastre de McLaren funciona en Red Bull

"La paciencia es muy importante", reafirma Toyoharu Tanabe en una entrevista con AS cuando sale el tema de McLaren. "Red Bull pide potencia y la tendrá", sentencia.

suzukaActualizado a
Toyoharu Tanabe, junto a los ingenieros de Red Bull y Toro Rosso en la parrilla de la F1. 2019.
Honda

Honda vuelve a casa, a correr ante sus jefes, y lo hace con otra cara. En su viaje desde el "motor de GP2" hasta las "dos victorias de GP" en 2019 se han perdido por el camino ilustres, gigantes de la F1 como Ron Dennis, Jenson Button, Fernando Alonso. Casi se queda también McLaren. Hoy Honda no tiene la mejor unidad de potencia de la parrilla, pero sí una competitiva, capaz de ganar en Spielberg y Hockenheim para inaugurar su palmarés híbrido y reforzar su unión con Red Bull. Al frente del proyecto nipón, Toyoharu Tanabe, de 59 años y con décadas de experiencia en el automovilismo y en la F1, quien se sienta con AS y se esfuerza para completar esta entrevista en inglés. Hace balance sobre el renacer de un gigante.

-Cambiaron el motor en Rusia para poder estrenar uno aquí. ¿Buscan un mejor resultado en casa?

-(Se toma un tiempo). Sí, es así. A partir de ahora tenemos dos ‘especificación 4’ para cada piloto, esa es la realidad, la última unidad será la estrenada en Rusia. Con esto tendremos la oportunidad de usar dos motores más frescos para las carreras que quedan.

-¿Qué valoración hace de la unidad de potencia de esta temporada?

-Los equipos grandes siguen teniendo una ventaja con respecto a nosotros. Me refiero a Mercedes, Ferrari, o Renault. Especialmente viendo los resultados recientes, Ferrari ha sido mucho más fuerte que nosotros. Pero según nuestro punto de vista, por nuestro plan de desarrollo, se puede decir que nuestra última especificación funciona y trabaja como esperábamos. Al mismo tiempo, debemos seguir trabajando muy duro para alcanzar a quienes están por delante.

Toyoharu Tanabe (Honda) y Jesús Balseiro (AS).
Ampliar
Toyoharu Tanabe (Honda) y Jesús Balseiro (AS).RUBIO (RV Racing Press)

-Red Bull siempre ha sido exigente con sus pilotos, con el ‘staff’, con su motor… ¿Por qué con ustedes están tan contentos y confiados?

-Porque compartimos el mismo objetivo, el suyo es el mismo que el nuestro. Ganar carreras, ganar el Mundial. Entendemos perfectamente lo que debemos hacer y nos entendemos mutuamente, tanto en el aspecto del chasis como en la unidad de potencia. Podemos discutir de la manera adecuada, juntos, y por eso estamos tan cómodos trabajando con ellos. Los equipos de diseño trabajan juntos, cerca. La división Red Bull Technologies es el enlace entre Honda, Red Bull Racing y Toro Rosso.

-¿Por qué va todo tan bien con Red Bull y fue tan difícil con McLaren?

-(Se toma un tiempo). No sé la respuesta, yo no trabajé con McLaren y no le puedo decir. De todas formas, y esta es mi opinión personal sobre el asunto, destaco que ahora con Red Bull nuestro objetivo es el mismo. Compartimos el deseo de ganar y discutimos para hacerlo posible, los dos estamos trabajando muy duro para conseguir ese objetivo. Y discutimos cómo podemos hacerlo mejor, esa combinación es la que genera un buen ambiente de trabajo.

-¿Los problemas del pasado, con McLaren, han tenido un impacto positivo en el motor actual?

-Sí. Como sabrá, tuvimos muchos problemas en el pasado que intentamos superar. Hemos intentado mejorar la fiabilidad a partir del aprendizaje y los conocimientos del programa del pasado haciendo mucho rodaje. Hay que encontrar un equilibrio entre las prestaciones y la fiabilidad. Nos llevó tiempo, nos llevó unos años, pero ahora hemos alcanzado un nivel en el que podemos hacer funcionar nuestra unidad de potencia en condiciones de fiabilidad.

-¿Cómo de importante es la paciencia en el desarrollo de unidades de potencia?

-La paciencia es muy importante (se ríe).

-¿Qué pide Red Bull para el motor del año que viene?


-Más potencia, por supuesto. Algunas modificaciones y algunas adaptaciones. Compartimos con ellos el plan de desarrollo de la unidad de potencia para intentar mejorar cada punto individual. Lo que ellos piden es potencia y prestaciones, y entonces las tendrán.

-¿Es posible cerrar el hueco con Mercedes y Ferrari?

-Es pronto para saberlo, este año Ferrari ha mejorado mucho, incluso durante la temporada, y esos fabricantes también están trabajando duro. No estamos solos, así que lo veremos el año que viene.

-Por último, viendo los cambios de las últimas semanas, ¿estaría Honda disponible para suministrar motores a otro equipo?

-No tengo respuesta todavía, aunque es un asunto que se está tratando.