Competición
  • Clasificación Eurocopa

F1 | JAPÓN

La Fórmula 1 vigila al tifón

Intentarán limitar el impacto en el horario del GP, pero "la seguridad es prioritaria". Debería afectar más el sábado que el domingo. FIA y F1, pendientes.

El tifón Hagibis, en una imágen de satélite del 8 de octubre de 2019.
NOAA HANDOUT

Calma tensa en Suzuka por el tifón Hagibis. Evitando el alarmismo, la presencia del fenómeno meteorológico que está cruzando el Pacífico con vientos que superan los 200 kilómetros por hora y que, durante el fin de semana, debería alcanzar el archipiélago de Japón, condiciona el desarrollo normal del gran premio. También afectará al desenlace del Mundial de rugby que acoge el país del sol naciente, aunque todo depende de la fuerza con la que llegue a las costas niponas.

Por ahora, la F1 sólo ha emitido un comunicado: "La FIA, Fómula 1, el Circuito de Suzuka y la Federación Japonesa de Automovilismo están siguiendo de cerca el potencial impacto del Tifón Hagibis en el GP de Japón de 2019. Todos los esfuerzos posibles para minimizar su impacto en el horario se están haciendo, pero la seguridad de los aficionados, competidores y cualquiera en el circuito de Suzuka será la primera prioridad. Todas las partes seguirán monitorizando la situación y habrá actualizaciones a su debido tiempo".

No es el primer tifón que interfiere un gran premio en Japón así que es fácil prever las medidas, en caso de que se cumplan las previsiones. Si no pudiera haber actividad en pista el sábado, el peor día según las previsiones, lo más sencillo sería trasladar la clasificación al domingo por la mañana, antes de la carrera. Aunque habrá que esperar a la mañana del sábado para comprobar cómo se desarrollan los acontecimientos.