NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

El Rally de España se puede caer del Mundial 2020

Las diferentes presiones para que Alemania siga en el calendario podrían dejar a nuestro país sin cita puntuable el próximo año.

Actualizado a
2018 FIA World Rally Championship
 Round 12, Rally de España
 25-28 October 2018
 Dani Sordo, Carlos Del Barrio, Hyundai i20 Coupe WRC
 
 Photographer: Helena El Mokni
 Worldwide copyright: Hyundai Motorsport GmbH
Helena El MokniHyundai Motorsport / Helena El M

España se puede quedar sin una prueba puntuable para el Mundial en 2020. A pesar de que el RACC, club organizador del Rally de Cataluña, la cita que lleva representando a nuestro país desde 1991 en el campeonato, tiene contrato para seguir en la contienda la próxima temporada, se podría producir un vuelco y quedarnos fuera del calendario.

Las presiones para que el Rally de Alemania permanezca en el Campeonato del Mundo han llevado al promotor a ofrecer a España que ceda su puesto a la cita germana. La llegada de dos pruebas nuevas, el Safari de Kenia y Japón, ha obligado a prescindir de dos rallys, que en un principio iban a ser Alemania y Francia. Pero los constructores no quieren perder los dos principales mercados europeos, y por ello se está intentando salvar el rally teutón para 2020.

El Rally de España debe cambiar su formato para 2020 si sigue en el calendario. Dejaría de ser una prueba mixta con la primera etapa de tierra y las dos restantes sobre asfalto, para pasar a ser solamente de asfalto. Y es por ello por lo que al club organizador, el RACC, no le vendría mal tener un año de margen para recomponer el recorrido, e incluso buscar nuevas ubicaciones diferentes a Tarragona, su escenario tradicional de los últimos años.

Dada la elevada oferta de países que quieren una prueba puntuable, y el límite de 14 rallys impuesto por las marcas para el Mundial, el promotor y la Federación Internacional de Automovilismo están ultimando un turno rotativo de pruebas. Así, las citas que se caigan del calendario 2020, regresarán en 2021. Y al RACC le podría venir bien un año de ‘barbecho’ para reorganizar su recorrido.