NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE SINGAPUR

Ferrari justifica su estrategia y Vettel da un toque a Leclerc

Los estrategas no esperaban el 'undercut' y valoraron devolver el liderato al monegasco. El alemán, sobre el enfado de Charles: "El equipo es más grande que cualquiera de nosotros".

SingapurActualizado a
SINGAPORE, SINGAPORE - SEPTEMBER 22: Race winner Sebastian Vettel of Germany and Ferrari and second placed Charles Leclerc of Monaco and Ferrari celebrate on the podium during the F1 Grand Prix of Singapore at Marina Bay Street Circuit on September 22, 20
Clive MasonGetty Images

Vuelta 19, parada en boxes de Vettel, tercero, para montar neumáticos duros. Al siguiente paso por meta entra en el ‘pit lane’ Leclerc, primero, y repite la jugada. Sale detrás de su compañero de equipo, a partir de entonces líder virtual del gran premio. El enfado del monegasco fue importante por la radio: "Me parece injusto, no me lo explico. Quiero toda la potencia disponible, no voy a hacer nada estúpido". Pero el doblete era prioritario para los ingenieros, evidentemente, así que no hubo cambio de posiciones. Y la estrategia, un éxito, por eso subió al podio su máximo responsable, el español Iñaki Rueda.

Binotto reconoció después que el 'undercut' (el nombre técnico que recibe el efecto de ganar posiciones parando antes en boxes) fue "más poderoso de lo esperado". "La diferencia entre los pilotos era de 3,9 segundos, no esperábamos algo tan grande. Sebastian lo hizo bien, es un hecho. Siempre damos ventaja al coche que esté delante pero en este caso no puedes parar a Charles como primera opción porque está liderando la carrera y hubiera salido en tráfico. Y por otro lado, Verstappen y Bottas estaban preparándose para parar y lo sabíamos, si queríamos salvar la posición de Sebastian teníamos que pararle. Era el momento correcto para pararle, eso está fuera de discusión, y la siguiente vuelta era la correcta para Charles también. Luego se puede discutir si intercambiar sus posiciones, pero sigue siendo un doblete de Ferrari".

Porque Ferrari consideró intercambiar las posiciones y devolver el liderato a Leclerc. Y se descartó: "Lo pensamos y concluimos que la mejor decisión era no hacerlo, lo seguiremos discutiendo internamente con nuestros pilotos porque habrá opiniones diferentes. Pero creemos en lo que hemos hecho". Ya en frío, aunque todavía con el mono puesto, Leclerc encajó la derrota: "A ellos les sorprendió, dentro del coche fue frustrante pero fuera del coche entiendo mejor la situación. Estoy muy feliz por el equipo y por ‘Seb’, merece una victoria". La única duda: no informaron al monegasco de que su compañero había parado. "Pensaba que sí", dijo Binotto, pero Leclerc lo negó delante de él.

En cuanto al tercer implicado, y mayor beneficiado, él fue el primer sorprendido. Cuando AS le preguntó si era consciente de que luchaba por el liderato en el momento de efectuar su parada, 'Seb' negó con la cabeza y respondió: "Habíamos ido bastante despacio en las primeras 15 vueltas y sabía que mi carrera cobraba vida por dos vueltas en el momento que me llamasen para el box. Fui tan rápido como pude porque veía por detrás a Max, que también iba a parar. Era un momento crucial en mi carrera para intentar adelantar a Lewis. Entonces me encontré con el liderato”. Sobre los enfados, lógicos, señaló al escudo: "El equipo es más grande que yo y que cualquier individuo aquí".