NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO3 | GP DE ARAGÓN

Canet: "Es otro mundo pasar de 22 puntos a dos del líder"

"Tenía muy claro que, si quería ganar esta carrera, tenía que ser escapándome y si no sería imposible para mí", asegura el ganador de Alcañiz en Moto3.

AlcañizActualizado a
Arón Canet celebrando su victoria en Aragón.
ALBERT GEAREUTERS

Felicidad absoluta para Arón Canet por su sexta victoria del año en Moto3, la que le mete de lleno en la pelea por el título. Llegó a 22 puntos de Dalla Porta en la general y se queda a sólo dos.

—Ha sido la primera vez que vemos una escapada en Moto3 este año. ¿Cómo lo ha hecho?

Tenía muy claro que, si quería ganar esta carrera, tenía que ser de esa manera y si no sería imposible para mí, sobre todo por la contrarrecta, porque me costaba luchar con las otras motos. He pensado en el triunfo de Jorge Martín el año pasado, que su moto tampoco corría y aquí ganó. Analicé la carrera vi que ganó en la primera vuelta, tirando fuerte y haciendo distancia. A mí me costó un poco sacar ventaja en las primeras vueltas, pero lo que he tratado de hacer es mantener el ritmo fuerte y constante.

—¿Por qué este año no ha intentado ganar escapado antes?

Porque no salía desde la pole. En Qatar lo intenté y casi me salió, pero la moto allí no corría nada. En Argentina también, pero la goma deslizaba mucho. Y ya en las últimas carreras había decidido no tirar porque me cansaba físicamente. Pero ahora me encuentro muy bien físicamente y ayer pensaba en por qué no intentarlo. Y cuando estaba en la parrilla, pensaba en ello.

—Ha sido una victoria con zarpazo al líder. ¿Qué le hace más feliz?

Lo que más feliz me hace es, hablando muy mal, pintarle la cara a mi abuelo que falleció antes de Le Mans. Porque siempre me decía que nunca iba a ganar saliendo desde la pole y escapándome. Yo le decía ‘¿por qué?’ y me contestaba que no tenía el potencial para ello que tenía, por ejemplo, Martín el año pasado. Siempre discutíamos y le dije: ‘ya verás cómo este año gano una así’. Nos jugamos un almuerzo y la pena es que nos hemos quedado sin almuerzo, pero desde ahí arriba ha hecho fuerza para que ganase así.

—¿Tiene un valor doble por lo que supone para el campeonato?

Es otro mundo pasar de estar a 22 puntos a 2. La próxima carrera se afrontará de manera diferente. Hemos visto que si se quiere ganar un título hay que ganar de esta manera, como hacía Martín el año pasado, que es un gran piloto y tengo que aprender de él.

—¿Hoy corría la KTM?

Correr no corría. De la única manera que podía luchar por la victoria era ésta. Si no, lo hubiera pasado muy mal en el grupo, porque en recta sufría bastante. Tenía que tirar fuerte de inicio para romper la carrera y quedarme sólo o con poca gente.

—¿La estrategia de aquí a final de año?

Carrera a carrera, intentando luchar siempre por la victoria.

—¿Se puede repetir una victoria así en algún circuito?

En Tailandia no he corrido todavía (tenía la escápula rota), Japón no sé si se puede hacer, Australia será en grupo, y quizás Malasia y Valencia tirando fuerte.

—¿Se tiene en cuenta a Arbolino para el título?

Yo no soy como Christian Lundberg, que sólo se fija en Arbolino. Yo me fijo en los tres primeros.

—¿Cómo ha visto a Dalla Porta?

Es un piloto muy constante y muy regular sobre todo. Lo tenemos que tener muy en cuenta porque con Arbolino somos los tres más fuertes de la categoría.