NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Márquez: "Mejor empezar con ventaja que no ir a remolque"

Al preguntarle si un piloto le metiese tanta diferencia como él a los demás, dice: "No es la mejor manera de empezar, pero al final es una cuestión de paciencia".

AlcañizActualizado a
Marc Márquez en Aragón.
JOSE JORDANAFP

No se recuerda un FP1 como el protagonizado por Marc Márquez en Alcañiz desde los tiempos de Casey Stoner, y no siempre, o desde que él mismo pasara el rodillo en las primeras visitas a Texas. Eso sí, la caída de la tarde buscando límites demostró que es humano.

—¿Qué puede decir después de un día así?

Ha sido un día muy positivo en el que la estrategia que habíamos planteado ha salido en todo momento perfecta, menos lógicamente en el momento de la caída, que no estaba prevista, pero no nos ha cambiado nada el plan. No nos ha perjudicado en nada ya que en el FP1 teníamos planificado salir con el duro trasero e intentar entender si la puesta a punto era buena, y así ha sido, y para qué esperar a la tarde si ya me encontraba bien y cómodo. Por eso he decidido hacer el tiempo de time attack por la mañana, porque la previsión para mañana es de lluvia y ayer ya dije que nuestra estrategia para los viernes cambiaba para este gran premio. Ha cambiado porque quería forzar más o utilizar más neumáticos usados para entender qué neumático iba mejor. Hemos sacado buenas conclusiones y aparte tocaba probar el neumático delantero, pues sabíamos que había riesgo de caída con el neumático duro, pero a veces lo tienes que asumir. Le he dicho al equipo que quería probarlo, porque no quería tener el susto el domingo y sí en unos entrenamientos libres, para no estar en la parrilla de salida y tener dudas de si irá bien o no.

—¿Qué pensaría si un piloto le metiese 1.6 en el primer entrenamiento siendo segundo o 4 siendo su compañero de box?

Todo depende de cómo haya ido el entrenamiento, si tienes margen de mejora y de cómo te encuentres con la moto. Desde luego que no es la mejor manera de empezar el fin de semana si te pones en el otro sitio, pero si ves una situación así, y la he tenido, por ejemplo en Holanda cuando Lorenzo volaba con la Yamaha u otros en los que Pedrosa estaba lejos de mí, al final es una cuestión de paciencia y, por muchos segundos que saques en los libres, tengo la experiencia de Austin, que parecía que la carrera la ganaba solo desde los primeros libres y luego me caí. Hoy me he caído, lo que quiere decir que estoy empujando, pero sí que es cierto que es mejor empezar con esta ventaja que no ir a remolque.

—¿Qué supone el cambio de horario de la carrera, a la una en vez de a las dos y antes que MotoGP?

Yo creo que no cambia el plan de entrenamiento. Sí que no habrá carrera de Moto2 antes, pero habrá el warm up de Moto2 y ahí se dan vueltas y el neumático Dunlop está ahí. Si es esto realmente el problema, seguirá estando ahí. Yo creo que es más en carrera, lógicamente, que se sales más rígido, con depósitos llenos, hay más temperatura que por la mañana en el warm up y el feeling cambia bastante.