NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTO2 | GP DE ARAGÓN

Sito Pons: "Hasta a mí me ha sorprendido Augusto Fernández"

"Esperábamos que luchara por el título el año que viene, pero se ha adelantado un año y está ya en disposición de lucharlo", dice el patrón del Flexbox HP Los 40.

AlcañizActualizado a
Sito Pons: "Hasta a mí me ha sorprendido Augusto Fernández"
MARCO BERTORELLOAFP

Augusto Fernández es uno de los hombres del año. En invierno casi nadie apostaba por él como candidato al título de Moto2. No lo hacía su jefe, Sito Pons, pero ahora el piloto del Flexbox HP Los 40 lleva tres victorias y está a sólo 26 puntos del liderato que ocupa Álex Márquez. El mallorquín de Madrid quema etapas muy rápido y en Aragón empezó con el mejor crono en el FP1.

-No conozco a ninguno que en invierno me dijera que contaba con Augusto como candidato al título. ¿Para Sito lo era?

-No, no lo era. Hasta a mí me ha sorprendido. Tenía claro que Augusto haría una buena temporada, pero había cosas que aún tenía que acabar de experimentar, como es luchar por hacer un tiempo bueno, luego por ganar una carrera y todas esas cosas las ha ido haciendo y las ha ido consolidando muy rápidamente, de una vez. Eso le ha hecho estar en la posición que está porque, además, otra de las cosas buenas de Augusto es que es muy consistente. Y eso es una cualidad difícil en un piloto. Nosotros esperábamos que Augusto fuera asimilando eso todo el año y luchar por el título el que viene, pero Augusto se ha adelantado un año y está ya en disposición de luchar por el Mundial. La novedad es que esté con opciones de título, pero quedan muchas carreras.

-¿Qué ha de hacer para ganarlo?

-Lo único que ha de hacer es seguir haciendo lo que está haciendo.

-¿Nada más y nada menos?

-(Sonríe). Sí, nada más y nada menos.

-¿Cómo se hace para que no le entre vértigo?

-Aún está llegando a la cima y está en una situación buena, porque hace lo que le sale y no siente una presión por ganar el Mundial, porque aún es muy joven. Sólo tiene que seguir haciendo lo que está haciendo hasta ahora, intentar ir lo más rápido posible sin cometer errores y restar puntos a sus rivales. Si no se hubiera roto la muñeca en Argentina, lo que le hizo perderse aquella carrera y la de Texas, estaríamos aún en una posición mejor, pero estamos encantados así.

-¿Qué es lo que más le gusta de él en la faceta profesional y humana?

-Es un piloto muy tranquilo, que sabe lo que quiere y dónde quiere llegar. No se distrae con cosas que no son importantes. Está centrado en lo que tiene que hacer y es un buen chaval, tranquilo, agradable. No hay ningún pero con él. Todo son buenas cosas y estamos encantados con él.

-¿Por cuánto tiempo lo tiene asegurado en su equipo?

-Estamos trabajando en eso.

-El año que viene lo tiene atado, pero luego está por ver. ¿Le enfada ser cantera constante de MotoGP?

-Es porque les hacemos ganar. Nuestros pilotos vienen al Flexbox HP Los 40 y ganan. Les ayudamos a crecer como Dios manda. Es un halago que vengan a por ellos, porque lo hemos hecho con muchos.

-¿Le ha favorecido a sus pilotos la llegada del motor Triumph por el Honda al ser de los corpulentos?

-El motor Triumph tiene mucho más par y eso ayuda más a los pilotos pesados. Antes, con el motor Honda no había tanto par y teníamos menos caballos, pero se notaba sobre todo en el par. Ahora siguen teniendo hándicap los pesados, pero menos que antes.