NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP I GP DE ARAGÓN

Órdago de Márquez nada más empezar en Alcañiz

Impresionante primer libre del campeón, a sólo dos décimas del rércord de la pista que data de 2015 y con 1.6 de ventaja sobre el segundo, Maverick, y cuatro segundos mejor que Lorenzo.

AlcañizActualizado a
Órdago de Márquez nada más empezar en Alcañiz
@box_repsol

De todas las exhibiciones que se le han visto a Marc Márquez desde que desembarcara en el Mundial en 2008, la que acaba de protagonizar en el primer libre de Alcañiz es de las más brutales que ha protagonizado. A diferencia de otros entrenamientos, y consciente de que hay peligro de tormentas para las próximas sesiones, el campeón ha tirado con todo y se ha quedado a las primeras de cambio a sólo 234 milésimas del récord de MotorLand, que data desde 2015. Con su espectacular 1:46.869, el del Repsol Honda le ha metido 1.6 al segundo clasificado, Maverick Viñales, y cuatro segundos a su compañero de equipo en el Repsol Honda, un Jorge Lorenzo que ha empezado último (23º).

Lo del ilerdense es un órdago en toda regla nada más arrancar el GP de Aragón y a ver quién se lo resiste. Maverick, que ha vuelto a hacer un entrenamiento muy decente, se ha quedado a un mundo de su compatriota y seguro que no le llena ser el primero de los mortales. Revisando los tiempos por parciales, el de Yamaha aparece segundo en el primero, en el segundo y en el cuarto (en el tercero lo es Quartararo), y en todos ellos lidera Márquez con +0.460, +0.538, +0.205 y +0.460. Es una auténtica barbaridad semejante poderío nada más empezar y es difícil recordar una exhibición similar en los últimos tiempos en un FP1. Quizá en los tiempos del mejor Stoner.

Márquez ya había mostrado claramente su superioridad con neumático duro detrás, con 15 vueltas muy rápidas, y cuando optó por el blando para los últimos seis minutos llegó la traca final. La primera vuelta la hubo de abortar, pero las dos finales le salieron perfectas y dejó tiritando el crono, demostrando que no son casualidad los 93 puntos que lleva al frente de la general a estas alturas del campeonato. Está en uno de los circuitos que más le gusta y llega a él dispuesto a fabricarse una bola de título para Tailandia, dentro de dos semanas. Con sumar siete puntos dispondrá de ella, pero intentará ganar para acortar aún más el camino hacia su octavo título.

Ampliar

En la otra liga fue Maverick el más rápido, seguido por Quartararo, Dovizioso, Miller, Mir, Petrucci, Pol, Morbidelli y Nakagami, que cierra las diez primeras plazas con acceso directo provisional a la Q2. Más atrás han terminado Aleix 12º, Rins 13º (tuvo un problema en la Suzuki y volvió con ella al box por el paddock), Rabat 14º, Rossi 17º a tres segundos de la cabeza y Lorenzo 23º.

Destacar que Kallio ha reaparecido con 19º sobre la KTM como sustituto de Zarco hasta final de temporada y que lo ha hecho con el dorsal 82 en su moto. El finlandés no ha podido llevar su 36 de siempre porque ese número está ocupado desde este año en MotoGP por Mir, así que Mika ha optado por el de su año de nacimiento.