NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Momentos inolvidables en los 200 GGPP de Márquez

El heptacampeón se convertirá el domingo en el piloto más joven de la historia en alcanzar esa cifra, con 26 años y 217 días, después de debutar en Portugal 2008 con 15 añitos y 56 días.

AlcañizActualizado a
Marc Márquez cumplirá el domingo 200 GGPP en el Mundial.

1. Portugal 2008: Márquez debuta en el Mundial en la tercera carrera de la temporada 2008, con 15 años y 56 días, y con un lastre en su moto cercano a los 20 kilos dada su escasa envergadura. Se había perdido las dos primeras carreras, Qatar y Jerez, por lesión y preocupaba que se dañara el cartílago de crecimiento. Al final no hubo problema y debutó con la decimoctava plaza en Estoril al manillar de la Derbi 125cc.

8. Inglaterra 2008: Ocho carreras necesitó únicamente el joven Márquez para subir al podio del Mundial por vez primera (hoy lleva 128). Fue tercero en la carrera de 125cc, por detrás de Redding, que se convierte en el ganador más joven de la historia, y de Di Meglio.

El primer podio de Marc Márquez en Donington Park en el año 2008.
Ampliar
El primer podio de Marc Márquez en Donington Park en el año 2008.Repsol Media

16. España 2009: Primer podio que consigue en suelo español en una carrera en la que le precedieron en meta Smith y Gadea. El público de Jerez empieza a engancharse a este fenómeno de 16 años, aún al manillar de una KTM que está por detrás de la competencia.

33. Italia 2010: Su primera victoria llega en su tercera temporada mundialista, ya sobre la Derbi, y es la primera de las diez que consigue ese año camino de su primer título. La de Mugello la consigue por delante de Terol y Pol, en un apretado final, y es la primera de una tacada de cinco consecutivas.

45. Portugal 2010: Primer gran impacto a nivel mundial del fenómeno Márquez, debido a una impresionante remontada, propiciada por una caída en la vuelta de formación de parrilla. Eso le obligó a pasar por boxes y pudo salir de milagro a la carrera. Arrancó desde la última plaza y en un pis pas ya marchaba primero, ganando la carrera por delante de Terol, su mayor rival ese año por el título.

46. Valencia 2010: De las pocas veces en su vida que Márquez ha corrido con la calculadora en el depósito, pero aquella vez en el Ricardo Tormo era obligado hacerlo. Acabó cuarto y sin meterse en problemas, superado por Smith, Pol y Terol. Más que suficiente para lograr a sus 17 años su primer título mundial.

El primer Mundial que conquista Marc Márquez (Valencia 2010).
Ampliar
El primer Mundial que conquista Marc Márquez (Valencia 2010).Repsol Media

50. Francia 2011: Su primera victoria en Moto2, por delante de Takahashi y Bradl, a la postre su gran rival en la pelea por el título. Se lo acabaría llevando el alemán por culpa de una caída en los libres del GP de Malasia. Márquez sufrió problemas de visión, perdió el campeonato al no poder disputar las dos últimas carreras y estuvo en peligro su carrera deportiva, porque la lesión fue más grave de lo que trascendió.

62. Qatar 2012: De las victorias más importantes de su vida, porque suponía su regreso a la competición tras los problemas de visión sufridos por la caída de Sepang y por ser el pistoletazo de salida para la carrera hacia el título de Moto2.

77. Australia 2012: Nada le importó a Marc aquel día que Pol ganara la carrera con casi 17 segundos de ventaja. A él le valía el segundo para cerrar el título, el segundo de su vida, y lo festejó luego por todo lo alto en la noche de Phillip Island. Se iría a MotoGP por la puerta grande.

PHILLIP ISLAND, AUSTRALIA - OCTOBER 28: Marc Marquez of Spain and rider of the #93 Team CatalunyaCaixa Repsol Suter celebrates after he clinched the Moto2 World Championship at the Australian MotoGP, which is round 17 of the MotoGP World Championship at P
Ampliar
PHILLIP ISLAND, AUSTRALIA - OCTOBER 28: Marc Marquez of Spain and rider of the #93 Team CatalunyaCaixa Repsol Suter celebrates after he clinched the Moto2 World Championship at the Australian MotoGP, which is round 17 of the MotoGP World Championship at PRobert CianfloneGetty Images

79. Qatar 2013: Prometedor debut en MotoGP, con un buen tercero y ofreciendo espectáculo al tener un interesante duelo con Rossi. Con sólo 20 añitos, demuestra que está listo para todo desde el primer momento y que no se corta ni con un hacha. La carrera la ganó Lorenzo, con solvencia, pero la atención la acaparó el novato.

80. Texas 2013: Segunda carrera en MotoGP y primera victoria, convirtiéndose así en el ganador más joven de la historia de una carrera de la clase reina. Le quitó ese récord de precocidad a Freddie Spencer, el mismo al que meses después también le arrebataría el honor de ser el campeón más joven de la historia de la clase reina.

87. Estados Unidos 2013: Con Lorenzo y Pedrosa muy mermados físicamente por diferentes lesiones, Márquez aprovecha la oportunidad para ganar su tercera carrera de la temporada y empezar a plantearse seriamente sus opciones de título. Además, se da la circunstancia de que adelanta a Rossi en el 'Sacacorchos' saliéndose de la pista, forzado por el propio italiano y como éste hizo cinco años antes con Stoner. Marc tenía esa maniobra estudiada. La había revisado en vídeo y la había practicado con una scooter y hasta con su Honda en los libres. Luego, Rossi, en el podio, simuló que le estrangulaba.

GP Laguna Seca 1o  Un brillante adelantamiento a Valentino Rossi en el famoso Sacacorchos de Laguna Seca permitió a Marc Márquez sumar una nueva victoria. En este Gran Premio, el de Cervera batió dos récords más antes del parón veraniego: el primer novato
Ampliar
GP Laguna Seca 1o Un brillante adelantamiento a Valentino Rossi en el famoso Sacacorchos de Laguna Seca permitió a Marc Márquez sumar una nueva victoria. En este Gran Premio, el de Cervera batió dos récords más antes del parón veraniego: el primer novatoJaime Olivares CampsDIARIO AS

96. Valencia 2013: La carrera de su coronación por vez primera en MotoGP, y tercera contando las categorías pequeñas, se saldó con un valioso tercer puesto más que suficiente para salir campeón, por detrás de Lorenzo y Pedrosa. En Honda le pidieron ese día varias veces que no hiciera locuras, que se dejara de gestas y que fuera a rematar un título que se le había complicado con la bandera negra y consiguiente descalificación recibida en Australia, por no entrar a boxes cuando tocaba.

GRA235. CHESTE (VALENCIA), 10/11/2013.- El campeón del mundo de Moto GP, el piloto español Marc Márquez, celebra en el podio su título al terminar tercero en la última prueba del mundial el Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado en el Circuito R
Ampliar
GRA235. CHESTE (VALENCIA), 10/11/2013.- El campeón del mundo de Moto GP, el piloto español Marc Márquez, celebra en el podio su título al terminar tercero en la última prueba del mundial el Gran Premio de la Comunidad Valenciana disputado en el Circuito RJuan Carlos CárdenasDIARIO AS

97. Qatar 2014: La primera carrera del nuevo curso la gana en duelo con Rossi y es el primer triunfo de una fantástica tacada de diez victorias consecutivas en un año que no tiene rival en la pelea por su cuarto título, el segundo en MotoGP.

111. Japón 2014: Le hacía ilusión al del Repsol Honda rematar el título en Japón, por ser la sede de su fábrica, y lo hace con un segundo puesto, tras Lorenzo y por delante de Rossi.

131. Malasia 2015: La de 2015 es la única temporada en la que Márquez no conquista el título de MotoGP y, sin embargo, la carrera de Malasia puede que sea la que mayor resonancia haya tenido de toda su carrera. Es en la que estalla la guerra con Rossi, que fuera de sí acaba esperando al español, acorralándole y tirándole al suelo. Su buena relación ya había empezado a resquebrajarse ese año con los lances de Argentina y Holanda, más la posterior acusación al llegar a Malasia del italiano al español de correr en Australia pensando en favorecer a Lorenzo y perjudicarle a él. Tristemente inolvidable por lo que pasó y la cola que trajo después.

Patada de Rossi a Márquez en Malasia 2015.
Ampliar
Patada de Rossi a Márquez en Malasia 2015.Diario AS

147. Japón 2016: El título estaba muy encarrilado para Márquez, pero sólo una difícil combinación podía hacer que fuera campeón en Japón, y es justo la que se dio. Él ganó la carrera con su Honda al mismo tiempo que las Yamaha de Lorenzo y Rossi se iban al suelo, justo lo que necesitaba para volver a cantar el alirón en casa de su fábrica, el quinto.

168. Valencia 2017: Campeón en Valencia, con un tercer puesto, por detrás de Pedrosa y Zarco, y una salvada a final de recta de las suyas que bien podría haber complicado sus opciones de título en favor de Dovizioso. El italiano al final se cayó y no hubiera tenido trascendencia el resbalón del español, pero en el momento en el que se produjo sí que la tenía y se habló de aquella maniobra imposible, porque estaba en el suelo, casi más que del sexto título.

183. Japón 2018: El circuito de Motegi vuelve a ser testigo de una coronación de Márquez y esta vez el que se va al suelo para que le salgan las cuentas es Dovizioso, con el que estaba manteniendo un bonito duelo por la victoria. Supone el séptimo entorchado Mundial para el de Cervera, el quinto en la clase reina.

21/10/18 MOTOCICLISMO MOTOGP CIRCUITO MOTEGI GP JAPON  ALEGRIA CELEBRACION MARC MARQUEZ CAMPEON DEL MUNDO 2018  ENVIADA.RAFAPAYA.  PUBLICADA 24/10/18 NA MA37 1COL
Ampliar
21/10/18 MOTOCICLISMO MOTOGP CIRCUITO MOTEGI GP JAPON ALEGRIA CELEBRACION MARC MARQUEZ CAMPEON DEL MUNDO 2018 ENVIADA.RAFAPAYA. PUBLICADA 24/10/18 NA MA37 1COL@JaimeOLIVARESDIARIO AS

¿200? Aragón 2019: El GP número 200 de Márquez se contabilizará este domingo cuando comparezca a la parrilla de salida. Si no hace tal cosa, no contabiliza. Un ejemplo de ello es Malasia 2011, que salió a los libres pero, como no pudo tomar parte en la carrera por lesión, está fuera de este listado de 199 GGPP disputados hasta la fecha por el heptacampeón. Si no pasa nada raro, el domingo cumplirá 200 GGPP en el Mundial, el más joven en hacerlo con 26 años y 217 días. Qué lejos queda su debut en Portugal 2008 con 15 añitos y 56 días. Habrá muchos más.