NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE ARAGÓN

Márquez, el muro de MotorLand

El ilerdense, con cuatro, es el piloto con más victorias en el trazado aragonés. Todas ellas las logró con Honda, la escudería más laureada en esta pista.

Actualizado a
Márquez es el piloto con más victorias en MotorLand.
JOSE JORDAN

Márquez y Honda son, con cuatro y seis victorias respectivamente, quienes más han triunfado en Aragón. El muro de MotorLand ha visto como ambos han levantado su propia fortaleza sobre su asfalto hasta convertirse en la alianza más exitosa que ha pasado por el trazado aragonés de forma conjunta, además de contar con un palmarés envidiable a título personal. Porque nadie ha ganado más que el ilerdense en esta pista y tampoco, nadie, lo ha hecho más que la marca del ala dorada.

Piloto y escudería comenzaron a ser historia por caminos separados pero, en 2013, se juntaron para formar un binomio que ha terminado por resignar al resto de rivales que tienen sobre el asfalto. "A Márquez ya ni si quiera le veo", decía Dovizioso al respecto. Su alianza funcionó desde el primer momento, de hecho, en su primera temporada como piloto de MotoGP, Márquez ya se estrenó en el trazado aragonés junto a la estructura japonesa. Su triunfo suponía el tercero de Honda en este circuito, antes lo lograron Stoner (2011) y Pedrosa (2012), y a partir de entonces, salvo las dos siguientes temporadas, todo han sido alegrías que han llegado descorchando el champán en lo más alto del podio.

No ha dado opción, igual que sigue haciéndolo en cada nueva oportunidad que se le presenta, de disputarle una victoria que lleva enlazando de forma consecutiva durante tres años. Sólo sus fallos en 2014 y 2015 dieron pie a que el resto de rivales tuvieran la oportunidad de ocupar su trono, y fue Yamaha quien sucedió a Honda en lo más alto en ambas temporadas… con Lorenzo como brillante ganador. El balear está ahora muy lejos de esa versión ganadora junto a la marca más laureada, pero ha sido el único capaz de irrumpir en el dominio de un Márquez que cumplirá este fin de semana 200 grandes premios en el Mundial en busca de una nueva hazaña.

El ilerdense tiene en sus manos llegar con bola de título a Tailandia porque una victoria en MotorLand le haría depender únicamente de sí mismo en el circuito de Chang para lograr su sexto título en la máxima cilindrada. Pero aun así no se confía: "Tenemos una buena ventaja en el campeonato (93 puntos respecto a Dovizioso) pero seguimos presionando e intentando alcanzar nuestro máximo". Tratará de encontrarlo una vez más sobre una curva especial "donde el cerebro te pide cortar y el corazón dar gas".

¿Y por qué lo de especial? Porque la curva 10, la rápida de izquierdas que sucede al popular sacacorchos invertido, lleva su nombre desde que la renombraran el año pasado. MotorLand cada vez tiene un poco más de Márquez y como dice su protagonista, ahora sólo hay que esperar "¡a ver qué pasa!". Aunque con él sobre la pista, el guion podría estar ya escrito…