NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | SINGAPUR

Williams se entromete en el regreso de McLaren Mercedes

La escudería británica renovó con Mercedes hasta 2025. McLaren tiene contrato con Renault en 2020 y podían explorar otra vía a partir de entonces.

SingapurActualizado a
Lando Norris (McLaren MCL34) y Robert Kubica (Williams FW42). Monza, Italia, F1 2019.
Mark Thompson

McLaren utilizará los motores de Renault la temporada 2020, aunque para 2021 la escudería de Woking todavía no ha confirmado quién será su suministrador. No hay muchas opciones: con Honda ya se rompió y Ferrari es un rival directo en los coches de carretera, así que entre los franceses y Mercedes debería centrarse la elección. La reglamentación de motores no debería cambiar mucho según lo acordado por equipos y organizador, eso permitiría acortar diferencias entre fabricantes. Pero es evidente que el motor de la firma alemana tiene una ventaja clara sobre el de Renault.

La fiabilidad ha sido un lastre esta temporada, con sanciones y "decepciones", en palabras de Sainz, Norris o Seidl, aunque en invierno se dio un gran salto de prestaciones. Pero los abandonos y averías inesperados, o las complicaciones de luchar directamente en la pista contra el equipo que fabrica tus motores, abrían diferentes escenarios de cara a ese 2021. Hasta que Williams confirmó la semana pasada que montará motores de Mercedes al menos hasta 2025.

Con Racing Point la relación es directa y estrecha, comparten túnel del viento, y ahora se refuerza otra vez la vinculación entre Mercedes y la casa de Sir Frank. Ahora queda por ver si eso limita en efecto las opciones de volver a ver un McLaren Mercedes a decisiones de las altas direcciones que también pueden llegar. Para 2021, no obstante, Liberty y la F1 pretenden que las diferencias entre chasis y motor sean inferiores a medio segundo por vuelta, y que cualquier piloto pueda adelantar a cualquier coche en unas condiciones determinadas de rebufo o DRS, sin perder carga aerodinámica por seguir de cerca a otro monoplaza. Eso reduciría el impacto del motor en los resultados, aunque siempre será una ventaja contar con el mejor propulsor de la parrilla. Y aunque parezca que hay tiempo, todas las escuderías están pensando ya en ese coche de la nueva reglamentación.