NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Chus Puras: "Me gustaría ganar, pero va a estar difícil"

El cántabro correrá en Princesa de Asturias y Cantabria y asegura: “Me voy a preparar a tope como siempre, aunque quizás me falte ritmo de carrera”.

Actualizado a
Chus Puras: "Me gustaría ganar, pero va a estar difícil"

Ocho veces campeón de España, ganador de un rally del Mundial, campeón del Mundo de grupo N y 2 litros…pues parece que todo esto le ha sabido a poco, porque Chus Puras, como ya adelantó AS hace meses, regresa a la competición en el Princesa de Asturias y Cantabria.

- ¿Cómo ha surgido todo?

- Con motivo del centenario de Citroën, la marca con la que he conseguido buena parte de mis éxitos, José Emilio Criado, el responsable de un importante grupo de concesionarios, y yo comenzamos a mirar de hacer alguna cosa bonita. Empezamos en Trasmiera, que era una prueba no competitiva, y la gran aceptación que tuvo nos animó a hacer este programa.

- ¿Cómo se ha preparado para esta reaparición?

- Desde siempre he entendido las carreras de una forma profesional. A pesar de llevar doce años retirado no salgo simplemente a pasarlo bien. El objetivo es disfrutar, pero como siempre me he preparado físicamente y vamos a hacer test. Evidentemente tengo una edad y me faltará el ritmo, sobre todo respecto a Pepe López e Iván Ares, que son los hombres fuertes del campeonato, pero voy a poner toda la carne en el asador y espero no ser un rival fácil.

- ¿Se marca algún objetivo?

- Me gustaría ganar evidentemente, pero soy consciente de mi situación tras doce años sin correr y sólo dos días de test, y será difícil. Voy a intentarlo, o conseguir un doblete con Pepe para Citroën, o un podio, pero lo importante es estar a gusto y hacer este homenaje a Citroën y la afición.

- ¿Por qué Princesa de Asturias y Cantabria?

- El Princesa es uno de los rallys más importantes de España y le tengo un cariño especial. He corrido muchos años y en Asturias me siento casi como en mi tierra, entre otras cosas porque allí corrí mi primer rally en Llanes en 1982. Y Cantabria, aparte del interés del concesionario, porque es mi casa, y por tanto, miel sobre hojuelas.

- ¿Han evolucionado mucho los coches desde que se retiró?

- En Trasmiera me sorprendió muchísimo los cambios que ha habido en estos años. Sobre todo he notado mucha evolución y mejora en el chasis y las suspensiones. Te permiten conducir de una manera muy neutra, y tiene un paso por curva tan rápido como el del kit car, aunque por potencia me recuerda más al Xsara WRC con que gané en Córcega. Es una gozada conducirlo, a pesar de que fue en lluvia, lo que aproveché para probar.

- Y también vuelve al Dakar, pero ahora en coche.

- Si, la verdad es que tengo un programa muy completo para los próximos meses. Casi seguro que correremos el Dakar con un buggy Can Am, una categoría muy competida. Ya hemos hecho unos test en Marruecos, y en pista vamos bien, pero hay que mejorar en dunas. Haremos la Pan-África, una competición de cinco días, y después nos quedaremos algunos más para seguir mejorando en las dunas sobre todo.

- ¿Qué le parece la llegada de Fernando Alonso al Dakar?

- Me encanta que venga Fernando, con el que tengo muy buena relación desde hace años, antes incluso de que llegara a la Fórmula 3000. Me alegro por él y ojalá le vaya muy bien, pero tiene una difícil adaptación y su objetivo debe ser acabar este primer año.

- ¿Por qué ha decidido volver a este mundillo tras tanto tiempo aparatado?

- Cada cosa tiene su momento. Tras 25 años en activo hice una desconexión total al retirarme, no quise saber nada de las carreras, y me dediqué a recuperar el tiempo con mi familia y mis amigos, o a viajar. Pero siempre me he mantenido en forma con la preparación física, practicando deportes como el esquí, correr o la bicicleta de montaña. Y primero surgió organizar el Clio Raid, que estuvo muy bien, luego me lié con hacer el Dakar en moto para conocerlo, porque yo practico mucho, y aunque me retiré valió la pena, y siguen surgiendo cosas. Hay que tener objetivos en la vida.