NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLY DE ALEMANIA

Tanak encabeza el triplete de Toyota y se enfila hacia el título

Paso de gigante del estonio con su quinto triunfo del año. Su ventaja sobre Neuville y Ogier es de 33 y 40 puntos. Sordo acabó quinto.

AlemaniaActualizado a
Tanak encabeza el triplete de Toyota y se enfila hacia el título
Toyota

Ott Tanak ha puesto rumbo hacia su primer título mundial. Con su tercer triunfo en el Rally de Alemania, el quinto del año, el estonio se escapa en la clasificación a falta de cuatro pruebas. Su ventaja sobre Thierry Neuville es ya de 33 puntos y respecto a Sebastien Ogier de 40, un mundo ante el sprint final de la temporada. Toyota también ha dado un paso de gigante en la clasificación de marcas gracias a su triplete en casa de Hyundai, que ha visto su ventaja reducida de 24 a 8 puntos.

Ya el pasado año se vio que el tándem Tanak-Yaris era prácticamente imbatible. Tan sólo algún error del piloto y varios fallos de fiabilidad le impidieron entonar el alirón. Esta temporada también ha habido algún contratiempo, pero a día de hoy no hay quien les tosa. En Alemania se acabó la emoción cuando Neuville pinchó, y desde ese momento el rally fue un paso militar de los tres Toyota hacia el podio.

Sordo intentó evitar el triplete, y aunque se acercó bastante a Jari-Matti Latvala, la distancia era excesiva para contrarrestar en sólo cuatro tramos. El español tuvo que cumplir órdenes de equipo y ceder su cuarta plaza a Neuville (que ganó el Power Stage y sumó los 5 puntos extra), al igual que en Citroën frenaron a Esapekka Lappi para favorecer a Ogier. Pero el cántabro ha dejado su impronta y ha quedado claro que sin la avería de cambio habría sido un difícil rival para Tanak.

“Desafortunadamente no hemos podido pelear por los problemas que hemos tenido”, reconocía al acabar Sordo, “pero por otro lado es muy positivo que ahora tenemos un coche competitivo en asfalto, que será bueno para Cataluña, y quiero dar las gracias por ello al equipo”. El hombre más enfadado en el podio de Bostalsee era Ogier, que llegó a afirmar que no puedo conducir este coche” tras ir subiéndose por las paredes sin recompensa ninguna.

Próxima parada en el Rally de Turquía, a mediados de septiembre. Una prueba en la que ganó Tanak el pasado año y en la que Toyota firmó un doblete con Latvala. Allí estará de nuevo Sordo, favorecido por su retrasada posición de salida.

Clasificación
1 Tanak-Jarveoja (Est/Toyota), 3:15:29.8
2 Meeke-Marshall (Gbr/Toyota), a 20.8s
3 Latvala-Anttila (Fin/Toyota), a 36s
4 Neuville-Gilsoul (Bel/Hyundai), a 58.5s
5 Sordo-Del Barrio (Esp/Hyundai), a 1:01.6
Mundial de pilotos
1 Ott Tanak, 205
2 Thierry Neuville, 172
3 Sebastien Ogier, 167