NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE GRAN BRETAÑA

Márquez: "Más preciso el VAR del fútbol que el de las motos"

"A mí me han cancelado cinco vueltas y tengo ganas de que me expliquen también cómo he pisado yo y qué diferencia hay entre unos y otros", dice.

SilverstoneActualizado a
Márquez se cayó y reanudó por donde pudo la marcha.
motogp.com

Marc Márquez ha comenzado segundo en el GP de Gran Bretaña y no ha acabado de entender por qué el 'VAR' le ha devuelto a Quartararo, Rossi y Nakagami las vueltas rápidas que les habían quitado por exceder los límites de la pista.

-¿El nuevo asfalto explica los tiempazos que se han visto en la primera jornada?

-Desde la primera vuelta que hemos salido de boxes todos hemos notado mucho mejor el asfalto con respecto al año pasado. El año pasado lo criticamos mucho y este año les tenemos que felicitar, porque han hecho un gran trabajo y en consecuencia los tiempos se bajan. Creo que este es el principal factor de por qué se ha ido tan rápido hoy, y mañana seguramente se vea algún 58 en la clasificación si hace buen tiempo. A partir de ahí, hemos trabajado bien y creo que hemos superado las expectativas de este circuito, porque pensábamos sufrir un poco más y, de hecho, estamos bastante bien aunque parece que las Yamaha están trabajando bien. Nuestra caída demuestra que seguimos empujando, que seguimos dando el ciento por ciento todos los fines de semana y ya dije que desde Le Mans no me caía, pero que había salvado muchas y ésta ya no ha podido ser. Estaba demasiado inclinado. Tenemos que seguir trabajando, seguir empujando y a ver si mañana podemos continuar con la misma dinámica.

-La velocidad es buena pero el desgaste de los neumáticos parece excesivo, ¿Tendrán que hacer pruebas en este sentido?

-Sí, pero no es excesivo ya que esperábamos que fuese mucho más abrasivo y que se gastasen mucho más. De hecho, el consumo de neumáticos es muy parecido a otras pistas, como por ejemplo la anterior (Austria) o Brno. Por eso no es que sea excesivo y eso ayuda para la carrera, para que dos o tres compuestos de neumáticos sean válidos para finalizar la carrera.

-¿Por qué la elección duro/duro? ¿Se puede rodar mañana con el blando?

-Tocaba probar el duro. No quería hacer un tiempo, pero he salido, me he encontrado bien y lo hemos podido hacer. Había probado el medio por la mañana, también el blando y tocaba probar el duro para ver el grip al principio. Mañana veremos cómo cae.

-¿Por qué tanto empeño en arrancar la moto de cualquier manera cuando se ha caído?

-Si me tengo que caer me caigo, pero no me gusta caer porque el planteamiento del entrenamiento varía mucho y sabía que con esos neumáticos tenía que hacer la segunda tanda también, para ver cómo caía el blando y así entender cosas. Y si no llego con la moto al box el blando ya no lo pruebo y eso varía todo el planteamiento del entrenamiento y pierdes tiempo y pierdes vueltas.

-Ha elogiado en inglés a Crutchlow en el sentido de lo concentrado que hay que estar para pilotar esta moto...

-Bueno, al final no es nada nuevo. Para ser piloto de MotoGP tienes que entrenar mucho en casa y cuando llegas a cualquier circuito toca subirte a una moto a 350 km/h. Tienes que estar ciento por ciento motivado para ello, concentrado, pues las cosas encima pasan muy rápido y cuando un piloto, como se ha hablado estos últimos días de Zarco o Lorenzo le entran dudas, sé que cuesta mucho dar el paso y seguramente algún día me llegará a mí, pero creo que es mejor dar este paso y en cualquier deporte, para seguir al máximo nivel, a nivel élite, tienes que estar al ciento por ciento en todos los sentidos.

-Y sobre la decisión final del 'VAR', ¿qué le parece que le hayan devuelto sus vueltas rápidas a Quartararo, Rossi y Nakagami?

-No lo he entendido. Parece que es más preciso el del fútbol. (Risas). A mí me han cancelado cinco vueltas y tengo ganas de que me expliquen también cómo he pisado yo y qué diferencia hay entre unos y otros. Pero bueno, al final son cosas anecdóticas, estamos en el entrenamiento libre.

-¿Cómo ve el ritmo?

-Las Yamaha yo creo que están por encima de las Ducati y nosotros estamos ahí. No se ha acabado de ver perfectamente y las Yamaha tanto de Maverick como Quartararo han salido con gomas usadas en el FP2 y han sido los dos que han tenido mejor ritmo, sobre todo Quartararo. Yo creo que son los dos pilotos y sus motos también trabajan bien. Si se ve la clasificación, las cuatro Yamaha están delante y en este circuito trabajan bien, pero también tenemos puntos fuertes nosotros y es ahí donde tenemos que trabajar y entender cómo mejorar para poder poner las cosas difíciles.