NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOGP | GP DE GRAN BRETAÑA (LIBRES)

Tiempos estratosféricos con Quartararo al frente de la tabla

El galo ha destrozado el récord de Silverstone por siete décimas y Márquez, Maverick, Quartararo, Rossi y Crutchlow en 1:59. Lorenzo empezó último a 3.6 de la cabeza.

SILVERSTONEActualizado a
Tiempos estratosféricos con Quartararo al frente de la tabla
MotoGP

Hasta la llegada de este GP de Gran Bretaña, sólo un piloto había sido capaz de romper la barrera de los dos minutos sobre dos ruedas. Fue Márquez, en 2017, con un crono de 1:59.941 que hoy ya se ha quedado viejo. Y es que el Quartararo ha rebajado ese crono por la friolera de siete décimas, pero además Márquez, Maverick, Quartararo y Crutchlow también han sido capaces de rodar en 1:59. Una barbaridad para tratarse de un viernes y la mejor prueba de que el nuevo asfalto de Silverstone es mucho mejor que el anterior, que obligó a la cancelación de las carreras el año pasado por no drenar la lluvia caída.

El festival de tiempos estratosféricos lo ha liderado el francés, que además tiene muy buen ritmo, con 1:59.225 y con suspense, porque en un primer momento le cancelaron la vuelta por exceder los límites del trazado a la salida de la curva 6. Les sucedió lo mismo a Rossi y Nakagami, pero todos ellos fueron casos tan justos que en la revisión les devolvieron sus cronos porque no estaban claramente las dos ruedas fueras a la vez. Hasta 44 vueltas se cancelaron en total.

En cuanto a Marc, se cayó sin consecuencias, algo que no sucedía desde el segundo libre del GP de Francia, allá por el mes de mayo. Esta vez ha sido como casi siempre, al cerrarse de delante y rondando despacio, alrededor de los 70 por hora, en la curva 8. Como viene siendo costumbre esta temporada, hubo cara y cruz en el box naranja, porque el buen tiempo del campeón contrastó con el conseguido por Lorenzo, último en su reaparición tras cuatro carreras ausentes. El mallorquín se fracturó dos vértebras en la caída sufrida en los libres de Assen y eso le hizo perderse esa carrera y las de Alemania, República Checa y Austria, el tiempo de baja más largo en su carrera y en el que coqueteó con otras fábricas para intentar cambiar de aires. Ahora Alberto Puig, su jefe, más enfadado con él en realidad de lo que refleja en sus declaraciones, le pide “progresión más que perfección”.

Volviendo a las posiciones de cabeza, tras Márquez acabó Maverick (también con muy buen ritmo) a menos de tres décimas y a 0.540 de Quartararo. El de Yamaha sufrió una caída sin consecuencias por la mañana, y se le ve con muy buen ritmo en el circuito en el que consiguiera su primera victoria en MotoGP. Aquello fue en 2016, cuando aún pilotaba la Suzuki. Tras él ha acabado la jornada Rossi, al que le vino de maravilla recuperar esa vuelta en 1:59, porque de lo contrario hubiera acabado decimoséptimo.

Ampliar

El último piloto capaz de superar la frontera de los dos minutos ha sido Cructchlow, con un buen quinto por delante de Dovizioso, Morbidelli, Oliveira, Miller y Petrucci, que son los que cierran las diez primeras plazas con acceso directo a la Q2 tras la combinada de las dos primeras sesiones. Más atrás, Aleix 12º Pol 13º, Rins 15º, Rabat 18º y el citado Lorenzo 22º.