NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA 1

La F1 desvela cómo trabaja ya en los coches del año 2021

El cambio de reglamento traerá novedades en los monoplazas, y según se puede apreciar en la imagen, las líneas y los alerones se simplifican, buscando más igualdad entre los coches.

Actualizado a
La F1 desvela cómo trabaja ya en los coches del año 2021
F1.com

La web de la F1 anunció cómo serán los coches para la temporada 2021, en la que se producirá el cambio de reglamentación. Hasta ahora con las novedades deslizadas se habían mostrado bocetos atendiendo a lo ya conocido: alerones y líneas simplificadas, una vuelta al efecto suelo, llantas de 18 pulgadas... Todo ello con el objetivo de hacer las carreras más igualadas, con más luchas entre los pilotos y más atractivas para el público.

Y de esos primeros bocetos ya se ha pasado a la realidad. Y es que la web de la F1 ha desvelado que durante el mes de julio y bajo el más estricto secreto, sometió a una maqueta de los modelos previstos para 2021 al túnel del viento de Sauber. Pat Symonds, director técnico de F1, dijo que además de estudiar el comportamiento general del coche, están poniendo el foco en un área determinada: "Estamos más interesados en lo que está sucediendo con el aire turbulento detrás del automóvil", un 'aire sucio' que hasta ahora dificulta los adelantamientos ya que el monoplaza que marcha por detrás pierde carga aerodinámica al encontrarse con las turbulencias que genera el coche que marcha por delante.

Con estas pruebas la F1 busca lagunas o puntos débiles en su nuevo reglamento, unas áreas grises que se quieren evitar para que los equipos no puedan acogerse a vacíos en el reglamento y sacar así provecho de ello. Pat Symonds lo explica: "Estamos tratando de ver dónde las reglas que hemos escrito son sólidas y dónde podrían ser un poco débiles. Tratamos de buscar las lagunas, buscar las consecuencias no deseadas. Eso es realmente algo difícil de hacer cuando has escrito las reglas. Esa fue mi experiencia cuando trabajé en los coches del 2009".

Las nuevas reglas para 2021, según comunica Nicholas Tombazis,  jefe de asuntos técnicos del monoplaza de la FIA, se darán a conocer el octubre. Y hasta entonces se seguirán realizando pruebas y simulaciones por parte de la F1: "En octubre publicaremos un conjunto completo de regulaciones técnicas y deportivas que entrarán en vigencia en 2021, y que no se cambiarán fundamentalmente. Si encontramos un área donde creemos que son necesarias algunas actualizaciones para mantener nuestros objetivos, entonces lo haremos trabajando con los equipos dentro de ciertas limitaciones de tiempo".