Competición
  • Champions League
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina

MOTOGP | GP DE LA REPÚBLICA CHECA

"Impresiona verte entre leyendas como Doohan y Hailwood"

Marc Márquez ganó en Brno dominando de principio a fin: "Creía que era más peligrosa aquí la Ducati que en Austria, donde el año pasado acabé delante de Dovizioso".

Marc Márquez se codea a nivel estadístico con leyendas como Doohan, al que ayer igualó su récord de poles en la clase reina (58), y Hailwood, con el que ha empatado a 76 victorias con su inapelable triunfo en Brno, donde ha dominado de principio a fin.

-¿Qué puede decir?

-(Sonríe). Hemos empezado como nos fuimos, eso es lo mejor y en lo que insistí el jueves, en comenzar con una buena dinámica esta parte de la temporada y lo hemos conseguido. Contento de ganar en Brno, puesto que es un circuito de los que históricamente nos cuesta y nos ha costado este fin de semana, y uno de los sitios en los que predecíamos que Dovizioso tendría la intención de recortar puntos y ha sido al revés.

-¿No esperaba para nada esta superioridad?

-No, de hecho es la primera vez en la historia de nuestro equipo que salimos con una moto completamente nueva a la carrera, pero la diferencia de puntos y la extra confianza que tiene todo el equipo, el poder analizar todo muy bien, nos ha permitido hacer estos cambios. En el warm up no me sentía bien y hemos decidido hacer un cambio grande. Santi Hernández ha dicho 'si sale mal me la como'. Como ha salido bien, el mérito es suyo y de todo nuestro grupo.

-¿Estaba tranquilo sabiendo todo eso?

-Bueno, estaba tranquilo porque cuando los técnicos te dan tranquilidad y los ves convencidos al ciento por ciento del cambio, eso te da tranquilidad. Cuando conoces la moto, cuando tienes esta sensación precisa en los comentarios, en lo que necesitas en ese momento para ir rápido, también te da un extra de confianza. Si hubiera salido mal, pues a intentar acabar en el top cinco y coger los máximos puntos posibles.

-¿Por qué el warm up no ha sido demasiado bueno?

-Ha sido un warm up flojo, pero importante para descartar cosas, pues todo el mundo ha salido con neumático nuevo y yo lo he hecho con un neumático de seis vueltas, y aquí seis vueltas se notan mucho. Por eso ha sido más discreto, pero ha sido importantísimo para saber qué necesitábamos para la carrera. Si tú sales con neumático nuevo, se come todos los problemas y por eso necesitas priorizar otras cosas y no pensar tanto en el resultado.

-¿Cómo ha vivido esos momentos de incertidumbre antes de la carrera?

-Bostezando. (Risas). Estaba tan tranquilo porque estaba reventado de sufrir con la carrera de mi hermano y he pensado: 'qué bien me viene este descansito'. Estaba comiendo para que no bajara la potencia, porque me estaba durmiendo. Honestamente, creo que ha sido la decisión correcta y eso que la situación me beneficiaba, pero al final ha de primar la seguridad de los pilotos. Llegar a final de recta todos con slicks eran unas circunstancias especiales. Todo el circuito estaba seco y sólo había dos curvas con mucha agua, y por eso creo que ha salido bien la espera. La semana que viene tenemos otra carrera y tenemos que estar aquí muchos años".

-¿El objetivo de tirar desde el principio era por las Yamaha?

-La idea de tirar desde el principio era una por las Yamaha, porque salían detrás y sabemos que les cuesta adelantar al principio, y luego porque iba con el blando y tenía intención de abrir hueco al principio con Dovizioso, porque he visto que él iba con el medio. He decidido mantener la distancia porque el viernes probé el medio y vi que bajaba lo mismo que el blando, así que pensé: 'a mí me bajara pero a ti también'. Es ahí donde pensé vamos a ver dónde llegamos, pero era impredecible, porque no teníamos mucha información. Ha sido una carrera de desgaste.

-Ayer igualó las poles de Doohan y hoy las 76 victorias de Hailwood...

-(Sonrisas). Impresiona y da respeto ver tu nombre en medio de estas leyendas, con algunos igualando y con otros por encima, pero al final son buenos síntomas y te dan la motivación de que lo estás haciendo muy bien, pero sobre todo disfrutando en pista, que es lo que realmente me gusta y me permite conseguir todo esto.

-¿A por las novena de Nieto?

-¿Cuántas llevo yo? 76. Ángel es Ángel espero que queden años para igualarle y será muy, muy difícil. Es uno de los que ha conseguido más victorias, pero lo intentaremos. Sé que este fin de semana ha sido especial para su familia así que descanse en paz él, y también el compañero de Ducati que ha fallecido este fin de semana (Luca Semprini).

-¿La Ducati era más peligrosa aquí o lo será en Austria?

-Creía que era más peligrosa aquí, porque en el Red Bull Ring el año pasado acabé muy cerca e incluso acabé por delante de Dovizioso, pero cada año es diferente y a lo mejor este año allí van más. Éste era uno de los circuitos que para mi estilo de pilotaje costaba, tipo Mugello. Creo que no había ganado nunca en seco. Sí lo había hecho en 'flag to flag', pero en seco creo que no he ganado nunca aquí. Es la primera vez y la semana que viene veremos si podemos conseguir una victoria y, si no, intentaremos acabar en el podio como hemos hecho hasta ahora.

-El susto que le ha dado la moto parece que incluso le ha ayudado....

-Está claro que dentro del casco he respirado algo más, pero sí que es cuando aprietas. He hecho toda la carrera al noventa por ciento, pero en esos momentos he tenido que ir al ciento por ciento y jugar con esa línea roja. Me la he jugado tres o cuatro vueltas al límite y es ahí donde 'pam' he conseguido abrir ese segundo y medio o dos segundos, que es cuando pierdes referencia y pierdes el rebufo y es donde se hace la carrera más cómoda.

-¿Su hermano ha dado un golpe encima de la mesa?

-Sí, estoy más contento con mi hermano que con mi resultado, porque me alegro más cuando gana mi hermano que cuando gano yo. Él está en un momento importante. Está bien físicamente y es muy bueno levantarse en casa con la misma mentalidad y la misma filosofía y ambición. Por esfuerzo, ganas y sacrificio no será aunque luego tengan que acompañar otros factores. Hoy ha fallado el que iba segundo en el campeonato y él ha aguantado muy bien la presión de Di Giannantonio. Creo que está convencido y va rápido en todas las condiciones, pero tiene que mantener la calma y saber entender el día que no pueda ganar una carrera. Viene ganando todo desde hace tiempo, y porque lo tiraron en Holanda, si no hubiese ganado seis consecutivas o hubiese hecho segundo.