Competición
  • Clasificación Eurocopa

F1 I HUNGRÍA

La fisura en Red Bull para 2020 abre la puerta a pilotos 'top'

Gasly suma 55 puntos por los 162 de Verstappen y puede haber recambio el año que viene. Kvyat y Hulkenberg, los que parten mejor colocados.

Pierre Gasly, Red Bull RB15. F1 2019.
DPPI / AFP7 / Europapress

Pierre Gasly hace un año era uno de los pilotos del momento, fundamentalmente por el cuarto puesto logrado en Bahréin con un Toro Rosso Honda. Su primer curso en la F1 fue positivo y, con la marcha de Ricciardo a Renault, para el segundo se le abrieron las puertas de Red Bull. Pudieron recurrir a Carlos Sainz, pero en el momento que el madrileño se decantó por el equipo galo en 2018, ambas partes sabían que sus opciones se desvanecían. Y, realmente, no había mucho más para buscar en la prodigiosa cantera energética, algo agotada recientemente.

Por eso subieron a Gasly, que está haciendo una temporada para olvidar si se compara con su compañero de escudería, Verstappen, autor de dos victorias en las últimas tres carreras. Pierre, sexto del Mundial, suma 55 puntos por los 162 de su compañero, de hecho tiene más cerca a Sainz, séptimo, que a Leclerc, quinto. Su adaptación al RB15, hecho a las maneras de 'Mad Max', está siendo muy lenta. Helmut Marko señala que "es muy débil en ciertas situaciones" aunque desde este entorno y el de Christian Horner han tratado de restarle presión.

No le ayuda el podio de Kvyat en Hockenheim, primero de Toro Rosso desde Monza 2008, aunque el ruso ya fue descendido de Red Bull en 2016 y expulsado del programa energético hace dos años, precisamente para hacer sitio a Gasly en la escudería filial. Ahora, ¿qué posibilidades hay? La más factible es un cambio de piloto a final de año, para 2020, y en el 'paddock' suena Hulkenberg como opción más probable. Sobre Alonso, hay más runrún que realidad. Lógicamente se pregunta por él cuando es el único campeón sin contrato y con disponibilidad, pero ni el asturiano quiere ir a Red Bull, ni Red Bull Honda parece el equipo más indicado a estas alturas, aunque en el pasado le han hecho llegar varias ofertas que fueron rechazadas. Una escuadra dirigida hacia el éxito de Verstappen no necesita dos pilotos 'alfa'.

Aparte de Hulkenberg, que cerraría una vieja rencilla Red Bull-Renault con un intercambio de pilotos para devolver lo de Ricciardo, suena la ensoñación de un regreso de Vettel, algo altamente improbable, aunque la solución más sencilla para Marko sería reascender a Kvyat como segundo piloto, compañero de Max, ahora que a sus 25 años tiene las ideas más claras. Porque Albon es demasiado 'rookie'. Y porque por detrás, de momento, no se ven tantos brotes verdes en la cantera de la bebida energética.