NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FORMULA STUDENT

UPM Racing presenta su apuesta para la Formula Student 2019

El UPM 03E será el monoplaza con el que compita en su decimoquinto año como participante, junto a un proyecto "muy por encima de lo que se ha hecho hasta ahora".

Actualizado a
El equipo presenta su apuesta para esta temporada.
UPM Racing

"Una de las mejores experiencias tanto personal como profesionalmente". Así definen los más de 50 alumnos, 9 de ellas mujeres, su participación en la Formula Student. Pero… ¿En qué consiste esta competición? "Surgió en Estados Unidos hace 40 años para formar más a los alumnos, que diseñan, fabrican y compiten con un prototipo (un monoplaza tipo fórmula) elaborado por ellos", dice Sonia Rubio, responsable de chasis del UPM Racing para esta temporada, donde el equipo cumplirá 15 años dentro de la competición. Y para celebrarlo llegan con un proyecto novedoso en el que han invertido dos años hasta tenerlo todo pulido.

"El vehículo de este año es muy novedoso, tecnológicamente está muy por encima de lo que se ha hecho hasta ahora", comenta Francisco Aparicio, Director del Instituto, sobre un monoplaza completamente renovado tanto por fuera como por dentro. Para esta temporada el UPM 03E ha cambiado de chasis apostando por uno monocasco de material compuesto que sustituirá al tubular con el que compitieron en las últimas ediciones, mientras que su interior estará más ligado con la actualidad que nunca. De la combustión a las baterías de litio, el UPM Racing abre horizontes al futuro y apuesta por un motor por rueda eléctrico junto al que "llamar la atención, porque es muy relevante técnicamente".

No serán los únicos que vayan con esta apuesta y pese a que "hay más rivales en España con un prototipo eléctrico" como confiesa Alberto Prada, integrante del equipo de baterías, a AS, sí son "de los pocos que tienen cuatro motores en rueda y chasis monocasco". "Al haber salido del diseño habitual en las pruebas estáticas obtenemos más puntos y luego en las dinámicas, como las características y el comportamiento del coche son mucho mejores, también sumaremos más" sentencia sobre un campeonato donde, pese a tratarse de una competición ligada a la velocidad, las carreras convencionales se sustituyen en pruebas estáticas y dinámicas que miden el potencial de cada proyecto.

El primer examen lo pasarán en Hockenheim condicionados por su realidad de estudiantes. Porque en años anteriores han podido visitar Silverstone y sin embargo, el calendario de recuperaciones les obligó a sustituir esta cita para darle la bienvenida a la del trazado alemán la próxima semana. Por último, a finales de mes visitarán Montmeló y pese a que "los alemanes tienen mucho talento", ellos tirarán de inteligencia para "terminar dentro de los 20 o 10 primeros", dice el Director del Instituto sobre un proyecto que para él "ya es un éxito". Y por ello no renuncian a nada. Porque la Formula Student "es una competición donde se cuenta todo pero también las ideas y la resolución de los problemas" y, ante lo imprevisto, "todo es posible".