NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 I GP DE ALEMANIA

Los pilotos demandan que se reduzca el peso mínimo en 2021

Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Romain Grosjean confían en que Liberty Media encuentre la manera de mejorar el espectáculo de las carreras.

Actualizado a
NORTHAMPTON, ENGLAND - JULY 14: Lewis Hamilton of Mercedes and Great Britain during the F1 Grand Prix of Great Britain at Silverstone on July 14, 2019 in Northampton, England. (Photo by Peter J Fox/Getty Images)
Peter J FoxGetty Images

A pesar de que aún restan tres meses para conocer el reglamento técnico, deportivo y financiero que regirá el 'Gran Circo' a partir de 2021, la semana pasada la FIA y la Fórmula 1 desvelaron la semana pasada las primeras claves que aún están negociando con los equipos.

Facilitar las disputas en pista, como ha sucedido en los Grandes Premios de Austria y Gran Bretaña 2019, es uno de los cuatro grandes objetivos de los organizadores del campeonato. Preguntado por esta finalidad, Lewis Hamilton, Charles Leclerc y Romain Grosjean coinciden que reducir el peso mínimo de los monoplaza sería una gran ayuda para lograr este propósito.

“Los monoplazas no necesitan tener 730 kilos, simplemente no necesitan ser tan pesados. Solían ser 600 o algo así, hace años y años.Hablé con mis ingenieros y me dijeron que si cambian las reglas, podríamos hacerlo con ese peso. Sólo tenemos que sacar algunas cosas del coche, hacerlo más ligero. Estamos haciendo que estos coches sean cada vez más pesados, cada vez más rápidos... Es realmente difícil para Pirelli desarrollar un neumático con pruebas tan limitadas que puedan soportar este peso. Todas estas cosas diferentes, es como un efecto dominó. Si los monoplazas fueran más livianos, podríamos luchar más duro", afirma Hamilton. 

En la misma línea que el pentacampeón de Mercedes se ha mostrado Leclerc, que califica como positiva la idea de que el rebastecimiento de combustible pueda regresar a las pruebas, tal y como ha sugerido Jean Todt recientemente: "Nunca he corrido con el reabastecimiento de combustible, pero definitivamente fue algo genial de ver, así que si está de vuelta en la Fórmula 1, ¿por qué no? Estaré feliz de intentarlo. Creo que el principal problema es que los monoplazas probablemente son demasiado pesados. Son dos cosas separadas para mí, pero el reabastecimiento de combustible puede ser una buena idea. También limitar la cantidad de información que recibimos de los ingenieros. Ahora estamos limitados por la complejidad de los coches".

"Estoy a favor del reabastecimiento de combustible, creo que es positivo que el monoplaza sea más rápido y liviano. Lo hace más exigente para los conductores. Creo que también podría abrir alguna nueva estrategia. Conducir un coche pesado no es sorprendente. Si tenemos monoplazas más livianos debido al reabastecimiento de combustible, será mejor y más fácil con los neumáticos", finaliza Romain Grosjean, director de GPDA, en 'Motorsportweek'.

Cabe destacar que según las regulaciones actuales, el peso mínimo de un monoplaza, que incluye el peso del piloto, debe ser de 743 kilogramos, carga que se ha ido incrementando con el paso de los años de manera gradual, con la incorporación del Halo o las unidades de potencia, ya que hace diez años el peso mínimo estaba situado en 605 kilogramos.