NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MOTOCICLISMO

Ana Carrasco: "He dejado de ser 'esa chica de la parrilla"

La piloto de Kawasaki, primera mujer en ganar un Mundial de velocidad y actual campeona de SSP300, es la embajadora de una campaña para acabar con estereotipos machistas al volante.

Actualizado a
Ana Carrasco: "He dejado de ser 'esa chica de la parrilla"
@AnaCarrasco_22

-Acaba de ser elegida embajadora de una campaña promovida por Midas, la DGT y 'Ayuda en Acción' para luchar contra estereotipos machistas en la carretera. ¿En su deporte, el motociclismo, siente que existen esos comportamientos?

-Sí que creo el que motociclismo ha sido históricamente un deporte masculino. Pero también es verdad que en los últimos años se ha avanzado mucho. Desde que llegue al Mundial en 2013 he podido ver como hay cada vez más mujeres trabajando dentro del paddock, no sólo a nivel de pilotos: cada vez hay más chicas que trabajan en Dorna, en la organización, en los equipos... Por ejemplo, nosotros hemos incorporado este año a una chica a nuestro equipo de mecánicos. Y cada vez hay más mujeres dentro de nuestra estructura. El sector femenino ha crecido mucho dentro de nuestro deporte.

-¿Para usted este tipo de campañas son importantes para que el papel de la mujer siga creciendo en esos contextos tradicionalmente masculinos?

-Son muy importantes. Hay que trasladar todo el trabajo que se está haciendo y todas las marcas que se están rompiendo a nivel deportivo a la sociedad. En este caso, esta iniciativa sigue luchando por lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y ayudar también a mujeres que estén en situaciones difíciles para acceder a puestos laborales. De alguna manera se trata de seguir rompiendo todas esas barreras que existen. En mi deporte y con nuestro trabajo lo estamos consiguiendo año a año y me gusta que eso se traslade a la calle, al día a día.

-Primera mujer en ganar un campeonato de velocidad de la FIM. ¿Ese logro le hace verse más como un referente para la mujer dentro del deporte o es una responsabilidad añadida?

-Sinceramente ni una cosa ni otra. Fuera del circuito soy una mujer y dentro de la pista soy un piloto más. Mi trabajo es el mismo que el del resto de corredores de la parrilla, no tiene porque haber diferencias, Trabajo para conseguir mis objetivos a nivel deportivo, como el resto de pilotos. Pero está claro que todo lo que voy consiguiendo ayuda a romper barreras, a intentar que el camino para la siguiente sea un poco más fácil, que tenga más oportunidades. Y todo eso se consigue con el trabajo que yo hago como piloto. Pero no es mi fin. Mi fin es lograr mis objetivos, ser el mejor piloto del mundo y con eso, ayudar en todo lo demás.

-¿Y dentro de la pista siente que algún piloto le trata de manera distinta por ser una mujer?

-Hace seis años cuando empecé en el Mundial sí que miraban como 'esa chica de la parrilla' pero porque era la única. Ahora creo que el trabajo de todos estos años se ve, porque he pasado de ser ‘esa chica’ a ser el piloto a batir, el piloto que lleva el número 1 en su moto y por lo tanto el mejor piloto de la parrilla teniendo en cuenta los resultados del año pasado. Y ese cambio de mentalidad, el que se ha hecho dentro del deporte, es el que se tiene que hacer en la calle, a nivel social. Seas hombre o mujer da igual, cada uno tiene sus capacidades y las tiene que explotar de la mejor manera posible. Pero no eres mejor por ser hombre ni por ser mujer. Cada persona es un mundo. Dentro de mi deporte las cualidades son las de tener la capacidad de ir rápido y tener talento.

-¿Cómo ve la cantera de mujeres en el motociclismo? ¿Apoyaría en algo crear una categoría exclusiva femenina como se ha hecho con las W Series para promocionar a las pilotos?

-Ese tipo de iniciativas siempre son positivas porque dan la posibilidad a chicas. que a lo mejor no tienen tantos recursos, de participar y competir en campeonatos sin que le cueste dinero. En el deporte del motor poder competir sin que te cueste dinero ya es una gran oportunidad. A nivel deportivo, si miramos en la élite, el camino es apoyar a las mujeres, que puedan llegar a competir a nivel mundial y que puedan ganar allí.

-¿Pero separando en campeonatos paralelos?

-Con lo que la gente se tiene que quedar es que una mujer puede estar al nivel de un hombre en el ámbito del motor. A lo mejor en otros deportes no se puede. Si yo he podido ganar, cualquier chica lo puede hacer. En realidad estamos al mismo nivel.

-En lo deportivo, está en la lucha por revalidar el título de campeona del mundo de Supersport 300. ¿Cómo marcha la cosa a falta de tres carreras para el final?

-La situación es difícil. Estamos segundos, no es una tragedia pero la oportunidad en Donington Park era muy importante (no corría el líder, Manu González y Ana se cayó), pero hay que seguir trabajando para intentar acortar la distancia con el líder e intentar llegar con opciones al final. Ahora vienen carreras muy importantes y hay que intentar ganar. Cada año es más difícil ganar carreras, la categoría ha crecido mucho, somos el doble de pilotos que el año pasado. La distancia en puntos es más de lo que me gustaría, pero voy a trabajar durante el verano para llevármelo yo.

¿Dónde se ve en el futuro? Hizo historia en Moto3 y ha hecho historia en SuperSport 300. ¿Se ve haciendo historia en otras categorías como Superbike o MotoGP?

-A largo plazo está claro que me gustaría terminar corriendo en Superbike o en MotoGP, en la máxima categoría. Pero tengo sólo 22 años y el objetivo principal es el día a día, intentar ganar el título. De cara al año que viene dependiendo de los resultados tomaremos la decisión que creamos que es mejor para ir avanzando a nivel deportivo. Avanzar a Superbike o MotoGP es a muy largo plazo. Cada año hay opciones de volver, pero tengo un equipo que no cambiaría por nada y con Kawasaki estoy muy bien. Para cambiar todo eso tendría que ser una oportunidad a la que no se le pueda decir que no. Soy una piloto muy rápida y eso te abre muchas puertas, pero para cambiarlo debería ser por algo muy bueno. Hay que tener los pies en el suelo y dar los pasos adecuados cuando corresponda. Cuando ganas los equipos te tienen en cuanta, no se es campeón del mundo por casualidad. Está claro que en el deporte vales lo que hiciste en la última carrera. No se puede vivir del recuerdo y hay que estar siempre en la pelea por ganar.