Competición
  • Champions League
Champions League
APOEL APOEL APO

-

Ajax Ajax AA

-

LASK LASK ASK

-

Brujas Brujas BRU

-

Cluj Cluj CFR

-

Slavia P. Slavia P. SLP

-

MOTO2

Joan Olivé: "Hay que mantener la misma línea hasta noviembre"

Pasión, esfuerzo, profesionalidad y trabajo en equipo. Estas son las máximas del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS que, bajo el liderazgo de Joan Olivé, en este 2019 aspira a todo.

Joan Olivé: "Hay que mantener la misma línea hasta noviembre"
Estrella Galicia 0,0

A finales del 2018, Joan Olivé aceptó el cargo de Team Manager del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS y el encargo de devolver al equipo a su histórico nivel de excelencia. Con dedicación y cariño se configuró el equipo que actualmente lidera la categoría intermedia del Mundial de MotoGP.

Lo hace de la mano de Alex Márquez, piloto que, con cuatro victorias este año, se mantiene firme en su candidatura al título. A su lado, Xavi Vierge continúa en constante progresión y está cada vez más cerca del podio. Tras nueve Grandes Premios, hay objetivos cumplidos y otros muchos por cumplir en una segunda mitad de campeonato que se prevé apasionante.

Ya hemos llegado al ecuador del Mundial, ¿Qué valoración haces de esta primera mitad de la temporada?

El balance está siendo muy positivo. Alex está viviendo un momento de gran madurez. Su capacidad de trabajo y concentración durante los fines de semana de carreras es realmente sorprendente. Sin duda, este año ha dado un paso adelante para convertirse en firme candidato al título. Xavi por su parte ha mejorado mucho desde que empezamos a trabajar en noviembre. Todavía no se han podido ver los resultados, pero con un poco de paciencia llegarán, porque el trabajo está bien hecho y ha demostrado que puede estar delante.

Hace un año, un convulso inicio de temporada convertía en incierto el futuro del Team Estrella Galicia 0,0 Marc VDS. Ahora el equipo vive su mejor momento ¿Qué factores han cambiado?

La cohesión entre los miembros del equipo y el buen ambiente que se respira han sido claves para darles a los pilotos la tranquilidad que necesitaban. Los profesionales que formamos este equipo hemos tratado este proyecto como algo personal, todos hemos puesto ganas para que esto saliera adelante. Marc Van Der Straten ha insistido mucho en que formemos todos una gran familia, y sin duda lo hemos conseguido.

¿Esperabas unos resultados tan positivos cuando decidiste ponerte al frente de este proyecto?

Sabía que Alex era un piloto muy rápido y con mucha técnica, faltaban cosas por limar, pero estaba convencido de que trabajando ciertos aspectos podíamos hacer un buen año. De hecho, él fue uno de los motivos por los que decidí venir a este equipo, confiaba en sus capacidades como piloto y en la viabilidad de conseguir los retos que nos propusiésemos. A Xavi no lo conocía tanto, pero había demostrado tener la velocidad y ser un gran trabajador. El proyecto era muy motivador.

La primera victoria se hizo esperar. Hicieron falta cinco carreras y superar la caída de Jerez… ¿Cómo la vivisteis dentro del equipo?

La vivimos muy intensamente y fue de todos. Fue como una explosión de muchas cosas. La alegría se veía en el rostro de la gente. El invierno fue duro, con muchos cambios a todos los niveles, fue casi como empezar de cero. Las cosas se estaban haciendo bien, sí, y estábamos seguros de que algún día llegaría. Y cuando, después de la caída de Jerez, Alex cruzó meta primero en Le Mans fue, uffff (recuerda el momento y sonríe), como una liberación. Por fin estábamos ahí. Fue como una reafirmación de nuestra candidatura, un “si alguien lo dudaba, ya hemos llegado”.

Y después de la primera, tres más… ¿Cuál ha sido el click de Alex Márquez?

Entre todo el equipo hemos conseguido crear un entorno donde Alex se siente muy cómodo. La incorporación de David García, su nuevo jefe de mecánicos, y el gran esfuerzo realizado durante la pretemporada han sido claves para obtener unos buenos resultados.

El inicio de temporada no ha sido fácil para Xavi Vierge; caídas, un fallo mecánico cuando salía desde la pole… ¿Qué le separa de la lucha por las primeras posiciones?

Xavi ha trabajado muy duro desde el inicio de la pretemporada para adaptarse al equipo y a su nueva moto. Pese a que la suerte no le ha acompañado este principio de temporada, estas dos últimas carreras hemos podido ver a un Xavi más preparado y capaz de luchar por las primeras posiciones. Es un gran piloto y estoy seguro de que los podios pronto llegarán.

Ahora unos días de descanso y diez Grandes Premios más por delante. ¿Cómo planteáis la segunda mitad de campeonato?

En esta segunda mitad de temporada debemos seguir con los pies en el suelo. La competencia es altísima y sólo contamos con unos puntos de ventaja respecto al segundo. En esta categoría hay muy poco margen de error así que tenemos que mantener la misma línea de trabajo y exigencia hasta noviembre si queremos alcanzar nuestro objetivo.

¿Quiénes son los principales rivales de Alex en la lucha por el Campeonato del Mundo?

Es evidente que entre los rivales más fuertes se encuentra el veterano Luthi y Augusto Fernández quien ya ha experimentado su primera victoria y va tercero en la clasificación general. Otro rival a tener en cuenta es Brad Binder, quien encadena ya dos podios consecutivos.

Las últimas victorias de Alex Márquez han dado mucho de qué hablar sobre un posible salto a MotoGP, ¿Puedes decirnos algo sobre su continuidad la próxima temporada?

Como Team Manager, no puedo desear otra cosa más que Alex continue al año que viene con nosotros. A día de hoy estamos ultimando conversaciones con el piloto y su manager y esperamos tener noticias pronto.