NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÓRMULA E | EPRIX NUEVA YORK

Castigo al campeón: Vergne es sancionado por antideportivo

Un día de servicios sociales por pedir a su equipo por la radio que Lotterer provocase la salida del Safety Car en la carrera del sábado en Brooklyn.

Nueva YorkActualizado a
Vergne en Nueva York.
Sam BloxhamFórmula E

Seguro que se acuerdan de cómo terminó aquel empujón que Verstappen dio a Ocon tras la carrera de Brasil del año pasado. El francés quiso desdoblarse del holandés cuando iba líder, se golpearon y Max lo pagó así después. Por ese motivo, el de Red Bull tuvo que cumplir dos días de servicios sociales para la FIA. Uno en una reunión de comisarios en Ginebra y otro actuando como uno de ellos en el ePrix de Marrakech de la Fórmula E. Pues es precisamente en la categoría eléctrica donde ha ocurrido un castigo similar al de Verstappen.

Y no a cualquiera, sino a su recién coronado bicampeón: Vergne. ¿El motivo? Un mensaje de radio durante la primera carrera de Nueva York que la FIA considera que rompe el Código de Buena Conducta del Reglamento Deportivo Internacional. El sábado todo se le torció al francés y a DS Techeetah desde la salida. Tanto JEV como Lotterer sufrieron golpes en la primera vuelta y el campeón, sabiendo los graves daños del coche de su compañero, pidió por radio al equipo que se detuviera provocando la salida del coche de seguridad.

"Dile a André que se pare... para que salga el Safety Car", fue el mensaje de Vergne. Una nueva versión del 'Crashgate' que no acabó como quiso porque Lotterer entró al box para retirarse. La FIA lo escuchó y le impuso un día de servicios sociales por antideportivo. La versión de JEV, según cuenta la propia Federación, es que "se mostró preocupado por su seguridad y la de otros pilotos debido a los restos del coche de André y le pidió a su ingeniero que su compañero se parase únicamente por ese motivo".

Más tarde, Vergne reconoció que su mensaje podría haberse malentendido y que visto con retrospectiva era inapropiado. "Los Comisarios aceptan la explicación del Sr. Vergne, pero la obligación de un deportista de este nivel es actuar de manera justa y correcta y como un modelo a seguir para otros pilotos en todos los niveles del automovilismo", sentenciaba el comunicado de la FIA. Por eso el castigo que, por supuesto, no afecta a su título, aunque sí que empaña en cierto modo su celebración.