NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

24 HORAS DE FORD

La solidaridad vuelve a ganar en las 24 horas de Ford

Numerosos rostros conocidos, representantes de medios de comunicación, miembros de ONGS y Ford participaron en una carrera donde se combina estrategia con velocidad.

Actualizado a
La solidaridad vuelve a ganar en las 24 horas de Ford
FORD

El equipo liderado por la Asociación Nupa, patrocinado por Autopista.es y con la colaboración de Motociclismo, ganó la XVI edición de las 24 Horas Ford, que se celebró entre este pasado viernes y sábado en el Circuito del Jarama. La ONG ganadora se llevó 30.000 euros que servirán para mejorar la calidad de vida de 300 niños con enfermedades raras que pasan largos periodos hospitalizados.

La prueba vivió un ambiente excepcional que han seguido una gran cantidad de personas, lo que la ha convertido en un acontecimiento social y solidario de primera magnitud. Al igual que en la salida, el presidente y consejero delegado de Ford España, Jesús Alonso, dio el banderazo de llegada, poniendo así punto final a una de las ediciones más exitosas de las 24 Horas Ford.

La prueba la disputaron 12 Ford Focus ST-Line. Para utilizar durante las 24 horas, cada uno de ellos ha tenido a su disposición 250 litros de combustible BP Ultimate de 98 octanos con tecnología Active y 8 cubiertas Continental 225/45 R18 Eco Contact 6.

Ampliar
FORD

Estrategia y velocidad

La estrategia particular de los equipos y el acierto en la conducción de cada uno de los diez pilotos que se turnaban al volante de cada coche ha marcado la diferencia. Una prueba de estas características y duración nunca se decide en las primeras horas, hay que tener muy en cuenta el consumo de combustible y de neumáticos y combinar los diferentes estilos de conducción y experiencia al volante de los 10 conductores, el asunto no es nada sencillo.

Con estas premisas, la pole de APADEMA tenía el gran mérito de que el equipo empezaba la carrera con 1.000 euros y liderando la parrilla de salida, mientras el equipo de CNSE-As-Meristation partía desde la quinta posición de la parrilla. Tras unos primeros giros en los que se vieron diversas escaramuzas, Fundación Nipace protagonizaba un inicio fulgurante que le mantendría en el liderato a lo largo de las dos primeras horas, aunque en la tercera cedía la primera posición a Asociación Nupa, cuyos integrantes ofrecieron una auténtica exhibición pues lideraron la prueba nada menos que las 22 horas siguientes, llegando incluso a llevar 3 vueltas de margen sobre los segundos clasificados.

A las ocho de la mañana se comunicaba el resultado de "tweets for gas", que ofrecía 3, 2 y 1 litro de combustible extra a los equipos con más movimiento en Twitter. El primer equipo agraciado fue Aspadir, seguido de Apadema y Fundación Nupa. De este modo recibieron un pequeño plus en forma de gasolina.

A las tres de la tarde, con sólo dos horas para el final, el nerviosismo se iba apoderando de algunos equipos aunque el liderato de Asociación Nupa no peligraba. A poco de que empezara la última hora debía renunciar Fundación Pequeño Deseo por falta de combustible. Tras una actuación llena de buen hacer, Asociación Nupa lograba cruzar la meta en primer lugar ante una gran emoción de todos sus integrantes y seguidores.

Ampliar
FORD

Presencia de famosos

Esta prueba automovilística de conducción, resistencia, consumo y estrategia de equipo volvió a contar con multitud de rostros conocidos que ofrecieron su imagen de un modo altruista. Vanesa Romero, Mario Vaquerizo, Alonso Caparrós, Ramón Arangüena, Marina Salas o Santiago Segura fueron algunos de los embajadores elegidos para esta edición en la que la solidaridad volvió a ser protagonista en el Circuito del Jarama.

Ampliar
FORD

Más de 1,7 millones de euros repartidos

El importe total que Ford España ha repartido a través del Fondo 24 Horas ha sido de 116.000 euros, de los cuales 30.000 han sido para el vencedor de la prueba y el resto ha recibido cantidades que salen reflejadas en la clasificación final. Desde su primera edición, las 24 Horas Ford han distribuido más de 1,7 millones de euros entre las entidades participantes que han permitido poner en marcha 164 proyectos solidarios de más de 86 fundaciones y organizaciones benéficas.

La intrahistoria por Álvaro González

Era la primera vez que acudía a un evento de este tipo. Nervios e incertidumbre por saber como se me daría estar 24 horas pendiente de un monitor con tiempos y números de vueltas y si estaría a la altura de conducir por primera vez en mi vida en un circuito de carreras y con un coche automático. Pero, sobre todo, con la emoción de ayudar a una causa solidaria tan importante. Me presentaba allí antes de la hora prevista con la intención de conocer cuanto antes a los integrantes de mi equipo. No tardé en hacerlo. Nada más llegar al almuerzo previo ya conocí a Rafa e Inés, compañeros en Prisa. Además de a otros participantes de la carrera. Tras un briefing donde nos explicaron las normas de la carrera, nos dirigimos a nuestro box donde pudimos tomar contacto por primera vez con el Ford Focus ST Line. El coordinador de nuestro equipo, que hizo un trabajo incansable sin despegarse del teléfono durante las 24 horas, nos explicó los trucos del circuito. Fotos y a correr. Pasados unos minutos de las cinco de la tarde comenzaba la carrera con la actriz Marina Salas como embajadora del equipo de As. No comenzamos muy bien, pero la presencia de los miembros de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) hizo que nuestra esperanza no decayese. Se trata de la ONG a la que representamos y dónde aprendí que el lenguaje de signos deberíamos conocerlo todos. Eran encantadores. Pasaban las horas y también el calor bajaba según caía la tarde. Por fin me tocaba conducir y la experiencia fue espectacular. Aunque no se podía correr tanto como imaginaba en un principio, debido a que el consumo de combustible es más importante que la velocidad. Conduje por la noche y el sábado por la mañana ya descansado, aunque ahí el calor ya dificultaba mucho la concentración. Con un mono de manga larga, un casco y sin poder poner el aire acondicionado ni bajar las ventanillas. Si hubiésemos hecho lo contrario, hubiésemos gastado más rápido los 250 litros de gasolina disponibles. La solución era beber agua aprovechando la recta de meta. Tras mi tercer y último relevo, turno para recibir la visita de familiares y disfrutar de las múltiples actividades alrededor de la carrera. Así hasta que acabó pasadas las cinco de la tarde del sábado. No conseguimos ganar en el asfalto, pero eso no era lo importante. El triunfo ya se había logrado desde que la solidaridad invadió el Circuito del Jarama durante 24 horas, por decimosexto año y gracias a Ford.