NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

F1 | FRANCIA

Paul Ricard quiere evitar el atasco del siglo en Francia

El año pasado las colas fueron kilométricas por el complicado entorno del circuito. Éric Boullier, asesor del evento, explica cómo pretenden corregirlo.

Le CastelletActualizado a
Kvyat, y el equipo Toro Rosso, de paseo por las curvas de Paul Ricard (Francia, F1 2019).
Peter Fox

Algunos pocos elegidos pueden llegar a Paul Ricard en avión o helicóptero, porque una pista de despegue con varios helipuertos aledaños se sitúa dentro del término del trazado. Así lo mandó construir el mecenas marsellés que da nombre al circuito, un importante empresario del siglo XX creador del licor pastis y enamorado del automovilismo. Este lugar acogió la F1 entre 1971 y 1990, aunque no ininterrumpidamente, hasta que cayó en el olvido de las cuatro ruedas. Lo compró Ecclestone en 1999 y se relanzó como circuito de pruebas para neumáticos hasta que, el año pasado, Francia lo escogió para recuperar su gran premio.

El entorno no invita a organizar un evento que puede atraer a cientos de miles de personas: entre montañas, en una zona turística costera, relativamente lejos de la capital más cercana, Marsella, sin vías de tren y con complicadas carreteras de entrada. Por eso en 2018 los accesos colapsaron, con varias horas de espera para recorrer los pocos kilómetros que separan el trazado de los municipios de Bandol, La Ciotat o Saint-Cyr-sur-Mer, o incluso la villa medieval de Le Castellet. Algunos pilotos, de hecho, tuvieron que hacer uso de bicicletas y 'scooters' para llegar a tiempo. 

Para esta temporada esperan corregir ese punto negativo con varias medidas. Y entre los responsables de que eso suceda está un viejo conocido de la afición española, Éric Boullier, quien dirigía McLaren F1 hasta que el año pasado fue invitado a dimitir. Ahora es asesor del GP de Francia y explica cómo desafiarán a los atascos: "Nos asociamos con una compañía suiza llamada Citec, con experiencia en planes de movilidad para grandes eventos como la Ryder Cup o los Juegos Olímpicos de París 2024. Cogieron nuestros datos del año pasado y con ese conocimiento de cómo fluye el tráfico, hicieron simulaciones y volvieron con un plan. Habrá accesos adicionales y 170 enlaces en autobús. Además nos hemos unido a la aplicación Waze, que dedicará a algunos ingenieros durante el gran premio para que pueda seguirse la información de tráfico en tiempo real".